8/25/08

Enseñando evolución en Florida no es fácil

El NY Times ha publicado un buenísimo artículo sobre lo dificil que se le hace a los maestros de biología en el estado de Flórida enseñar. ¿La razón? El estado es uno sumamente religioso y los maestros tienen que no solo luchar contra años de inculcación religiosa que les dice que la Biblia es la palabra literal de Dios, si no que también tienen que intentar circular alrededor del tema para no "insultar" la sensibilidad de nadie.

Es sumamente triste aprender que no fue hasta este año que el estado por primera vez aprobó que la evolución, una teoría científica aceptada por TODA la comunidad científica como la base de la vida, sea parte del currículo escolar.

Entre los retos con los que se topa el maestro:
Los estudiantes vienen armados con "Diez preguntas para hacerle a tu maestro de biologia sobre la evolución", un documento circulado en el internet que se enfoca en las supuestas debilidades en la teoria evolutiva. Otros escriben su oposición en sus asignaciones. La mayoria no presta atención.
Como demuestra este caso y muchos más, la religión funciona como un "firewall" o pared que bloquea a la información nueva y evita que haga efecto en el cerebro del individuo. Las personas poseen unos conocimientos que aceptan como la verdad y cuando se les presenta nueva información sufren de disonancia cognoscitiva. La disonancia cognoscitiva es un malestar que es provocado por el reto que presenta esta nueva información. El individuo entonces tiene dos opciones. O acepta la nueva data y por lo tanto altera sus conocimientos (eg. aprende) o rechaza por completo la nueva data. La religión provee una excusa para que el individuo rechaze la data, dejandolo en un estado de ignorancia. Es por esto que considero que toda religión, incluyendo las más moderadas, son un peligro.

Es admirable la forma que este maestro se enfrenta a sus estudiantes y encuentra formas de hablarle a los más conservadores.

El maestro Campbell rebota una bola rosada de goma en el suelo del salón.

"La gravedad", dice. "Puedo hacer esto hasta el fin del semestre y solo puedo asumir que va a funcionar de la misma forma cada vez."

Mira alrededor del salón. "Bryce, ¿como se llama cuando se suspenden las leyes naturales - como lo llamas cuando el agua se convierte en vino?

¿Un milagro? responde Bryce.

El Sr. Campbell acierta con la cabeza. La bola le da al piso una vez más.

"La ciencia explora la naturaleza probando y recopilando data," dice. "No nos puede decir lo que es correcto e incorrecto. La ciencia no brega con la ética. Pero no es anti-religión. La ciencia y la religión simplemente hacen preguntas distintas."

Agarra la bola y la aguanta firmemente.

"¿Alguien me puede decir una pregunta que la ciencia no puede contestar?"

"¿Hay un Dios?" contesta un joven cerca de la ventana.

"Bien" dice el maestro, un anglicano que va a misa casi todos los domingos. "No puede medirlo. No puede probarlo, no puede desprobarlo. No es una pregunta para la ciencia."

Bryce levanta su mano.

"Pero hay evidencia científica que hay un Dios," dice. "En Turquia hay una pieza de madera de el Arca de Noé que viene de un glaciar."

El maestro Campbell escoge sus palabras con cuidado.

"Si yo puedo probar, mañana, que esa pieza de madera no proviene del arca, que no tiene 500 años y que ni siquiera proviene del tipo de árbol correcto, ¿cambiaria tu fe de alguna manera?"

Bryce pensó por un momento. "No" dice.

El cuarto estaba inusualmente callado.

"La fé no se basa en la ciencia y la ciencia no se basa en la fé. Yo no espero que tu creas la explicación científica de la evolución de la cual vamos a hablar la próxima semana. Pero si espero," añadio "que la entiendas."
Noten de nuevo el efecto de "firewall" de la religión. En este caso es peor, pues no solo la religión del joven no le permite absorber la nueva data que le provee el maestro, si no que en caso de absorber la data, evita que cambie su forma de pensar por completo. Es interesantísimo también como las personas rechazan toda nueva evidencia que demuestra que este o aquel milagro es falso, sin embargo se la pasan buscando evidencia científica que los "corrobore".

Es importanta recalcar lo que el maestro dice. La ciencia no está en guerra con la religión. Es la religión la que esta en guerra con la data y la evidencia que provee la religión. La ciencia solo busca entender el mundo y describir la naturaleza y el universo como es. La religión, al tratar de hacer lo mismo con explicaciones basadas en un libro que tiene 2,000 años y con explicaciones metafísicas se enfrenta a que su base sea quebrantada con cada avance de la ciencia.

Les recomiendo que lean el artículo completo, en el portal de Richard Dawkins pues el NY Times requiere registro, para que vean como cambia la actitud de Bryce. Mañana publico las buenas noticias :)

Fuente: NY Times a través de Richard Dawkins

No comments: