8/21/08

Perros tienen sentido del bien y el mal


¿Que es lo que nos hace a nosotros los humanos diferentes? ¿Que cualidades son las que demuestran que el ser humano es un ser especial y digno de ser creado por un Dios? La mayoria de las personas argumentarian que es nuestra moral. Nuestro sentido del bien y el mal y nuestra capacidad de comprender lo que sienten los demas (lo que se conoce como la teoría de la mente). ¿Pero que sucede si se demuestra que otros animales también tienen esta capacidad cognitiva? Hasta el momento, estudios han demostrado que los simios tienen una capacidad mental muy similar a la de los humanos, pero ahora se ha demostrado que no estan solos. Los perros también han generado esta capacidad de saber sobre el bien y el mal, y esta capacidad ha sido moldeada por el ser humano a través de los años.

Debido a la forma en que los dueños han seleccionado perros mas empáticos y más inteligentes a través de las generaciones, estos aparentan tener una 'teoría de la mente' limitada que les permite entender los deseos, motivaciones e intenciones de los demás, reporta el New Scientist.

Estudios presentados hace unas semanas en el Foro de Ciencia Canino en Budapest refuerzan la idea de que el tiempo que los descendientes del lobo gris han pasado evolucionando junto al ser humano ha tenido un efecto increible en su cognición.

En un interesante experimento que investiga la cognición canina, el Prof. Ludwig Huber y sus colegas en la Universidad de Vienna, experimentaron con varios perros en un experimento clásico que tradicionalmente se hace con niños. En el experimento, un instructor demuestra a un niño como apagar una luz utilizando su frente, primero con sus manos visibles y después con estas envueltas en una manta, cosa de no poder usarlas.

Cuando se le pide a los niños que apaguen la luz ellos mismos, los que vieron al instructor apagar la luz con las manos visibles utilizan su frente también, pero los que vieron al instructor con las manos envueltas utilizan sus manos.

La interpretación estandar es que los del primer grupo concluyen que debe haber una buena razón que no es obvia para usar la frente, de lo contrario el instructor usaria sus manos. El experimento demostró que los perros actuan de la misma manera, proveyendo evidencia que los perros tienen una 'teoría de la mente' rudimentaria.

Estos también poseen un compás moral para poder negociar el mundo social complejo de las personas, añade el Prof. Marc Bekoff de la Universidad de Colorado.

Este argumenta que el hecho que el juego rudo de los perros pocas veces se convierte en pelea demuestra que estos se dejan llevar por reglas y esperan que los demás hagan lo mismo. En otras palabras, distinguen el bien del mal.

En otros experimentos, el Dr. Friederike Range encontró que en experimentos donde un perro recibe comida y otro no, estos demuestran tener un sentido de justicia, aunque la data no ha sido publicada.


Fuente: Telegraph.co.uk

No comments: