6/24/09

La verdad de la Cientología

El diario Tampa Bay ha estado publicando un increible trabajo periodístico acerca de la "religión" o culto de la Cientología. El artículo, en tres partes, habla sobre las realidades de esta iglesia, el asesinato de uno de sus miembros en Flórida y utiliza reportes de ex-miembros que tuvieron que abandonar la organización trás años de lobotomia mental.

Pueden comenzar aqui y luego seguir con la segunda y tercera parte.

Coincidiendo con esta noticia, encontré un video de otra fantástica presentación en TED. En esta, conocemos a Diane Benscoter, quien formó parte de un culto, conocido como los "Moonies" derogatoriamente, y quien escribió un libro sobre su experiencia.

Diane nos explica como, mientras escribia su libro, tuvo que aceptar que ella hubiera estado dispuesta a cometer genocidio para defender las ideas y dogmas del culto al cual pertenecia. Como un vírus memético, las creencias de este culto se apoderaron de su mente y esta llegó a aceptar argumentos circulares como lógicos. Ejemplo de un argumento circular es el que utilizan los cristianos para "probar" la existencia de Dios o la divinidad de Jesús. Estos argumentan que Dios existe o que Jesús es divino porque lo dice la Biblia y como la Biblia fue escrita/inspirada por Dios, pues esto tiene que ser verdad. ¿Y como sabemos que fue escrita por Dios? ¡Pues, porque lo dice la Biblia!

También como yo he argumentado en este blog muchísimas veces, Diane comenta que su creencia creó una linea divisoria entre ella y los demas, donde su grupo tenia la verdad y el bien, mientras que todos los demas estaban equivocados y por lo tanto eran malvados. Lo mismo podemos ver en todas las religiones, las cuales crean distinciones y divisiones que crean conflictos, pues no todas pueden tener la verdad.

2 comments:

Prometeo said...

Hace un tiempo atrás tuve que ponerme a reflexionar en mis creencias. Como sabes soy cristiano pero llegó un momento en el que pasé de ser un cristiano engreído que cree que solo él tiene la verdad y los demás están mal a ser uno de mente abierta. Estas sectas basadas en el cristianismo le dan un mal nombre a la religión. Al igual los grupos islámicos extremistas también le dan un mal nombre al islam. Todo es cuestión de saber mantener un balance en donde se crea en lo que sea pero se respete a los demás que crean en otra cosa o los que no crean en nada. Ahí es donde estas "religiones" fallan.

Adelante y éxito.

Anonymous said...

Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie llega al padre sino atravez de mi. La verdad os hara libres. att Jesus...

COMO HE DICHO MUCHAS VECES LA BIBLIA NO ES SOLO UN LIBRO.

ATT YO