6/9/09

No se puede leer la biblia en Kindergarten

Una corte ha determinado que no se puede leer la Biblia durante "show and tell" en kindergarten.

La madre de un niño de kindergarten no puede leer las Escrituras durante el tradicional "show and tell", aunque la Biblia sea su libro preferido, determinó la corte de apelaciones.

"Los padres de los niños de kindergarten en las escuelas públicas deben esperar razonablemente que sus hijos no van a ser público cautivo a un adulto leyendo textos religiosos."

Todo comenzó cuando el distrito escolar de Marple Newtown, en Filadelfia, le dijo a Donna Kay Busch que no podia leer pasajes de la Biblia durante un programa escolar de su hijo. La escuela si permitió que el niño hablara de un cartel que hacia referencias a su iglesia, su familia, sus mascotas y su mejor amigo.

Estoy totalmente de acuerdo con la corte. Si mi hijo asiste a la escuela, no quisiera que tuviera que sentarse a escuchar a alguien recitarle pasajes de la Biblia y estoy seguro que cualquier padre que pertenezca a otra religión no cristiana me apoyaría. Para colmo, leerles la Biblia a esos pobres niños es tortura, y solo seria aceptable durante su siesta para ponerlos a dormir.

Como sospechaba, el caso es más sobre los intereses de la madre que los del niño. Esta argumentaba que la Biblia era el libro favorito del niño, pero la corte no estaba de acuerdo.

Durante el proceso, la niñera del niño describió a el libro "Brown Bear" como su favorito, contradiciendo a la madre.

Esto es más creible, pues historias de ositos bonitos son más interesantes para un niño que historias donde un oso asesina a 42 niños por orden divina.

Fuente: Friendly Atheist

22 comments:

Rosario said...

los padres somos libres y tenemos derecho de enseñar a nuestros hijos lo que nos parece mejor

si el niño, cuando sea adulto, ya no quiere creer en lo que el padre le enseñó, esos son otros 20 pesos, pero como siempre, el gobierno entrometiéndose en asuntos que no les corresponde...

esta noticia es absurda, porque si fuera la maestra la que insistía, sería diferente porque no se trata de sus hijos, pero era la propia madre la interesada y se lo prohibieron???????????????????

un día de estos, vienen estos gobernantes y gente como tú a decirnos cómo criar a nuestros hijos en cuanto a creencias e ideologías se refiere...

Javier M. said...

Te equivocas, tu tienes todo el derecho de enseñarle a tus hijos lo que tu quieras y la religión que tu quieras. Lo que no tienes derecho es a enseñarle a los hijos de las demás personas y eso es lo que quiere evitar esta ordenanza.

El ir a la escuela pública de tu hijo a predicar rompe con la separación constitucional que existe entre iglesia y estado, pues no solo tu hijo te escucha predicar, si no todos los otros niños de ese salón de clase, los cuales se crian en hogares no creyentes o no cristianos.

Por lo tanto tu deberias estar de acuerdo con esta noticia, pues si no, no te puedes quejar cuando un musulman venga a predicar en el salón de clase de tu hijo, o un brujo, o un Hare Krishna.

Hector said...

Si uno pone a leer pasajes del viejo testamente, creo que los niños le darían pesadillas.
Especialmente de los libros de levíticos en adelante.

Me encantaría que a los niños se les enseñara religión comparativa y explicarles bien las alegorías astroteológicas, pero lamentablemente seria difícil lidiar con padres tercos y xenofóbicos. Ya me lo imagino ellos diciendo, “Ah que eso es del diablo, pagano, etc.” Casi todas religiones de este planeta comparten un lazo común. La cristianidad esta literalmente botado con referencias astroteológicas de otras creencias. Si no fuera por la religión egipcia en el pasado, posiblemente la cristianidad no existiría hoy día.

Javier M. said...

Estoy muy de acuerdo contigo Hector. Creo que la educación religiosa seria algo muy positivo, pero solo si se ataca de un ángulo historico y comparativo.

Una clase de religión donde se estudian todas las religiones, la historia de estas, y se le permite a los estudiantes hacer comparaciones entre ellas seria muy beneficioso.

También creo que un estudio de la Biblia, donde se aprende de su historia, como se escogieron los libros y haciendo lecturas horizontales (donde se comparan las discrepancias entre los libros como por ejemplo, los evangelios) y se estudian las discrepancias y las intenciones de los autores.

Rosario said...

pues, yo creo que te equivocas tu, porque si la peticion viniera de la maestra, entonces si seria predicar o enseñar a los hijos de otros, pero venia de una madre, que simplemente queria que su hijo leyera de su libro favorito, o whatever, o acaso era que el niño iba a dar el mensaje de la noche, una predicación o algo así? no es eso lo que dice...

fijate bien, no era la maestra la que quería "predicar" como tú dices en su clase... simplemente, era una madre que quería que su niño leyera una porción de un libro religioso...

a mis hijos no le hace daño leer o escuchar información, eso lo hacen todo el tiempo en todos lados, porque lean o escuchen no significa que eso es lo que creerán o lo que se les inculque...

no es lo mismo leer o escuchar que predicar o creer en algo, amigo, busca las definiciones en el diccionario para que te empapes!

Rosario said...

ah y te doy un ejemplo... mis niñas no viven en una burbuja de cristal, aunque yo no lo quisiera pero están expuestas a mucho material e información que yo no quisiera que escuchen, por ejemplo, ven imágenes de gente haciendo cosas que para mí no son lo correcto por ejemplo, en revistas, televisión, libros, noticias, anuncios en la calle, etc. y son niños, en este mundo es inevitable que vean y escuchen... sin embargo, ver y escuchar algo, no significa que es lo que van a hacer, porque en casita, su Mamita le enseña lo que Mamita quiere que aprendan que es correcto y lo que no...

si mis niñas escuchan a un musulman leyendo su Corán en voz alta, tú crees que ellas van a ser musulmanas??? o judías, o católicas, o protestantes, o whatever???

si crees eso, que pequeña es tu mentecita, my friend...

ellas primero creerán lo que yo, como madre, pretendo enseñarle como correcto, solamente cuando sean grandes, ellas decidirán, pero no por lo que escucharon siendo niñitas de kinder, sino por sus propias vivencias, querido, así que no veo cuál es la ridiculez de gente como tú que tiene miedo que una mentecita de kinder escuche algún tema religioso en la escuela porque estoy segura que tal vez, aceptarías que escucharan basofia como la tuya de que "escuchar de religión hace daño"...

Rosario said...

predicar.

(Del lat. praedicāre).

1. tr. Pronunciar un sermón.

2. tr. Reprender agriamente a alguien de un vicio o defecto.



----------


leer.

1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.

3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo.

Javier M. said...

La diferencia esta en que en tu ejemplo, toda esa información que mencionas se puede evitar. Tu o tus hijos estan en plena libertad de cruzar la calle si hay un predicador en una esquin o de cambiar el canal si hay algo en televisión que no les gusta.

Cuando un niño va a la escuela y esta sentado en el salón de clases no tiene la opción de pararse y salir del salón.

Yo no tengo problemas con que tu o cualquiera se pare en un área pública a decir o predicar lo que quiera, con lo que si tengo problema es con que lo hagan en una escuela pública, donde constitucionalmente tiene que haber un ambiente secular, fuera de religiones.

Esto es especialmente importante a edades tempranas como en el pre-escolar (como en la noticia) donde los niños no tienen la madurez para discernir que los adultos tienen diferentes opiniones y que pueden mentir.

Yo espero que cuando mis hijos esten en la escuela, a esta edad, no tengan que soportar a un adulto parandose frente a su salón a leerles la Biblia, decirles que pueden terminar quemandose en el infierno o que existe un demonio que los asecha todos los dias.

En mi noticia se hizo claro que el niño o la madre pueden hablar de su iglesia, sus amigos y la Biblia. Lo que no puede hacer es pararse frente al salón a leer pasajes de esta, pues ya esto es predicar.

Hector said...

Estoy bien seguro si esa gente se pone a leer pasajes de la Biblia lo harían de una forma literal. Los cerebros de los niños a esa edad son como una esponja, además no saben la diferencia entre alegoría (mito) y realidad. Explicar la alegoría mitológica es algo que los religiosos rara vez hacen. El lema principal es, “Mas temprano, mas creyentes”.

Rosario said...

y todavia con todo lo que leiste de mis comentarios, no entiendes la diferencia entre leer un libro en voz alta y predicar

para hacertelo mas claro, te explico...

si yo leo una porcion de la biblia o el corán, no necesariamente estoy predicando

estuviera predicando si además de leerlo, diera un mensaje para tratar de CONVENCER a otra persona de alguna creencia

eso es predicar, en el cristianismo se llama evangelizar.. no porque alguien lea en voz alta la biblia significa que esté evangelizando, amigo...
y un niño de kinder está bien lejos de saber predicar y los niños que escuchan están bien lejos de aceptar el mensaje y convertirse...

para darte ejemplos, no tienes idea de cuántas cosas escuché yo de niña, me llevaban a la iglesia católica, tomé la catequesis con mis tías y hasta hice la primera comunión y eso no tuvo en mi vida ningún efecto porque no soy católica, mi familia materna y paterna es toda católica

sin embargo, te cuento que no recibí ningún daño por ello, ninguna influencia, sin embargo, lo que sí te puedo decir es que solamente lo que mis padres me inculcaron es lo que yo seguí de niña y lo bueno de todo es que me reafirmé de adulta......

mis maestras de kinder, eran católicas, mis compañeritos de clase, católicos, los padres de estos niños, católicos y para esos tiempos, no había tal ridiculez de prohibiciones de hablar de creencias religiosas en el contexto escolar, o sea, que se hablaba de ello y recuerdo que una vez un niño me dijo que si yo no era católica no era cristiana y que yo era mala.... oh y qué te imaginas que pasó conmigo cuando el niño dijo eso? si fueran tus amigos escépticos hoy día dirían que me lavaron el cerebro o violaron mis derechos de no estar expuesta a daño emocional por ideas religiosas de otros padres... Pero no pasó nada, sabes, aunque no lo creas, los niños no creen todo lo que escuchan y yo no me sentí mala, simplemente le dije que no era cierto y que yo era cristiana, y no era católica porque mis padres no iban a la iglesia católica, en ese entonces no iban a ninguna.

ahhh, pero estamos en un mundo tan necio y yo no soy muy dada a asistir a la iglesia, pero sí tengo mis creencias y me doy cuenta del vacío que hay en este mundo, porque claro, existe el concepto de que hablar de cosas espirituales, HACE DAÑO...

y como te dije en mi primer comentario, es posible que llegue el día donde se imponga a los padres la prohibición de hablar de asuntos espirituales y religiosos a sus niños porque eso es maltrato y le hace daño y donde no puedas leer aunque sea una pequeña porción de algún libro sagrado en voz alta porque violas el derecho de los que están a tu lado, especialmente los niños, y no importa cuál sea tu intención, si simplemente leas o prediques, y esto es así porque hay gente como tú que no entiende la diferencia entre leer y predicar porque simplemente no saben como abrir un diccionario

Rosario said...

Hector, sabes algo.... cuando éramos niños, estuvimos expuestos a cosas peores, y no eran simples lecturas, eran imágenes, y si un niño creyera todo lo que escucha o ve y si no supiera la diferencia entre fantasía y realidad, tal vez, yo andaría por el mundo matando y torturando a la gente porque es divertido!

me acuerdo que desde muy pequeñita veía los muñequitos... Tom y Jerry, El correcaminos, Bugs Bunny

y ni hablar de muñequitos en los que habían humanos... de hecho, hasta me acuerdo de He-Man y otros similares donde habían espíritus malignos y humanos, asesinos sanguinarios...

qué mucho me divertía con toda la violencia que veíamos mis hermanos y yo!!!
sin embargo, no somos asesinos, ni nada parecido.... porque por suerte, tuvimos unos padres que, aunque no iban a la iglesia católica, me inculcaban valores del cristianismo y nunca tuvieron que prohibirme ver la televisión o escuchar a alguna de mi familia o maestros hablando de ideas religiosas

si fuera así como tú dices, conozco muchísima gente que tratarían de hacer como el Coyote, tratando de hacer volar en pedazos al Correcaminos, quién sabe yo sería una de ellas...
pero sabes qué... hay muchas teorías basofias por ahí corriendo que no son ciertas acerca de que "los niños creen"... o de que "hablar de ideas religiosas o espirituales violan el derecho..."

Javier M. said...

Yo también fui criado en una famila católica y en una escuela católica. Aunque tu no seas católica hoy si eres religiosa y cristiana, asi que no puedes decir que esa educación no tuvo ninguna influencia. Si tu familia fuera musulmana y hubieras asistido a una iglesia musulmana, hoy creerias en el profeta Mahoma y leerias el Koran. Si hubieras asistido a una escuela hindua, creerias en Ganesh.

Yo creo que estas confundiendo el concepto de espacio público y espacio privado. Cuando mis padres me enviaron a una escuela católica, lo hicieron con todo el conocimiento y expectativa de que yo recibiria una educación cristiana católica. Pero la escuela pública es una escuela del estado, del gobierno y la constitución de los Estados Unidos y de Puerto Rico establece claramente que hay una separación entre ambos. Cuando un padre envia a su hijo a la escuela pública, lo hace confiado de que este no sera expuesto a ningún tipo de influencia religiosa, sea cristiana, musulmana, hindua, budista, etc.

En la noticia dice explicitamente que el que leia la Biblia era el padre, en el salón de clase, frente a todos los alumnos. Por lo tanto es totalmente aceptable que esto sea prohibido, porque los padres de todos esos otros niños esperan que sus hijos reciban una educación secular y no esten expuestos a otras influencias. Quizas a ti no te moleste que un padre se pare frente al salón de clase de tu hijo/a y lea el Koran (hablando de como se debe esparcir con la guerra y que se debe ser martir para lograr ese propósito para ser recibido en el cielo por 72 virgenes) o la Biblia (especialmente el Viejo Testamento donde Dios asesina a miles de personas por caprichos) pero puedes estar segura que yo como persona no creyente no quiero que mi hijo tenga que ser audiencia captiva de semejantes historias, de la misma forma que muchos otros padres.

En ningún momento la noticia o yo hemos dicho que tu no puedes enseñarle a tus hijos lo que tu quieras. A mi no me molesta en absoluto si tu quieres enseñarle a tu hijo que existen las hadas madrinas y que los unicornios le cumplen todos sus deseos con su cuerno de arco iris. Estas en todo tu derecho de hacerlo, pero únicamente en la privacidad de tu casa. Lo que no te acepto es que te pares frente al salón de clase, y leas de la Biblia de los Unicornios, cosa que mi hijo y los demas niños tengan que escuchar semejante ridiculez.

Rosario said...

sucede que tu estas predispuesto ya contra las ideas religiosas y por eso no quieres que tu hijo escuche nada de ideas religiosas, sin embargo, vuelvo a repetirte, una simple LECTURA, no va a influenciar las creencias o ideologias de tu niño...

quizás no quieras que se le ENSEÑE O PREDIQUE a tu niño sobre los unicornios o las guerras por religión o crímenes, pero que haces cuando tu niño LEE historias similares de las que forman parte de la literatura e incluso en la clase de historia... ¿¿¿¿¿¿??????? ah! curioso, en la clase de historia se le ENSEÑA al niño acerca de la supervivencia de muchas culturas (incluyendo el exterminio de otras, sí) y que gracias a ello estamos hoy en el siglo XXI muy civilizados... no es eso una buena enseñanza de violencia???

yo por supuesto que entiendo lo que significa PRIVADO y PÚBLICO, muestra de ello es cuando te digo que no fui influenciada con las ideas de compañeritos de escuela, maestros, etc, a pesar de que se celebraba en esos entonces las ideas religiosas sin prohibiciones ridículas, pero solamente fui influenciada con mis padres, que sí, casualmente también son cristianos pero no católicos y por si no te enteras, no todos los cristianos profesan la misma fe... hay grandes diferencias entre ellos...

ah! pero a mí me parece que tu sigues confundiendo lo que significa LECTURA con el significado de PRÉDICA, amigo... ilústrate un poco para que entiendas que en la Biblia no sólo se habla de guerras ni de matar osos, se habla de amor y de espiritualidad....

otra cosa, la noticia dice EXPLICITAMENTE que QUIEN HABLÓ frente a todos fue EL NIÑO, no su madre...

Hector said...

¿Estas seguro que has leído algo de Biblia y no te has dado cuenta de las contradicciones?
Según lo que yo he leído en éxodos y levíticos (ahora voy por números), el dios mitológico Yahweh es el total opuesto de lo que me han presentado los cristianos. Que rayos uno va esperar de un dios volcánico (según la alegoría del libro de éxodos y levíticos).

Es un dios contradictorio, cruel, perfeccionista (mato los hijos de Aarón con fuego, simplemente por no preparar una fogata bien), pidiendo sacrificios crueles de animales (descuartizando, desangrando y quemando), extremadamente misogenico (el odio a las mujeres es TAN OBVIO), lavador de cerebro (yo tenia un dolor de cabeza con la frase tantas veces repetida, “Soy tu dios que te libero de Egipto”), y otras cosas que se notan que no están bien.

El cuento de los osos es en Reyes, capitulo 2, versos 23 y 24.

En resumen, el profeta Elisha le pidió a dios que enviara dos osas para matar 42 niños simplemente por que le estaban relajando que él era calvo.

Un ejemplo de un cuento bien inmoral (hay muchísimos más en el viejo testamento), podrías leer Números, capitulo 31.

Javier M. said...

Hector, ahora mismo estoy leyendo el libro "Jesus Interrupted" y es un exito, te lo recomiendo. El libro se concentra en el Nuevo Testamento y los primeros dos capítulos trata exclusivamente de todas las contradicciones que existen en los Evangelios.

Es muy revelador pues no tan solo eso, si no que tambien te habla de el orden que fueron escritos y cuales eran las intenciones de cada autor al escribirlo y cual era el mensaje que querian transmitir y porque.

Ahora estoy leyendo sobre quien escribio estos Evangelios y el próximo capítulo trata de la "historicidad" de Jesus.

Muy pero que muy revelador.

Hector said...

Conseguí un ebook de ese libro en este blog:
http://atheistmovies.blogspot.com/search/label/Bart%20D.%20Ehrman

Creo que no importa cuanta evidencia le enseñas a los creyentes que Jesús posiblemente nunca existió, aun así no van aceptar. Solamente le haría que su fe se amplifique. Si hubiera una forma de enviar la gente al pasado.

Por si acaso también te recomiendo Christ in Egypt: The Horus-Jesus Connection.
http://www.amazon.com/Christ-Egypt-Horus-Jesus-Connection-Murdock/dp/0979963117/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1244817841&sr=1-1

Javier M. said...

Fantastico blog Hector, no lo conocia. Gracias!

Yo desde que descubrí la biblioteca pública he podido leer infinidad de libros que antes no podia por falta de dinero.

Rosario said...

ejemmm.. Hector

crei que estabamos hablando del derecho de leer o no leer en kinder alguna porción de la biblia
y de que el estado se entromete en el derecho a elegir LEER, (no hablo del derecho a predicar o enseñar)

si tú piensas que la biblia es contradictoria o no, si jesus existió o no, eso es irrelevante como respuesta a lo que hablabamos sobre el post y a mi mensaje (que supongo fue al que contestaste)

es cierto que en la biblia habla de muchas cosas y tendra sus contradicciones y bla, bla, bla, pero depende de qué porciones leas, hay muchos libros y no todos hablan de sacrificios, guerras, osos, etc., recuerda que el antiguo testamento es mayormente histórico... ah! y te cuento, la historia siempre tiene y tendrá sus contradicciones, exageraciones y falsedades (no solo la que está contada en la biblia)

y te invito a preguntarte y contestarte...

cuál es tu empeño en que otros dejen de creer en Dios? tienes derecho a hacerlo, y tendrás tus evidencias, supongo que es el mismo derecho que tienen otras personas que también tienen sus evidencias para creer... así que, no te afanes, amigo mío

que no creas, es tu opción, al menos los cristianos tratan de llevar un mensaje positivo de amor y redención...

y tú que llevas???

Javier M. said...

Primero, en referencia a un comentario suyo anterior, creo que debe leer el artículo otra vez. El artículo dice claramente que es la madre del niño la que no puede leer la Biblia en el salón de clase. Y cito:

"La madre de un niño de kindergarten no puede leer las Escrituras durante el tradicional "show and tell", aunque la Biblia sea su libro preferido, determinó la corte de apelaciones."

Segundo, para mi no hay mucha diferencia en leer la Biblia y predicar, porque la Biblia representa las creencias de una religión en particular y pretende ser un libro de enseñanza moral, de comportamiento y no es un libro histórico, a pesar de que usted piensa asi. Si hay algo que saben los teólogos es que lo que dice la Biblia representa la historia en muy pocas ocasiones y cuando lo hace a alterado esta historia considerablemente, Por ejemplo, la historia del pueblo de Israel y su viaje de 40 años por el desierto es considerada una crasa falsedad, al igual que muchas partes de la vida de Jesús, pues no corresponden con sucesos que están corroborados historicamentes de otras fuentes informativas. No digo que Jesús no existió, si no que la versión que tenemos de su vida en la Biblia es posiblemente muy lejana a la realidad.

El salón de clase es un lugar para presentar data, realidad y hacer estudios críticos. El leer la Biblia no representa ningún tipo de educación para unos niños de pre escolar, por lo tanto no debe ser parte de el salón de clase, especialmente cuando son los caprichos de una madre religiosa de imponer la lectura.

Finalmente, yo no quiero que las personas dejen de creer en Dios, Yo quiero que lo hagan en la privacidad de sus hogares y sus iglesias. Si fuera así, no tendria necesidad de crear este blog. Pero la realidad es muy lejana de esto. Como podemos ver, existen personas como esta señora que insisten en leer la Biblia en el salón de clase, a pesar de que esto se interpone en los derechos de mis hijos de recibir una educación secular y rompe con la constitución del estado. La religión se utiliza para propagar la guerra y el asesinato como ocurrió recientemente con el Dr. Tiller en Kansas. La religión se utiliza para propagar la ignorancia, como hacen en muchos lugares, donde los religiosas intentan detener la investigación con células madre y tergiversan la educación de las ciencias, diciendo que la evolución es falsa. La religión también se utiliza para prohibirle los derechos a mis amigos los homosexuales, evitando que vivan vidas normales con sus parejas.

En otros paises la religión se utiliza para reprimir a la mujer, obligandola a cubrirse su cuerpo completo y solo enseñar sus ojos. Se pisotea el derecho a la educación, manteniendo a las mujeres en sus casas y se pasan leyes donde el hombre tiene el derecho de dejar de darle comida a su mujer si esta no tiene sexo con el.

En fin, soy amante de la verdad, de la ciencia y del conocimiento, de la democracia y la separación de la iglesia y el estado. Mientras existan religiosos recalcitrantes que intenten imponerme sus creencias y comportamientos, me veré forzado a luchar contra sus creencias absurdas y por las cuales no existe evidencia alguna.

Dices que "los cristianos tratan de llevar un mensaje positivo de amor y redención.." pero la evidencia dice lo contrario. El cristianismo quiere mantener subyugada a la mujer, evitar los derechos de los homosexuales, prevenir la educación científica en el salón de clase y en los laboratorios e imponer sus creencias a las malas.

Solo mira a tu alrededor y dime cuantas guerras han sido ocasionadas por la religión. Eso contestará tu pregunta.

Rosario said...

ok, te doy la razón en muchas cosas que has expuesto...

pero lo único que finalmente te tengo que decir es que aparentemente tu experiencia con lo religioso no ha sido con personas correctas ni los mejores ejemplos de cristiandad,

es cierto que hay mucha gente fanática y que utilizan la religión para hacerle la vida imposible a otros, manipular, guerras, etc.

pero existe otra clase de experiencia religiosa y en nada tiene que ver con juzgar a nadie, ni condenar...

quizás deberías percatarte de esa diferencia y no pensar tan negativamente de toda la gente que tiene creencias religiosas, porque por lo menos, te puedo hablar de mí, jamás he recibido daño, ni mental, ni emocional, ni físico, ni por ser mujer se me ha tratado como poca cosa, sino todo lo contrario, y sí, mi experiencia religiosa con otras personas de la congregación a la que asistía fue más que positiva y sobre todo, enriquecedora... y conste que actualmente no estoy asistiendo a ninguna iglesia, pero es así

Esceptico said...

Rosario,
Fue un placer el poder dialogar contigo. Espero que continues visitando el blog y que podamos continuar la conversación en alguna otra ocasión.

Rosario said...

;-) gracias