4/1/10

Escéptico contesta tus preguntas

Es el comienzo del més así que me toca contestar otra de las preguntas que me han hecho mis lectores. La pregunta que voy a atacar hoy es ¿Existen las sectas satánicas?

De pura casualidad, hace aproximadamente un més terminé de leer un fantástico libro titulado, "Demon Haunted World" del famoso científico Carl Sagan. Este libro, en mi opinión, deberia ser incluido en el curriculo de todas las escuelas como parte de su clase de ciencia básica. Si eres una de esas personas que sufre de creerse todas esas teorias conspiratorias, deberias salir ahora mismo a comprarte este libro. Carl Sagan hace un fantástico trabajo de cuestionar todas esas teorias conspiratorias como los OVNIS, los fantasmas, la brujeria, etc. etc. que son parte de nuestra cultura y continuan siendo creencias de las personas en el mundo. Sagan era un escéptico maravilloso y su libro presenta claramente y con evidencia porque la mayoria de estas teorias conspiratorias son absurdas y no tienen ninguna base científica. También nos demuestra como han ido cambiando con el tiempo y lo que antes eran angeles o demonios hoy son OVNIS o marcianos y mas recientemente se culpa por todo al gobierno o las compañias farmaceuticas. El libro fue publicado hace varios años, por lo que algunos temas estan un poco viejos, pero sigue siendo muy relevante.

En uno de sus capítulos, Sagan explora la creencia en raptos por extraterrestres y critica fuertemente a los terapistas que promueven este tipo de creencia con el uso de hipnosis. En su argumento en contra de este tipo de terapia, hace una comparación con los creyentes en los cultos satánicos. Escribe Sagan:

"Muchos de los que alegan abusos satánicos describen rituales grotescos y orgias en las cuales infantes son asesinados y canibalizados. Este tipo de acusación se lleva haciendo contra grupos odiados a través de la historia europea. Por ejemplo, los romanos acusaban a los cristianos de cometer este tipo de acto, y los cristianos a su vez acusaban a los judios con frecuencia.

Hoy en dia, la falta de números que corroboren la perdida de niños y jovenes en los records de la policia lo explican diciendo que a través del mundo, se crian niños para ser utilizados en estos rituales y no tener que reportarlos. Pero nada de esto ha sido corroborado nunca en una corte de ley.

En el FBI, existe un reporte que cuestiona duramente los supuestos abusos satánicos (Kenneth V. Lanning, "Guia para Investigadores sobre Alegaciones de Abuso de Niños Ritualistico", 1992) pero este es ignorado por los entusiastas de estas creencias. De igual forma, n estudio hecho por el Departamento Británico de Salud concluyó que de los 84 casos alegados, ninguno podia ser corroborado o aguantaba escrutinio. Explica es estudio:
La campaña evangélica cristiana en contra de los nuevos movimientos ha sido una fuerte influyente promoviendo la identificación de abusos satánicos. Igualmente, si no más, un factor importante en promover la idea de abusos satánicos en Inglaterra los son los "especialistas", ingleses y estadounidenses. Pueden tener muchas o pocas cualificaciones como profesionales, pero se atribuyen ser expertos gracias a la "experiencia de los casos".
En el 1994, se estudiaron dos casos por el FBI por el Dr. Gail Goodman, un psicólogo de la Universidad de California. Los investigadores analizaron 12,000 casos de abuso sexual que envolvían cultos ritualistas satánicos y no puedieorn encontrar ni uno que aguantara escrutinio. Los terapistas reportaban abuso satánico basandose solamente en "el miedo a los símbolos satánicos". En algunos casos el diagnóstico se hacia basandose en comportamientos comunes en los niños. "En tan solo algunos casos se mencionó evidencia física-usualmente cicatrices." Pero en la mayoria de los casos, las cicatrices eran muy leves o no existian. "Aún cuando existian cicatrices, no se podia determinar si eran autoinfligidas."

Como es de esperarse, la realidad se compone de tonos grises y no de blanco y negro.
El satanismo es una religión y un estilo de vida. Se compone de muchas creencias. Entre los diferentes tipos de Satanismo, estan:

  1. Satanismo Teístico - Compuestos por los Luciferanistas y los Paladistas, este tipo de Satanismo cree en adorar a Satán como una deidad y tipicamente incluye el manipular la magia con distintos rituales.
  2. Satanismo Ateístico - Compuestos por los LaVeyanos, los Simbólicos y los Casuales, este tipo de Satanismo no cree en Satán como un dios, pero si cree que este es un símbolo de nuestra naturaleza, basada en el individualismo, y la moralidad "ojo por ojo".
Hoy en dia, la mayoría de las personas caen en el segundo grupo. Para estas personas, el Satanismo les permite ser su propio Dios y cuidarse de si mismos. Estos creen en satisfacer sus necesidades responsablemente, exhibiendo cariño a sus amigos y atacando sus enemigos.

Basandome en esta data, creo que la evidencia es clara y apunta al hecho de que los supuestos rituales y abusos satánicos son una mentira. Una historieta contada por los fundamentalistas para meter miedo. Recuerdo como en mi escuela católica, las maestras de religión nos decian que estas cosas sucedian a menudo y especialmente durante la celebración de la noche de brujas.

Si desean más información, puede visitar este enlace de Wikipedia o este otro.

2 comments:

enogueraS said...

http://gizmodo.com/5513783/the-world-would-be-better-if-everyone-watched-this-video?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gizmodo%2Ffull+%28Gizmodo%29&utm_content=Google+Reader

Luis Gerardo said...

Saludos, por casualidad me llamó la atención tu blog en PuertoBlogs, y me gusta tu estilo. Al igual que tu soy enemigo del 'porque sí' y los seguidores sin fundamentos tangibles. La realidad es que la ciencia nos brinda una idea de como son las cosas, aunque aun nos falta mucho por descubrir. Recientemente escribí un post en el cual presento un punto de vista particualar sobre cuando las cosas se rompen, se dañan o nos enfermamos, quizás te agrade.

http://www.luisgerardoacostaperez.com/%C2%BFpor-que-las-cosas-se-rompen-nos-enfermamos/

Saludos y pasaré luego.