6/17/09

Jesus, Interrumpido

Amigos, desafortunadamente mi tésis esta en estado catatónico debido a que la estadística envuelta me esta volviendo loco, pero continuo marroneando a ver si puedo terminar esto antes de que se acabe el verano. Es posible que el estar leyendo Jesus, Interrupted, del autor Bart Ehrman, el cual me tiene fascinado, sea parte de la razón por la cual mi progreso ha disminuido. Les digo esto para que no se sorprendan si escribo esporadicamente, pues tengo que concentrar mi energía en mis estudios.

Ahora mismo voy por aproximadamente 33% del libro, asi que no puedo escribir una crítica exhaustiva, pero queria anotar algunas de las cosas que he aprendido.

El libro basicamente le presenta al lector cosas que todo seminarista aprende en una cláse bíblica básica, pero que los sacerdotes, pastores, etc. por alguna razón deciden no contarle a sus feligreses, quizas por miedo a las consecuencias que esto tenga en su fé, a pesar que a ellos no los afectó en lo absoluto.

El libro se concentra en el Nuevo Testamento y tiene ocho capítulos que tocan varios temas, entre estos las contradicciones que existen en la Biblia y los Evangelios, los reales autores de los Evangelios, la historia del Nuevo Testamento y como llegó a ser la colección de libros que tenemos hoy, la historicidad de Jesús y quién inventó el Cristianismo.

Para la persona que piensa que la Biblia nos presenta con data histórica, que es la palabra de Dios infalible o que és inspirada por Dios, se llevarán tremenda sorpresa al leer el libro.

Por ejemplo, uno de los datos más significantes que nos presenta el libro es el hecho de que el libro más antiguo que tenemos es Marcos, el cual fue escrito aproximadamente 50 o 60 años DESPUÉS de la muerte de Jesús. Los demas fueron escritos después de este y en algunas ocasiones hasta cientos de años después. Esto significa que ninguna de las personas que escribieron los Evangelios conoció a Jesus personalmente y los nombres que llevan (Marcos, Mateo, Lucas y Juan) no corresponden con las personas que escribieron los libros. En muchas ocasiones estos nombres se le asignaron mucho después por otras personas. Algunos, como Juan, se conoce fueron escritos por más de una persona.

El autor muchas veces nos demuestra como una lectura horizontal de los libros (cuando se leen uno al lado del otro, comparando sus historias y mensajes), en vez de una lectura vertical (cuando se leen uno detrás de otro como se hace normalmente), resalta todas las contradicciones que existen entre estos, muchas veces irreconciliables. Muchas veces las contradicciones se deben, nos explica Behrman, a que los autores tenian distintas intenciónes y querian llevar mensajes diferentes.

Si leemos horizontalmente la historia del nacimiento de Jesús y de su muerte, vemos los libros están de acuerdo en muy poco, tienen historias muy diferentes y la mayoria de las vecs es imposible hayan sucedido ambas. Las historias que la mayoria de los cristianos conocen son basicamente una mogolla (mezcla) de todas estas historias diferentes.

En fin, el libro es sumamente interesante y revelador y le recomiendo a cualquiera que lo compre o haga como yo y lo saque en su libreria pública más cercana.

11 comments:

Anonymous said...

Mala mia .. no quiero ser el hater de este blog pero acabas de descubrir el mediterraneo. Comprate una biblia de estudio de esas que tienen las explicaciones de los versiculos y la historia de cada libro y te daras cuenta que no es nada nuevo. La biblia tiene muchas cosas facinantes y esas biblias te explican si quieres saber mas alla. es cierto es una coleccion de muchos libros y muchos antiguos que marcan las profecias.

no es nada nuevo para los cristianos estudiosos los que esta diciendo ese autor...

asi que pidele a dios entendimiento antes de buscarle las 4 patas al gato porque si te interesa el sensacionalislo te puedo contar historias de personas que han tratado de desacreditar la biblia y aun la biblia sigue en pie.

Es un libro facinante no trates de desacreditarlo.... y no esta malo en hacerse preguntas ... es mas papa si quieres busca la vida de cs lewis. el creador de las historias de nardia... tratando de desacreditar a jesus como ateo se convirtio.

dios te bendiga

att yo letrina.net

Javier M. said...

El entendimiento ya lo tengo. La Biblia es un libro humano, lleno de errores e inventos. Es imposible que sea la palabra de Dios o que sea inspirada por este.

Yo no trato de desacreditar la Biblia, esta se desacredita por si sola.

Anonymous said...

Nada mas con el cumplimiento de las profecias miles y miles de a~os despues.. con eso nada mas se comprueba que es inspirada por Dios. Porque el hombre es incapaz de lograr eso por si solo.

att yo

Javier M. said...

¿Quieres decir las profecias que habian del Antiguo Testamento, las cuales los autores del Nuevo Testamento conocian y con las cuales adaptaron sus escritos para que Jesús fuera el Mesias?

Ejemplo: El nacimiento de Jesús en Belén se cuestiona hoy en dia. Los escritores de los Evangelios sabian que las profecias decian que el Mesias seria descendiente de David, por lo tanto, Jesús tenia que nacer en Belén. Por lo tanto se inventaron unas complicadas historias para que Jesús de alguna forma naciera en Belén. Esto se puede ver pues Maria supuestamente viajó 90 millas en burro, mientras estaba a punto de parir a Belén. No solo esto, si no que varios evangelios cuentan diferentes historias al respecto de como sucedió esto. Es obvio cuando se estudian las escrituras que los que las escribieron (los cuales no tenian acceso en muchas ocasiones a las escrituras del otro) se inventaron diferentes historias para encajar el cumplimiento de la profecia a las malas.

Otro ejemplo es el de la virginidad de la virgen. La realidad es que en la escritura original (en griego pues la Biblia no se escribió en Arameo, pues el primer libro se escribió más de 40 años después) Jesús nace de una joven mujer, pero cuando se tradujo se "equivocaron" y lo cambiaron a virgen. Asi convenientemente, Jesús nació de una virgen para cumplir la profecia.

Como estas dos hay muchas mas.

Anonymous said...

Para empezar... el que estas mezclando las cosas eres tu. Dices un montoN de hechos algaretes sin presentar los hechos de donde lo optienes... lo tuyo es mas un chisme de plaza que otra cosa.

Jesus existio.. y no solo lo dicen los Cristianos , los musulmanes tambien lo reconocen. LaS acciones de Jesus estan presentes y los hechos historicos van a la par para corroborar. Dime en lo que tu crees porque no se puede mantener una conversacion cuerda a tu estilo de Chismes de Plaza.

Mientras tanto analiza lo que dices...

1. Dices que dijeron que Jesus tenia que nacer en Belen para ser decendiente del Rey David?

Jose el esposo de Maria era el desendiente... atravez de el cogio la desendencia (esto no se sabia al momento) De cuando aca para tu ser desendiente de alguien tienes que nacer en el mismo pueblo. Mi padre nacio en Cidra y yo soy desendiente de el y naci en Ponce jiji asi que no entiendo lo que dices.

2. Belen esta a pocos kilometros al Sur de Jerusalen


Otra cosa .. Los evangelistas transmitian el mensaje... no estaban ahi para hacer una biografia exacta de Jesus. EstaS concentrandote en pequenos detalles y no en el mensaje amplio.


3. Para que hables con detalles y no como chisme de plaza..

menciona que la profecia estuvo dirigida originalmente al Rey Acaz (IS7. 14-17) ... UNA VEZ MAS DESCUBRIENDO EL MEDITERRANEO Y ESCOPEDEANDO AL AIRE....


ATT YO (YOKO) (YIPI YO YIPI YEY)

Javier M. said...

Disculpa mi comentario anterior, lo escribi con prisa. Aqui tienes una contestación un poco más detallada.

1. Yo nunca he dicho que Jesús no existió, lo que si he dicho es que el Jesús real es muy distinto al que creen ustedes los cristianos. Un Jesús divino, el cual es hijo de Diós y es muy distinto al Jesús original en el cual creian las distintas sectas judias de sus tiempos.

2. La Biblia solo tiene dos descripciones del nacimiento de Jesús (Mateo y Lucas) y ambas son diferentes. Mateo se diferencia de Lucas en que insiste que los eventos fueron para "cumplir lo que el profeta habia dicho" (Mateo 1:22, 2:6, 2:18, 2:23). José es descendiente del Rey David y por lo tanto, dice el evangelio, tiene que ir a Belén a insciribirse, pues, la Biblia dice, hay un censo, organizado por Augusto. También dice que esto ocurrió cuando Cirenio era gobernador de Siria.

En terminos históricos, este relato es crasamente falso. Los records históricos del gobierno de Cesar Augusto son muy buenos y en ningún lado se menciona ningún censo (y mucho menos la matanza de niños). Para colmo, se sabe por los records que Cirenio no fue gobernador de Siria hasta 10 años después de la muerte de Herodes, en el año 6 CE.

Peor que esto es que es sumamente ilógico el requerirle a las personas tener que regresar a sus pueblos ancestrales para registrarse. ¿Suena lógico que José tuviera que registrarse en Belén porque el Rey David, el cual existió miles de años antes nació allí? ¿Si hay un censo ahora, irias a España o África a registrate porque hace mil años nació alli tu descendiente?

La única razón por la cual Lucas habla de un censo es para forzar el nacimiento de Jesús en Belén, pues era conocimiento común que Jesús era en realidad de Nazaret, un pueblito desconocido. Al ser de Belén, entonces se podia cumplir la profecia del Antiguo Testamento, en el libro de Miqueas, que dice que el Mesias vendria de Belén.

2. La distancia entre Belén y Nazaret es entre 80 y 90 millas. Esto no es ningún secreto y tan solo tienes que usar Google para encontrarlo. Viajando en burro, tomaria más de 1 semana lograr el viaje. ¿Crees tu que esto es facil o posible para una mujer a punto de dar a luz?

3. Dices que los evangelistas están ahi para transmitir el mensaje, no para dar una biografia exacta, pero no crees que por lo menos deberian haber escrito mensajes similares. Si lees a Lucas y a Mateo veras que ambas historias son incompatibles. Es imposible que ambas hayan sucedido. ¿Cual de los dos dice la verdad? ¿O es que ninguno lo hace?

La realidad es que dadas todas las inconsistencias de la Biblia, es imposible que esta sea la palabra de Diós o inspirada por este. Si es asi, Dios es un mentiroso y sencillamente un charlatán, que ni siquiera puede hacer algo tan sencillo (para el) como escribir un libro coherente y que sea buena literatura.

Anonymous said...

Tanto tu preocupado con lo de David... y que fue lo que le contesto Jesus cuando le hablaron sobre David.... esta en Mateo 25. El mismo jesus no le dio inportancia a lo de David.


El mensaje se transmitio de boca en boca y uego empezo a recopilarse y redactarse. no fueron escritos por la personas al mismo tiempo y cada uno tiene su estilo diferente y su enfoque diferente.


De Jesus te digo que la prueba maxima fue su resureccion.. que ningun profeta habia hecho. No solo se le aparecio a sus dicipulos y fueron muchos los que lo vieron. Jesus sello el nuevo pacto, por eso es el cordero mayor. Por eso no hacen faltas sacrificios como en el viejo testamento( tu articulo del viejo testamento no tiene sentido). Este es un nuevo pacto... y aparte nos dejo al consolados que es el espiritu santo.


Mira mano todo es sencillo

1. Hay un solo Dios .... el mundo se fue algarete a alabar a otros Dioses.

2. Dios escoje un pueblo( Israel) hay mucho relatos de como el Dios de Israel(osea el nuestro) todos los otros pueblos los respetaban ej Nabucodonosor.... y cuando uno de los profetas prendio en fuego el altar para dejar bien sositos a los profetas de los otros dioses que no lograban nada.

3. Todo tiene una razon en la historia de esos pueblos... ejemplo los arabes son desendietes de el hijo de la esclava.


Anyway antes no habia break... luego cuando llego el cordero mayor ahora tenemos break...


Solo cuando estes dispuesto de corazon a entender las cosas el espitiru santo te dara entendiemiento

No te leere mas porque de verdad que no voy a entrar en dimes y diretes


Jesus vino a hablar de salvacion, no vino a juzgar

En su tiempo seremos juzgados..

Te deseo lo mejor y que dios te bendiga


att Yo

Javier M. said...

La resurrección de Jesús no se puede probar historicamente, pues ninguno de los que supuestamente lo vio escribió al respecto y si lo hizo, no tenemos sus escritor originales. Como tu mismo dice, lo que tenemos hoy son escritos hecho muchísimos años después y por personas que solo recibian la tradición oral, la cual con el tiempo cambia, se exagera, se disminuye y muchas veces termina siendo muy distinta al cuento original.

Dices que mi historia del Viejo Testamento no tiene sentido, pero en el Nuevo Testamento, Mateo nos dice que tenemos que seguir la Ley judia.

Dice Mateo 5:17-20 en el Nuevo Testamento:

"No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los *maestros de la ley."

Me apena que cuando se te muestre un poco de data y prueba, tu respuesta sea no regresar jamás. Si tu fé es tan debil que no aguanta un poco de cuestionamiento, eso habla más de tu fé que de mi.

Anonymous said...

No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento


Gracias por darme la razon...

Jesus vino a cumplir la ley al morir por nosotros... cada profecia esta cumplida ahi. Ahora nos exige mas y lo mejor de todo es que tenemos unlubre acceso a Dios....( ya no tenemos que matar animales o llegar a el atravez de sacerdotes) porque Jesus lo hizo por nosotros.

El velo del templo fue rasgado...

sabes cual es ese velo?

Un poquito de historia:

Jesus decia que el velo hiba a ser rasgado con su muerte. Esto ocuerrio. Esto significa el libre acceso a Dios...


antes tu tenias que ser sacerdote para llegar a Dios en el templo y un velo lo separaba del pueblo. Nadie podia entrar solo el sacerdote y si estab en pecado moria.

Ese velo fue rasgado por la muerte de Jesus como antes dije y en el todas las profecia se cumplieron.. por eso el dijo eso de la ley. Pero sabes que ahora no exige mas....


un ejemplo... en el viejo testamento tu pecabas si hacias el acto...

ejemplo adulterio , pecabas si hacias el acto, ahora Jesus exige mas porque ahora pecas con el corazon, ahorapecas de tan solo desearla.

Mi papa el Reino de loas cielos soro sera arebatado por los valientes...


Todo esto te lo contesto de lo que he aprendido leyendo la biblia donde esta la unica verdad...


No te da~es la mente con porquerias de libros y videitos que lo que hacen tratar de dar excusas del mal que hacen...


att yo


te queria aclarar esa ~apita... ahora si me voy

Javier M. said...

Yo creo que tienes unos problemas de seguir una linea de pensamiento o lógica. Cuando en Mateo dice "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento" habla de las leyes judias, todas esas que estan escritas en el Viejo Testamento. Pero claro esta, Pablo contradice a Mateo y dice que con solo creer en Jesús, nos merecemos el cielo. ¿O se peinan o se hacen rolos? ¿Cual de los dos tiene la razón?

Es más, tu explicación del velo no hace sentido, porque distintos evangelios lo tienen rompiendose en distintos tiempos En Marcos, el velo se rompe después de la muerte de Jesús, en Mateo (basado en Marcos) se rompe al mismo tiempo que Jesús muere. No mucha diferencia, uno es un poco más exacto que el otro. Pero entonces vino Lucas y dijo que el velo se rompió antes de la muerte de Jesús.

De nuevo, no todos pueden estar correctos a la misma vez, asi que ¿cuando fue?

Lo importante aqui es entender que estos son solo cuentos, escritos en ocasiones cientos de años después de la muerte de Jesús y pasados de boca en boca por mucho tiempo. Lo más probable es que esto nunca sucedió, pues este relato no se encuentra en nigún lado hasta 70 años después por un biógrafo anónimo. Es un artefacto simbólico.

Amigo, la Biblia es un libro humano, escrito por humanos e inspirado por humanos. Aunque fuese inspirado por Dios, lo que tu lees hoy no es más que el residuó de algo muy diferente. Si Diós tuviera el poder de inspirar o escribir un libro, no crees que tendria el poder de hacer que nos llegara de una forma coherente y completa. No una melcocha de escrituras distintas, cambiadas tanto y tanto que hay mas discrepancias en esta que palabras en el Nuevo Testamento completo.

Dices que la Biblia tiene la única verdad, sin embargo, alguien en ella esta mintiendo, porque es imposible que dos personas digan cosas distintas y ambas digan la verdad.

Javier M. said...

Vamos a tomar otro ángulo interesante. Explicame como puede ser la Biblia la verdad y la palabra inerrante de Dios, cuando tu lo que lees hoy es una traducción del Griego o Arameo, el cual tiene un significado muy distinto cuando se lee en su forma "original".

¿Tu en realidad crees que lo que tu lees hoy es lo mismo que se lee en Griego o Arameo?