6/16/09

El que rie último...

Una de las cualidades de los simios que nos demuestra que estos están relacionados a los seres humanos, son sus expresiones faciales. Charles Darwin, creador de la teoría evolutiva, fue de los primeros en escribir al respecto en su libro "The Expression of the Emotions in Man and Animals" (Las Expresiones de las Emociones en el Hombre y los Animales), publicado en 1872, el cual se hizo muy popular no solo por su texto, si no por sus dibujos y fotografias que demostraban las grandes similitudes entre los humanos y los primates cuando demostraban sus emociones, como por ejemplo, el coraje. Ahora, investigadores han encontrado evidencia de que la risa es otro comportamiento en común entre los humanos y los primates.

Un estudio publicado en "Current Biology" sugiere que los origenes de la risa pueden ser rastreados a hace 10 - 16 millones de años, hasta nuestro último ancestro en común.

Para realizar el estudio, Marina Davila Ross y sus co-autores grabaron y analizaron la acústica de "vocalizaciones inducidas por las cosquillas" en orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y humanos, todos jovenes o infantes. Las similitudes encontradas apoyan la idea de que la risa es una expresión emociónal que las cinco especies tienen en común.

Para aquel que duda de estos resultados, tan solo tiene que ver el próximo video:



Ahora que sabemos que esta expresión es común, todavia nos queda por entender porque este comportamiento evolucionó de un principio. Termina Davila su publicación diciendo:

La pregunta que queda sin resolver es, claro está, porque estas propiedades acústicas particulares emergieron, y cuales funciones servian a medida que la risa se convertia en un componente penetrante y característico de la comunicación humana social.

En otras palabras, sabemos que llevamos riendonos por millones de años, pero no sabemos porque.

Fuente: Smithsonian Magazine

No comments: