6/3/09

Doctores condenan la homeopatia

El mismo pensamiento escéptico que lleva al ateismo se debe utilizar para combatir todo tipo de aseveración absurda y sin evidencia. La homeopatía es una de las aseveraciones más absurdas que existen en este planeta y millones de personas estan siendo timadas a pagar por tratamientos homeopáticos para los cuales no existe ninguna evidencia de su funcionamiento.

Como explica Wikipedia:
Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución alcanza en general tal grado que ni siquiera queda una molécula de la sustancia original.
En términos simples: te dan agua a beber y tu sientes alguna mejora por el efecto de placebo. Las diluciones homeopáticas equivalen a hechar una aspirina en el mar, bebertelo completo y esperar que te cure el dolor de cabeza.

Una coalición de jovenes doctores e investigadores médicos han escrito una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendoles que condenen públicamente el uso de los remedios pseudocientíficos patrocinados por la homeopatia para el tratamiento de enfermedades serias, especialmente en los países en desarrollo, como la Malaria, VIH, TB, influenza y diarrea en niños.

La carta explica que:
1. Médicos trabajando en las áreas más rurales y pobres ya tienen que luchar para poder proveer los servicios médicos necesarios y el promover la homeopatia pone vidas en riesgo.

2. Lista algunos ejemplos de clínicas homeopáticas desarrollas recientemente y en planificación que ofrecen tratamiento para estas condiciones.

3. Le solicita a la OMS que haga claro que la homeopatía no puede prevenir estas cinco condiciones.
Tenemos que continuar condenando estos tratamientos pseudocientíficos como la homeopatía y la acupuntura. Uno pensaria que son inofensivos, pero piensen en el sinnúmero de personas que dejan de tomar sus medicamentos para el VIH o dejan de recibir quimioterapia porque el naturópata les dice que tiene una cura natural para su enfermedad.

Fuente: Neurologica y Derren Brown Blog

5 comments:

Prometeo said...

Yo he visto dos personas recibir tratamiento de acunpuntura para perder peso y rebajar. No sé porqué pero a esas personas les funcionó. Yo no creo mucho en esas cosas de la homeopatía pero la acupuntura creo que se le debe examinar un poco más detenidamente.

Adelante y éxito.

Anonymous said...

Cuidado con ser tan categórico. Los homeopáticos fueron parte del arsenal de tratamientos en mano de médicos aleópatas (MD) hasta cerca de los 1960, cuando Big Pharma entró en juego, colonizando la profesión de la medicina mediante la estrategia del propagandista médico, la publicidad millonaria y el cabildeo en Washington, particularmente en la FDA. Con el tiempo los médicos más jóvenes perdieron este conocimiento.
Es cierto que la ciencia médica ha realizado avances significativos en el tratamiento de muchas enfermedades, pero también lo es que la corporatización de la industria médica promueve el abuso de medicamentos para sostener los niveles de ganancias de Big Pharma. Ejemplo de esto es el abuso generalizado del uso de antibióticos poderosos que se recetan a diestra y siniestra, a menudo con daños colaterales al sistema inmunológico de muchos pacientes. Existe una escuela de salud a la que se adscribe Fritjof Capra que sostiene que la mejoría en la salud de la población occidental en el Siglo 20 no fue tanto el producto del descubrimiento de medicamentos como los antibióticos, sino de la drástica mejoría en los sistemas de higiene pública, incluyendo la instalación de sistemas de abastecimiento de agua para los hogares y de alcantarillados en la ciudad. De hecho, como sabes, durante el reciente brote de fiebre porcina, la principal recomendación de las autoridades de salud pública era lavarse las manos con frecuencia. La profesión médica está bastante dividida en cuanto a la valoración de tratamientos alternos. De facto, crece el número de médicos que aprenden y adoptan prácticas exógenas a la medicina convencional: acupuntura, herbología, etc. Por cierto, la profesión médica se opuso a la acupuntura (práctica de la medicina china) hasta que lograron legislación que restringe la práctica sólo a los médicos certificados. Ahora la usan. En PR, para señalar un ejemplo, hay un profesor en la Escuela de Medicina que enseña y tiene una práctica de medicina china. En Ponce hay un reconocido oncólogo que incorpora el tratamiento de aceites esenciales en el tratamiento a sus pacientes. La medicina bioquímica no está exenta de sesgos ideológicos y cientificistas y de corrupción mercantil (fíjate en los medicamentos que han tenido que ser retirados porque las farmaceúticas ocultaron a la FDA información de efectos secundarios). En Europa los médicos se practican otras formas de la medicina. La medicina de convencional tampoco es un sistema de conocimiento insuperable o tendríamos que negar el desarrollo del conocimiento humano. Observa cómo usando el método científico, este investigador alemán desarrolló un modelo diferente al de la medicina convencional de EEUU. ( http://www.newmedicine.ca/overview.php) Por supuesto, hay charlatanes y mercachifles en el campo de la medicina alterna, como los hay en la medicina institucional.

La característica fundamental de una mente científica es que todo lo cuestiona hasta lo que se ha convertido en "ciencia" reconocida. Si no fuera así, Einstein no hubiese superado a Newton y no tendríamos mecánica cuántica. Btw, el modelo del cuerpo humano que aún utiliza la medicina convencional es el modelo mecánicista heredado de Descartes y Newton, portaestandarte de la era industrial.
Saludos.

Javier M. said...

Se ha demostrado que ambos métodos tienen un efecto, pero lo que no se ha demostrado es que este efecto sea diferente al efecto de placebo. Por ejemplo, si a estas person se les pincha con un palillo de dientes y se les dice que es acupuntura, tienen la misma mejoria que si fueran alfileres que penetran la piel. Esto demuestra que el efecto no es causado por la acupuntura, si no que hay algo más, que probablemente es un efecto mental.

Otra cosa es que no se puede determinar en tu ejemplo es que otras acciones tomaron estas personas para bajar de peso.¿Hicieron dieta y ejercicios? La única forma de saber si esto en realidad funciona es si se hace un experimento donde se comparan cuatro grupos: personas que solo reciben acupuntura, personas que reciben acupuntura y hacen dieta y ejercicios, personas que solo hacen dieta y ejercicios y un grupo control de personas que no hacen nada. Para hacer el experimento más creible, añadiria un grupo de personas que tambien reciben algun otro placebo, como una pastilla de alguna nueva medicina fantastica para rebajar que en realidad es azucar.

Javier M. said...

Anónimo:
El desconfiar de Big Pharma no automaticamente convierten a los métodos alternos en opciones viables. Yo desconfio de las grandes corporaciones tanto como tu, pero no desconfio de la comunidad científica y el método de investigación que nos ha traido tantos avances, pues este si funciona.

Cientos de estudios se han hecho de la homeopatía y la acupuntura, por científicos independientes en universidades prestigiosas (no pagados por las grandes corporaciones) y ninguno ha podido demostrar que estos métodos proveen un beneficio superior al efecto de placebo.

El simple servicio de visitar un médico chino/naturopata, etc. es suficiente para provocar una mejoria notable en una persona enferma.

Todas estas publicaciones estan disponibles al público para su estudio y lectura. Visita tu biblioteca pública.

Anonymous said...

En los países en "desarrollo", precisamente, es donde Big Pharma tiene puesto sus ojos para jartarse vendiendo fármacos de más. En esos países lo que hace falta, más que nada es alimetación y sanidad pública.

La comunidad científica es un agregado de mucha gente. No es un bloque sólido en cuanto a estos asuntos.

"El simple servicio de visitar un médico chino/naturopata (sic), etc. es suficiente para provocar una mejoría notable en una persona enferma"??? Eres muy científico.