4/23/10

Adam Savage es uno de los nuestros

La serie televisiva Mythbusters (Wikipedia) en mi opinión, ha sido una de las herramientas más útiles para demostrar el valor del método científico en la conciencia popular. En su programa, han sacado tiempo para desmentir muchos de los mítos y las teorias conspiratorias que se riegan a menudo por internet. Uno de mis programas preferidos es el que dedican a falsificar la idea de que el aterrizaje lunar en realidad es una producción televisiva y nunca sucedió.

Sus dos anfitriones, Adam Savage y Jamie Hyneman ahora tienen un sinnumero de fanáticos que no solo ven sus programas de televisión, si no que critican su metodología y en ocasiones han logrado que estos hagan correcciones a sus métodos.

Pues ahora, podemos darles otro punto a favor. La Sociedad Secular de Harvard, le ha conferido a ambos un homenaje por la labor que han hecho durante sus vidas (lifetime achievement award).

Boing Boing, ha publicado el discurso de Jamie en su totalidad, el cual traduzco a continuación.

Buenas noches.
Espero que no les moleste, pero voy a leer mi discurso desde mi nuevo iPad.
Si. No solo soy un humanista, también soy de los primeros en adoptar tecnología.
Quiero comenzar diciendo que, para mi, cualquier disertación de mi parte sobre como uno puede vivir una existencia moral sin religión o la iglesia sonaria impropiamente defensiva. Que hay un opuesto que debe defenderse es absurdo y basado en una premisa demostrablemente falsa. Así que descartemos eso.
(Para ser claro: Me refiero al axioma humanista de "Bueno sin Dios", en el cual "bueno" significa moralidad. Es demostrablemente falso que no existe moralidad fuera de la religión, por lo que la declaración me suena defensiva.)
Por cual ruta cualquier persona llega a creer lo que cree? A todos nos gusta imaginar que esta basado en un grupo de hechos lógicos, pero es más frecuente que es una ruta tortuosa.
Para me fue bastante simple. Soy la cuarta generación en mi familia que no tiene ningún uso práctico para la iglesia, Dios o la religión. Mis hijos continúan esta tradición.
Aqui algunas cosas que he aprendido.
Rezar no funciona porque hay alguien escuchando, funciona porque alguien adentro esta escuchando. He prestando atención. He imaginado lo que quiero que suceda en mi vida. He meditado extensivamente sobre mi familia, mi futuro, mis acciones pasadas y lo que funciono y no funcionó para mi sobre ellas. He mirado fuertemente a mis problemas y pensamientos y pensado fuertemente sobre sus soluciones.
Vez, ordeno mi vida por el mismo mecanismo que utilizo para construir cosas. No puedo proceder a mover cosas en el mundo real hasta que mi cerebro tenga una imagen clara de lo que está construyendo. Lo mismo sucede con la vida. He tratado de poner atención. He tratado de imaginar la forma en que quiero que las cosas sean y he notado que cuando tengo una imagen clara, las cosas ocurren como yo quiero que sucedan.
He concluido de esta forma que hay alguien prestando atención - he concluido que soy yo. He notado que si estoy prestando atención a los que me rodean, a mi alrededor, entonces esa es la definición de empatía. He notado que cuando presto atención, soy menos egoísta, soy más feliz - y lo contrario también es verdad.
Pienso que uno de los momentos que definen el ser adulto es cuando realizas que nadie va a cuidar de ti. Que tu tienes que levantar la carga pesada mientras estas aquí. Y cuando no lo haces, pues, sufres las consecuencias. Por lo menos yo lo he hecho. (Y en el estudio empírico que estoy llevando a cabo sobre interactuar con el universo, desafortunadamente soy el único sujeto al cual tengo acceso completo, así que mi data es, como dicen, seleccionada por mi.) Mientras nadie va a cuidar de nosotros, nos incumbe cuidar a los que nos rodean. Eso es comunidad.
La ficción de continuidad y estabilidad que tus padres te han pintado es totalmente necesaria para un niño. Cuando realizas que así no es que funciona el mundo, es un momento que se te paran los pelos. Es sumamente solitario.
Así que entiendo el deseo de que alguien este a cargo. (Como nota al calce, creo que la necesidad para teorías conspiratorias es similar a la necesidad de Dios.) A todos nos gustaria que nuestro bien y mal fueran como en las películas: específico y horrible, facil de derrotar. Pero no lo es. Es banal.
Hay una cita que adoro: "El mal es un pequeño hombre gordo temeroso de hacer su trabajo." Siempre pensé que algún autor famoso lo dijo, pero le pregunté a 200,000 de mis seguidores en Twitter hoy, y resulta que lo dijo Roy Scheider en Blue Thunder.
No hay nadie a cargo. Y honestamente, eso es mucho mas cool.
La idea de un universo elegante y ordenado es muy bonita. Vale la pena aferrarse a ella. Pero no necesitas de la religión para apreciar el orden de la existencia. No es solo una idea, es la realidad. Estamos descubriendo el órden escondido del universo todos los dias. La ley inversa cuadrada de la gravedad es fantástica. Los fractales, la teoría de la relatividad, el génoma: estos son construcciones magnificamente bellas.
El casi infinito número de dominós que han caído uno sobre otro para que estemos aquí esta noche es increíble. Realmente increible. Pero es lógico. No sabemos todos los pasos en esa lógica, pero estamos aprendiendo al respecto todos los dias. Aprendiendo, expandiendo nuestra conciencia, singularmente y universalmente.
Por lo que yo puedo ver, las tres religiones tolerantes principales no nos están ayudando en esa misión.
Por todo lo que hablan de caridad y conocimiento, el hecho de que cierran sus ojos tan a menudo - a la ciencia, la educación al control de natalidad, a abusos de poder por sus líderes, a la evolución, demostrable y por ende un hecho (la liste es asombrosa) - ilustra el ancho de su intolerancia.
Ahora, solo para estar claros. Si tu quieres creer, o encuentras consuelo en creer, que alguien o algo puso estas cosas en movimiento - un dedo cósmico que altera el balance y luego deja el resto al chance - no puedo decir nada al respecto. Yo no se.
Aunque un autor principal es lo más complejo y por ende (dada la navaja de Occam) lo menos probable de todas las posibles soluciones al problema particular de como llegamos aquí, no puedo probar que sea cierto o falso, y no hay nada que discutir al respecto.
Si Daniel Dennett tiene la razón - que hay una necesidad genética para la religión - entonces me gustaría imaginarme que mi ateísmo es prueba de la evolución biológica en acción.
Puede que no haya ningún propósito, pero siempre es bueno tener una misión. Y conozco de una buena alegoría para una excelente misión si decides aceptar alguna: La serie de libros de Carlos Castañeda sobre su entrenamiento con un indio místico Yaqui llamado Don Juan. Hay mucha controversia sobre estos libros ser representados como no ficción. Pero si quieres dispensar con esa representación, y en vez de tomar estas historias como alegorías, son muy bonitos.
Al fina de "The Eagle's Gift", Don Juan le revela a su estudiante que no hay ningún propósito para la existencia. Que nos dan unos breves 70-100 años de conciencia por algo que los místicos llaman "El Águila", llamado así por su porte frio y asesino. Y cuando nos morimos, el águila se traga nuestra conciencia de regreso.
Este explica que los místicos, para darle gracias al águila por este pequeño momento de conciencia que nos brinda, intentan expandir su conciencia lo más posible. Esto les provee un manjar particularmente delicioso al águila cuando nos traga al final de la vida.
Y eso, para mí, es una hermosa misión'
Gracias.
Fuente: Boing Boing

3 comments:

Anonymous said...

Gracias por compartir esto y como dices es tremendo programa, ademas que es un ejemplo practico de lo que es la ciencia, cuando se equivocan lo aceptan y buscan un metodo mas adecuado. Siempre te leo aunque no comento mucho. No Dejes de escribir y compartir toda esta informacion!

Javier M. said...

Gracias por el comentario anónimo. No es facil publicar artículos diariamente y de vez en cuando fallo, pero hago lo posible las personas que se que me visitan, aunque no comenten.

OJala algún dia tenga una buena comunidad de personas que no solo se dediquen a leer, si no a comentar tambien y aportar a la conversación.

Saludos.

Ms. Conciencia said...

Gracias por poner otra persona de role model para mí, y a muchas personas más. Yo sabía que los de Mythbusters la hacían, pero esto es para glorificarlos, casi. En serio, lo que dijo deja mucho para reflexionar sobre lo que nos rodea, y cómo en realidad funcionan las cosas. Ojalá podamos tener más gente así, que nos enseñen que hay cosas más allá que pajaritos pintados en la pared como la religión les dice a muchas personas en este mundo, lamentablemente.