6/18/09

Un remedio homeopático que si funciona

Siempre estoy humillando a la pobre homeopatía, diciendo que es basura y tan solo sirve para timar a los pobres desesperados, pero hoy vengo con otro tipo de noticia. A diferencia de lo normal, donde digo que la homeopatía no funciona, hoy tengo una noticia de un producto homeopático que si funciona.

Zicam es un producto homeopático que se introduce por la nariz y que se mecadea como una cura para el catarro. Pues, resulta que este si funciona, pero no para curarte el catarro, si no para destruirte el sentido del olfato. El producto contiene zinc, un ingrediente que destruye los nervios necesarios para tener olfato. Esto es una condición peligrosa, pues estas personas no pueden oler cuando están en situaciones peligrosas, como cuando hay un escape de gas o un fuego.

Lo peor de todo es como este producto llegó al mercado. Pues lean lo que dice la noticia:

El FDA dijo que Zicam Cold Remedy nunca recibió aprobación formal porque es parte de un pequeño grupo de remedios que no necesitan recibir aprobación federal antes de su lanzamiento. Conocidos como productos homeopáticos, las formulaciones muchas veces contienen minerales, yerbas y flores.

Continuaré diciendo, la homeopatía es peligrosa. Las personas piensan que como proviene de productos "naturales" no hay nada que temer, pero el zinc es un mineral natural, al igual que el plomo y el mercurio. Tenemos que continuar orientando a la gente para que dejen de patrocinar a estos charlatanes que les roban su dinero vendiendole agua y diciendoles que les curará de sus males.

Fuente: MSNBC

2 comments:

Anonymous said...

Hay otros productos farmaceúticos que han tenido que ser retirados por sus efectos secundarios dañinos o prácticas de manufacturas deficientes y aun por hacer alegaciones curativas falsas. Entre esos los que se clasificano como "over the counter" que no requieren aprobación y otros que la FDA ha aprobado y que luego se sabe que su fabricante ocultó información sobre sus efectos. Eso no hace que la farmacología sea una charlatanería. Tampoco este producto fraudulento es prueba de la invalidez de la homeopatía.

Javier M. said...

Esos otos productos que son retirados del mercado han pasado años de pruebas por la FDA. Durante estos estudios y experimentos, se intenta probar que 1. el producto tiene un efecto positivo en la persona. 2. Los efectos secundarios no son muy dañinos.

Pero el método científico no es perfecto y es dificil encontrar todos los efectos secundarios y como la medicina reaccionara con el sin numero de personas que existen en el mundo y como interaccionaran con otros medicamentos, por lo tanto es de esperarse que aparezcan cosas con el tiempo.

Por otro lado, los tratamientos homeopáticos no tienen que pasar ningún tipo de prueba, por lo que te pueden vender plomo y decirte que es natural y beneficioso para la monga. Para colmo, la homeopatía esta basada en creencias de hace 200 años atrás o más, cuando la gente creia que las enfermedades eran causadas por espíritus. Finalmente, a diferencia de las medicinas aprobadas por el FDA, no existe absolutamente ningún estudio serio que demuestre que la homeopatía tiene un efecto posítivo que no se le pueda achacar al placebo.