3/31/10

Corre Jesús corre!

¿Estas aburrido? ¿Eres cristiano? ¿Te sabes la Biblia de principio a fin? Pues tengo el juego de computadora para ti. "Run Jesus Run" (Corre Jesús Corre) es un juego hecho en Flash en el cual controlas a Jesús. El juego es gratis y creanme cuando les digo que no es fácil, principalmente porque no hay instrucciones y la mayoría del tiempo estas intentando descubrir que hay que hacer.

El juego esta disponible para PC y para Mac.

3/30/10

Ahora te vas...AHORA!

No hay nada peor que tener unos cristianos fanáticos como vecinos, específicamente si son de los que cantan, bailan y oran a toda boca a cualquier hora. Peor aún es si hacen exorcismos...

Vean este video para que disfruten de las consecuencias.

La vecina les dejó una notita de lo mas amistosa.


Traducción:
"Buenos Dias,
Esperamos que su exorcismo haya sido un éxito anoche.

Le pedimos como una cortesía a nosotros y a los vecinos en este piso, que se limiten a expulsar demonios a los viernes o sábados por la noche.

Gracias"

3/24/10

Sam Harris visita TED

Sam Harris, autor de los libros "The End of Faith" (El Fin de la Fé) y "Letter to a Christian Nation" (Carta a una Nación Cristiana), dio una charla en la conferencia TED, donde argumenta que la moral si es un área científica y la ciencia puede ser utilizada para determinar como debemos actuar.


Este va a ser mi último escrito por varios dias (y tal vez semanas) pues hoy mi esposa entra al quirófano para ser operada de la cadera. Es una operación ambulatoria, pero va a pasar las próximas semanas caminando en muletas y recuperandose, por lo que me toca a mi el cuido.

Una vez entre en la rutina, regresaré a escribir en el blog. No les pido que oren por nosotros para que no pierdan su tiempo, pero si pueden donar a alguna organización secular para ayudar a los médicos a progresar y continuar encontrando curas para las enfermedades que nos acechan.

3/23/10

Tirando al medio a timadores

En estos días estaba en mi cuenta de Facebook y noté que varios amigos estaban promocionando un producto que puso mis antenas escépticas a vibrar. Me puse a investigar un poco y lo que descubrí me hizo retorcerme de la agonía. Fue en ese momento que se me ocurrió crear una nueva sección en el blog donde investigaba productos fatulos y utilizando los métodos de Carl Sagan para detectar timadores, sacaba a relucir la verdad.

El producto que estaban promocionando en Facebook se conoce como Power Balance. Inicialmente me llamó la atención pues junto con mi esposa, llevamos una vida sumamente sana, visitando el gimnasio varias veces en semana y corriendo en distintas carreras durante el verano.

Este producto alega que puede mejorar tu balance e incrementar tu fuerza. ¿Como lo hace? Pues de acuerdo a la página de internet del producto:
¿Qué es Power Balance?
Power Balance es una tecnologia que utiliza hologramas con frecuencias integradas que reaccionan positivamente con el campo de energia de tu cuerpo natural para mejorar el balance, la fuerza y la flexibilidad.

¿Cómo funciona?
Casi todo tiene una frecuencia inherente. Algunas frecuencias reaccionan positivamente con nuestro cuerpo y otras negativamente. Cuando un holograma entre en contacto con el campo energético de tu cuerpo, este permite que tu cuerpo interactue con la frecuencia natural y beneficiosa que tiene grabada adentro el holograma. Los resultados son un flujo de energia mejorado por tu cuerpo.
La página también contiene un video donde "demuestran" como este producto supuestamente funciona.

En resumen, Power Balance es una pulserita que con tan solo ponertela o como ellos dicen, con tan solo agarrarla en tu mano, se sincroniza con "el campo energético de tu cuerpo" para darte más fuerza, flexibilidad y balance.

Yo tan pronto vi que era una pulsera comenzé a dudar del producto, pero no fue hasta que leí la descripción en su página de internet, que me comenzó el reflujo y las nauseas. Estas aseveraciones que hace la compañia PowerBalance, las llevan haciendo los timadores por decadas para robarle el dinero a las personas. Antes se le conocía como Kinesiologia Aplicada y hoy te lo venden como pulseras PowerBalance o collares Fusion Excel (hechos de lava volcánica de japón!). Todos estos sistemas utilizan lo que se le conoce como el efécto ideomotor para "probar su eficacia". El efecto ideomotor es un fenómeno sicológico en el que una persona realiza movimientos inconscientemente, especialmente si se le atribuyen a alguna fuerza sobrenatural o paranormal (en este caso, se ha modernizado la historia utilizando hologramas para que aparente ser científico). El efecto ideomotor es el mismo que hace que se mueva el marcador de letras en el juego Ouija. Este efecto es sumamente poderoso, al nivel que la persona no puede ser convencido de que el movimiento en su cuerpo esta llevandose a cabo por el mismo y no por algún ente exterior.

Richard Saunders, un conocido escéptico australiano se dió a la tarea de probar las aseveraciones de este producto y en televisión pública, desarrollo un experimento. En el experimento, le colocó tarjetas en los bolsillos a 5 personas, pero solo una de ellas tenia el holograma de PowerBalance. Este entonces retó al empleado de la compañia a que descubriera quien era la persona con el holograma. Luego de 5 intentos, el empleado y promotor del producto no habia podido sacar quien tenia el holograma. Pueden ver el video aqui:



La explicación de como funciona este producto por si sola debia ser una clave para todos de que este producto era una basura. Una sencilla busqueda de la definición de holograma nos deja entender que un holograma es un artefacto pasivo. Los hologramas si pueden guardar información, pero esta información no reacciona de ninguna forma con nada. Si fuera así, yo podría grabar "una frecuencia" en un disco duro o un artefacto USB y decir que va a reaccionar con la de tu cuerpo.

Por ejemplo, este producto supuestamente almacena una frecuencia, ¿pero cual frecuencia? ¿y como la compañía sabe cual frecuencia reacciona con tu cuerpo? ¿que tipo de frecuencia es: magnética, de sonido, eléctrica? ¿como esta frecuencia reacciona con tu cuerpo? ¿como estas frecuencias se determinan?

Estas compañías utilizan este tipo de lenguaje a propósito para darles la apariencia de autoridad y legitimidad, pero no son más que un truco. Recuerden amigos, si hay una explicación más sencilla, probablemente esta explicación es la real.

3/22/10

James Randi esta escéptico al sexo con las mujeres

Para los escépticos de la vieja escuela, la siguiente noticia probablemente no es sorpresa, pero para un escéptico como yo, relativamente nuevo a la materia, me es sorprendente y me enorgullece.

Inspirado por la película Milk, el famoso escéptico James Randi, a sus 81 años de edad, ha salido del closet, con un escrito sincero en el cual habla de sus 70 y pico de años viviendo un secreto.

Escribe Randi:

Por algunos 70 años de experiencia personal, te puedo decir que no hay mucho "alegre" (traducción de la palabra gay) de ser homosexual. Por los primeros 20 años de mi vida, tuve que vivir en las sombras, en una cultura que era, por lo menos en las afueras, totalmente hostil a cualquier pista de este tipo de estilo de vida. En ningún momento elegí alguna coloración protectora, aunque, mi cultivo por una barba abundante no fue en ninguna forma un engaño, si no parte de mi disfraz como mago.

Gradualmente, la actitud general que habia percibido a mi alrededor comenzó a cambiar y en el presente encuentro que ha surgido una aceptación saludable a distintos estilos de vida social -- excepto, claro esta, en culturas que viven en constante miedo a retribución divina, por infracciones encontradas en varios libros sagrados... En las próximas dos decada, confio que los jovenes se encontrarán en una atmósfera de aceptación que ha mejorado grandemente.
Si no conoces a James Randi, te recomiendo leas su biografía en Wikipedia y aprendas como humilló al "psíquico" que doblabla cucharas Uri Geller, o como le tomó el pelo a casi todo el país de Australia haciendose pasar por psíquico en televisión y muchas otras hazañas. Randi corre el JREF, el cual ofrece un millón de dolares a cualquier persona que pueda probar que tiene poderes psíquicos.

Aqui pueden ver un video de James Randi exponiendo a Uri Geller.


Fuente: JREF

3/19/10

El Islam nos enseña a disciplinar a los adolescentes

Ya me está dando un poco de pena con la Iglesia Católica, pues lo único que reciben son malas noticias. No solo abusaron de niños indiscriminadamente en Estados Unidos, ahora resulta que hicieron los mismo en Irlanda, Alemania y Brazil. Para colmo, ahora aparenta que el Papa Benedicto y su hermano estuvieron directamente involucrados en proteger a sacerdotes pedófilos.

Para cambiar de religión, hoy les traigo una noticia de esas tan bonitas que siempre escuchamos del Islam.
"Cuando me cortaron la nariz y las orejas, me desmayé."
Asi fue que Bibi Aisha, una joven de 19 años de Afganistán, fue castigada por el Talibán por "avergonzar" a sus padres. Su horrendo acto fue huir de su hogar pues su esposo, al cual fue vendido a los 10 años, abusaba de ella.

Hace poco, la cadena de noticias CNN la entrevistó. Su marido la mantenia en un establo con los animales hasta los 12 años (cuando le llegó la menstruación). Continua la noticia diciendo:
Aisha ha estado recuperandose por los pasados meses del trauma inimaginable que ha sufrido. Ha acusado criminalmente a su padre por venderla, una práctica ilegal conocida como "baad." Quisiera acusar criminalmente a su marido pero ocmo este es un Talib en Uruzgan, es intocable. Aisha ha decidido, después de considerar todas sus opciones, que quiere ir a los Estados Unidos para su operación y tratamiento. Tan importante como su cirugía, será el sistema de apoyo que se organice para su recuperación.

Si deseas donar para ayudar a esta joven, lo puedes hacer aqui.

3/18/10

¿Que tienen en común estas noticias?

Examinen la portada inicial del diario "The New York Times" y dejenme saber que tienen en común la mayoria de las noticias. 100 puntos al que primero conteste.

3/17/10

Reinterpretando los 10 mandamientos

Lean los 10 mandamientos que nos dió Dios para guiar nuestro comportamiento y nuestra moral:
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No dirás falso testimonio ni mentiras.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.
Estos mandamientos supuestamente encapsulan las cosas que Dios considera son lo más importante en nuestro comportamiento, pero si los estudiamos bien, vemos que los primeros 3 mandamientos son un desperdicio. Lo que nos dejan saber es que Dios es un personaje egoista y egocentrista que considera que su personalidad es más importante que el matar al prójimo, la cual solo se considera 5to en importancia.

Christopher Hitchens hace un fantástico trabajo de deconstruir los mandamientos y criticarlos y provee lo que el cree deberian ser los 10 mandamientos.



No es la primera vez que se ha criticado a los 10 mandamientos y la comunidad atea ha desarrollado 10 mandamientos por su cuenta que considero son una mejor guia de como vivir tu vida. Estos son, escritos informalmente:
  1. No tengas dioses.
  2. No alabes cosas.
  3. Se cortés.
  4. Tomate un dia libre de vez en cuando.
  5. Se bueno con las personas.
  6. No mates.
  7. No le seas infiel a la personas a quien amas.
  8. No robes.
  9. No mientas.
  10. No seas codicioso.
Mas información: Wikipedia

3/16/10

Herramientas para el escéptico

Esta semana pasada terminé de leer un fantástico libro titulado "Demon Haunted World", del famoso científico Carl Sagan. Este libro, en mi opinión, deberia ser incluido en el curriculo de todas las escuelas como parte de su clase de ciencia básica. Si eres una de esas personas que sufre de creerse todas esas teorias conspiratorias, deberias salir ahora mismo a comprarte este libro. Carl Sagan hace un fantástico trabajo de cuestionar todas esas teorias conspiratorias como los OVNIS, los fantasmas, la brujeria, etc. que son parte de nuestra cultura y continuan siendo creencias de las personas en el mundo. Sagan era un escéptico maravilloso y su libro presenta claramente y con evidencia porque la mayoria de estas teorias conspiratorias son absurdas y no tienen ninguna base científica. También nos demuestra como han ido cambiando con el tiempo y lo que antes eran angeles o demonios hoy son OVNIS o marcianos y mas recientemente se culpa por todo al gobierno o las compañias farmaceuticas. El libro fue publicado hace varios años, por lo que algunos temas estan un poco viejos, pero sigue siendo muy relevante.

En uno de sus capítulos, Sagan nos presenta un listado de herramientas que deberíamos usar cuando estamos considerando posibles explicaciones o hipótesis para un suceso. Estas herramientas deberían ser parte esencial de las herramientas de todo escéptico y son claramente ignoradas por todos los que se la pasan presentando teorías conspiratorias en internet.

  1. Cuando es posible, debe haber confirmación independiente de los "hechos".
  2. Promueve el debate substantivo sobre la evidencia por proponentes de todos los puntos de vista que sean conocedores del tema.
  3. Argumentos de autoridad llevan poco peso - "autoridades" han cometido errores en el pasado. Lo harán otra vez en el futuro. Tal vez, una mejor forma de decirlo es que en la ciencia no hay autoridades, lo que hay, quizas, son expertos.
  4. Intenta más de una sola hipótesis. Si hay algo que se tiene que explicar, piensa en todas las formas en que posiblemente puedes desprobar todas las alternativas. Lo que sobrevive, la hipótesis que resiste ser eliminada, tiene mucho más probabilidad de ser la contestación correcta que si tan solo hubieras aceptado la primera idea que se te ocurriera.
  5. No te aferres demasiado a una hipótesis en particular solo porque es la tuya. Esta es tan solo un punto en el camino hacia la verdad. Compara la justamente con las alternativas. Mira a ver si puedes encontrar alguna razon para rechazarla. Si no, otras personas lo harán.
  6. Cuantifica. Si lo que estas explicando tiene alguna medida, alguna cantidad numérica, serás capaz de discriminar mejor entre todas las posibilidades si cuantifícas. Lo que es ambiguo y cualitativo esta abierto a muchas interpretaciones.
  7. Si hay una cadena de argumentos, cada eslabón en la cadena tiene que funcionar, incluyendo la premisa.
  8. Recuerda a la Navaja de Occam. Esta simple guia nos dice que cuando se nos presentan dos alternativas que contestan la pregunta satisfactoriamente, la más simple debe ser la escogida.
  9. Siempre pregunta si la hipótesis puede ser falsificada. Propuestas que no se pueden probar, no pueden ser falsificadas y no valen mucho.

3/15/10

Papa Benedicto XVI está en aprietos

Desde hace un tiempito llevo siguiendo los abusos perpetrados por la Iglesia Católica y recientemente el envolvimiento del hermano del Papa, Georg Ratzinger quien administraba una escuela y coro donde ocurrieron serios abusos sexuales de niños. Ahora, el chisme a alcanzado al actual Papa, Benedicto XVI. Su arquidiosesis previa acaba de revelar que mientras este era arzobispo, un presunto pedófilo fue transferido a otro trabajo donde abuso de niños. No solo eso, si no que este ha sido severamente criticado desde el 2001 por un documento creado en el 2001 donde este ordenaba a los obispos a mantener estos casos un secreto. Las revelaciones han puesto al Papa bajo la lupa y específicamente su comportamiento mientras era arzobismo de Munich desde 1977-1982 y luego cuando era monitor de la oficina del Vaticano la cual manejaba estos crímenes. Posición que tuvo hasta el 2005.

Investigadores quieren saber cuanto sabia el Papa sobre los abusos que sucedieron en Alemania, cuando lo sabia, que hizo al respecto durante su tiempo en Munich y en el Vaticano.

Pero si algo he aprendido recientemente es a no sorprenderme de los actos de los "santos" Papas. Por ejemplo, aprendamos un poco del Papa Juan XII.

En la Patrologia Latina, una colección enorme de documentos de la Iglesia Católica, escritos por grandes teólogos, maestros y obispos, dice lo siguiente respecto a este grandioso Papa:

Entonces, levantandose, el sacerdote cardenal Pedro testificó que este mismo habia visto a Juan XII celebrar la misa sin tomar la comunión. Juan, obispo de Narni y Juan, un diacono, profesaron que habian visto a un diacono ser ordenado en el establo de caballos, pero no sabian a que hora. Benedicto, diácono cardenal, con otros diáconos y sacerdotes, dijeron que sabian que este habia pagado para ordenar a obispos, específicamente que habia ordenado a un obispo de 10 años en la ciudad de Todi... Estos testificaron sobre su adulterio, el cual no habian visto con sus propios ojos, pero de todas maneras sabian con seguridad que: habia fornicado con la viuda de Rainier, con Stephana, la concubina de su padre, ocn la viuda de Anna, con su propia sobrina, y que hizo del palacio sagrado un putero. Estos dijeron que habia salido a cazar en público; que habia cegado a su confesor Benedicto y que después este habia muerto; que habia asesinado a Juan, un cardenal subdiácono luego de castrarlo; y que habia prendido fuego, utilizado una espada y vestido de armadura. Todos, clérigos y laicos, declararon que este habia brindado por el diablo con vino. Dijeron que jugando a los dados, invocaba a Jupiter, Venus y otros demonios.
La pregunta ahora es, ¿que podemos concluir del Dios con el cual se comunican los Católicos? Cuando esta iglesia esta eligiendo al próximo Papa, cada elector escribe el nombre de su elección y dice en voz alta que esta votando por "aquel quien bajo Dios creo debe ser electo". Si esta decisión se hace bajo Dios, ¿que tipo de Dios elije este tipo de persona?

3/13/10

Japi Beldei tu mi

Amigos, hoy 13 de marzo celebro mis 34 años y queria enseñarles el fantástico regalo con el cual me sorprendió mi esposa.



En la foto también pueden ver mi tatuaje que presenta el diagrama de la evolución que hizo Darwin en su jornal ciento y pico de años atrás.

Ahora me voy a beber asi que si no escribo nada el lunes es que ando con la resaca.

3/12/10

Cosmos ahora disponible en Hulu

"Deseamos perseguir la verdad, no importa a donde nos lleve. Pero para encontrar la verdad necesitamos a ambas, la imaginación y el escepticismo. No tendremos miedo a especular. Pero tendremos cuidado de distinguir la especulación de los hechos. El cosmos es tonto sin medida, de elegantes verdades, de inter-relaciones exquisitas de la impresionante maquinaria de la naturaleza." - Carl Sagan - Introducción de Cosmos
Con estas elocuentes palabras es que Carl Sagan nos introduce al programa televisivo Cosmos. En sus primeros 10 minutos nada más, descubro cuan pequeño soy, al lado de los gigantes científicos que hacen los grandes descubrimientos y que van trazando el camino a la verdad. Corto me quedo al lado de la elocuencia y la capacidad de Sagan de tornar en palabras lo que se siente al presenciar la grandeza de la Via Lactea y el pequeño pedazo del universo visible.

La ciencia trabaja y progresa, parandose en los hombros de los grandes que existieron antes que nosotros. Sagan fue uno de estos grandes, y su muerte fue prematura.

Hoy, quiero introducirles a todos al programa Cosmos. Este programa, creado para la televisión pública en los 1980, fue la serie mas vista en la historia de la televisión Americana de esa década y hoy en dia continua siendo la seria más vista de la televisión pública. La serie, a pesar de tener 30 años de existencia, continua siendo tan relevante como cuando fue creada, y sorprendentemente profética.

Hoy debemos celebrar, pues el portal de Hulu ha puesto la serie para el disfrute de todos. A mis amigos que están fuera de PR y Estados Unidos, les pido disculpas pues creo que Hulu no está disponible para ustedes. Pero esto yo se que no les impide que vean el programa. Para eso existen otros métodos. *hint hint*

Gobierno basado en evidencia

Poco a poco, la ciencia continua cavandole la tumba a la homeopatía y todos esos métodos pseudocientíficos y fatulos que nos venden para "curarnos" o como dicen ellos "ayudar a nuestro cuerpo a curarse este mismo."
Parlamentarios británicos dijeron que el gobierno del Reino Unido debe dejar de brindar fondos públicos para la homeopatía, pues, señalan, carece de base científica.
Un informe del Comité de Ciencia y Tecnología concluye que los medicamentos homeopáticos no funcionan mejor que los placebos. Cualquier efecto que tengan, señaló el comité, se debe a la fe del paciente en tales remedios.

Yo llevo diciendo esto mismo desde que comenzé este blog. La homeopatía es basura y estos individuos se lucran de timar a personas que sufren de condiciones de salud y están desesperados buscando alguna solución.

Los homeópatas ahora están argumentando que las personas creen en estos métodos y les provee bienestar psicológico, por lo que el gobierno debe continuar gastando dinero en ellos. Este argumento es estúpido, pues el conlleva mentirle a los pacientes por hacerlos sentir bien. Si un paciente se siente mejor si le digo que su cáncer va a desaparecer, sabiendo que es mentira, ¿debería decirselo de todas maneras?

En Puerto Rico, existe el tal Dr. Norman, que se la pasa vendiendo "métodos naturales" para que el cuerpo se cure a sí mismo, incluyendo el cáncer. Pronto escribo un artículo criticando a este charlatán que ni siquiera es doctor. No hay nada que mas detesto que un timador poniendose el título de doctor porque cogió un curso de 3 semanas en algún centro naturópata o algo por el estílo. Es un insulto a los doctores reales que dedican 12 años de su vida o más estudiando medicina.

El termino "... basado en evidencia" se ha convertido en uno muy de moda y esta siendo adoptado en muchas areas del diario vivir. El primero en comenzar a utilizarlo lo fue el neurólogo y conocido escéptico (les recomiendo su podcast: SGU), quien fundó la organización "Science Based Medicine" (Medicina Basada en Ciencia) para promover la práctica de la medicina basandose en ciencia real y no anécdotas. Esto es una reacción directa a los nuevos movimientos de personas practicando la medicina de forma erronea y promoviendo métodos que no tienen ninguna base científica como la homeopatia, métodos naturales, etc.

Ahora se han formado grupos de "crianza basada en evidencia", "gobierno basado en evidencia", "gerencia basada en evidencia, "enfermeria basada en evidencia", etc. promoviendo la utilización de evidencia en nuestro diario vivir.

Fuente: BBC

3/11/10

Marido y marido

Los niños no son tán frágiles como los religiosos los quieren hacer ver. Este video me mata.

Tienen que pretender ser cristianos

Hace poco, uno de los autores del popular libro Freakonomics recibió un email muy interesante de una familia agnóstica que vive en el sur de los Estados Unidos, donde reinan los fundamentalistas religiosos.

Les traduzco la carta:
Somos agnósticos viviendo en el corazón de Texas y nuestra familia finge su cristianismo por razones sociales. No es en realidad por mi marido o por mi si no por nuestros pequeños hijos. Encontramos por experiencia que si decimos la verdad sobre no atender a la iglesia, las citas para jugar se acaban. Por lo tanto, comenzamos a fingir nuestra religiosidad.
Aparenta ser ridículo, pero es algo muy serio acá abajo. No vamos a la iglesia o no le enseñamos a nuestros hijos cual creencia es "mejor" que otra. Los exponemos a todo tipo de creencia y confiamos que algún día estos se asentaran en su propia espiritualidad. Sin embargo, por el bienestar de nuestras amistades y vecinos, pretendemos ser Cristianos. Intentamos no mentir, prefiriendo no proveer mucha información. A medida que los niños crecen, es difícil para ellos y es inminente que nos descubran.
No somos los únicos. Hemos encontrado que hay muchos mas "mentirosos" como nosotros. Me encantaría si pudieras estudiar este fenómeno en tu libro futuro.
No me sorprende la situación de esta familia. Como mencioné en mi escrito de ayer, la religión crea barreras que nos separan y nos clasifican en "ellos" y "nosotros". Una vez una familia fundamentalista Cristiana descubre que sus amigos son "ellos" y no parte de "nosotros", se destruye esta amistad. El ser humano es un ser social y el miedo a ser juzgado afecta nuestro comportamiento grandemente. En el ámbito religioso, la presión cultural y social es muy fuerte y se tiene que estar considerando si tus acciones están siendo observadas y si tus compañeros de la iglesia te van a juzgar de mala forma, eliminandote de su lista de amigos. Estas presiones son una de la razón principal por la cual los homosexuales se ven forzados a esconder su realidad, por miedo a ser rechazados.

Consideren el siguiente estudio, que se llevó a cabo en 30 iglesias holandesas. En estas, tradicionalmente, la colección se llevaba a cabo en bolsas cerradas que se pasaban de persona en persona. El investigador, Adriaan R. Soetevent, cambió las cosas y al azar, intercambió las bolsas cerradas por canastas abiertas de colección por un periodo de varios meses.

El propósito del experimento era ver si este cambio afectaba la cantidad de dinero que las personas daban a la iglesia. La hipótesis era que las canastas abiertas permite a las personas sentadas al lado tuyo ver cuanto dinero estas dando y esto pone presión en las personas a donar más por miedo a ser juzgadas y criticadas. Además, te permite a ti ver cuanto puso tu vecino, y puede influenciarte a poner más por las mismas razones.

El resultado no es sorprendente. Las canastas abiertas hicieron que las personas donaran más dinero y menos monedas de denominación pequeña, comparado con los días que se usaban bolsas cerradas. Interesantemente, este efecto disminuía con el tiempo y a medida que las personas se acostumbraban a las canastas.

Fuente: Freakonomics

3/10/10

El diablo está en el Vaticano

¿De quién es la culpa de la pedofilia, los asesinatos y el comportamiento homosexual en la Iglesia Católica? Pues, en vez de culpar al comportamiento humano y su imperfección, el exorcista Gabriele Amorth dice que es trabajo del demonio dentro de la iglesia.

Quizas es hora de que acepten que estos no tienen ninguna linea directa al cielo y tomen reponsabilidad de sus actos, en vez de estar hechandole la culpa al demonio o a los espíritus chocarreros. Tal vez donen todo su dinero a organizaciones no gubernamentales y benéficas que de verdad benefician al mundo y eliminen esta organización corrupta del planeta.

Fuente: Times Online

Ratzinger, ¿te suena ese nombre?

Cuando te mencionan el nombre Ratzinger, ¿en quien piensas? Si conoces un poco de la Iglesia Católica o de personalidades famosas, me imagino que sabrás que es el apellido del Papa, a quien puedes ver en la mano derecha de la foto, con su capita roja.

Pero lo que probablemente no sabes es que su hermano, Georg Ratzinger, también es sacerdote en Alemania y por los pasados 30 años ha sido el dirigente del famoso coro de niños Regensburger Domspatzen y de una escuela de internado con el mismo nombre.

Ahora han salido a relucir una serie de alegaciones de abuso sexual bajo este coro, mientras el hermano del Papa lo dirigia. Como es de esperarse, Georg Ratzinger niega haber tenido conocimiento de los alegados abusos. Pero conociendo como la iglesia maneja estos casos, probablemente tienen cientos de records guardados que prueban que el abuso existio y tienen a los sacerdotes pedófilos escondidos y dirigiendo escuelas pre-escolares por distintas partes del mundo.

3/9/10

Cientos asesinados en violencia religiosa en Nigeria

Los asesinos no tuvieron misericordia: No perdonaron de sus machetes a mujeres, ni niños, ni siquiera un bebe de 4 años. El lunes, mujeres Nigerianas lloraban en la calle mientras un camión de basura cargaba docenas de cuerpos entre casas quemadas hacia una tumba masiva.

En fin, 200 personas, la mayoria Cristianos, fueron masacrados el domingo. Los reporteros contaron que en una tumba habian enterrado a 32 niños y en una morgue local se podian ver cuerpos con pañales puestos y algunos hasta les habian raspado el cuero cabelludo o cortado las manos y pies.

El país de Nigeria esta dividido por la mitad entre Musulmanes en el norte y Cristianos en el sur. Estos actos recientes están ocurriendo en el centro del país, en pueblos que están localizados en la frontera religiosa. Hasta el momento, la cuenta llega a los miles de personas que han muerto en el país entre fricciones religiosas y políticas.

¿Que hacia la gente mientras empleados con guantes de goma tiraban los cuerpos, cada vez más pequeños, en una tumba masiva? Cantaban canciones con las palabras "Jesús dijo que yo soy el camino al cielo" o "Jesús, enseñame el camino".

3/8/10

Estudio empata la religión con el racismo

Hoy en dia definimos a "un buen samaritano" como una persona que muestra bondad hacia un extraño. La razón por la cual utilizamos esta denominación es por la parábola contada por Jesús en el libro de Lucas. En la historia, un judio es asaltado y dejado en la carretera cercano a la muerte, y otros dos judios, un Levita y un sacerdote, que pasan por su lado lo ignoran. Justo después pasa por el camino un Samaritano, quien en esos tiempos eran odiados por los judios, y ayuda al judió que sufria. En esos tiempos, esta historia resultaria como un shock para la audiencia y clásico Jesús quien conocemos por no regirse por las convenciones de sus tiempos y cultura.

El propósito de esta parábola es enseñarnos que tenemos que eliminar todos los prejucios insulares. Estos tienden a hacernos menospreciar a las personas que no pertenecen a nuestro grupo, especialmente los que pertenecen a otra raza.

Lo triste del caso, es que 2,000 años después, y tras predicar esta historia millones de veces, los cristianos aparentemente no han internalizado las enseñanzas de Jesús.
Un meta-análisis de 55 estudios independientes que se llevaron a cabo en los Estados Unidos de más de 20,000 personas cristianas encontró que los miembros de congregaciones religiosas tienden a albergar prejuicios contra otras razas.
En general, mientrás más devota era la comunidad, mayor era el racismo, de acuerdo al análisis, llevado a cabo por Wendy Wood, Profesor de Psicología y Negocios en la Universidad del Sur de California.
"Los grupos religiosos distinguen entre creyentes y no creyentes y personas morales y personas no morales. Asi que quizas no es sorpresa que las personas altamente religiosas en nuestro estudio, quienes eran mayormente cristianos blancos, discriminaban contra otros que eran diferentes a ellos - negros y minorias." dijo Wood.
El estudio a su vez encontró que habia significativamente menos racismo entre personas sin estas creencias religiosas fuertes.

Yo he argumentado varias veces en este blog, que la religión posiblemente en el pasado de la humanidad, cuando las personas vivian en aldeas separadas entre sí por grandes distancias, la religión proveia un beneficio pues ayudaba a las personas en la comunidad a permanecer unidas bajo una misma creencia. Pero lo mismo no se puede decir de la época actual. Hoy vivimos en grandes ciudades, con cortas distancias que nos ponen en contacto con personas de diferentes creencias, razas y pensamientos. La religión, la cual creaba unión en pequeños grupos, ahora crea paredes que separan a las personas en cristianos, hindús, islamitas, etc. que provocan confrontación y argumentos de quién tiene la verdad absoluta.

Fuente: USC News

3/5/10

Pedófilos es solo el comienzo

Bendito, si la iglesia Católica creia que el ser una organización repleta de pedófilos era el fin de sus problemas, estaba muy equivocada.

Ha salido a relucir que un ujier ceremonial, junto con un miembro del coro del Vaticano, estaban corriendo una red de prostitución homosexual.

Las alegaciones salieron a relucir luego de que la policia publicara transcripciones de llamadas telefónicas, las cuales encontró haciendo una investigación no relacionada.

En las grabaciones, se puede escuchar a Angelo Balducci, un Caballero de su Santidad, negociando con Thomas Chinedu Ehiem, un corista nigeriano del Vaticano, sobre hombres que este queria que le trajeran para propósitos sexuales. Balducci alegadamente pagaba 2,000 euros ($2,714) por cada hombre que conocia.

En la conversación, se puede escuchar a Balducci describiendo el tipo de hombre que queria, hasta detalles físicos. Estas conversaciones fueron grabadas por 5 meses y Ehiem le consiguió a Balducci por lo menos 10 contactos, entre estos "un joven cubano, un modelo de Nápoles y un jugador de rugby de Roma".

Oremos todos y agradezcamos a Dios que la supuestamente única organización que tiene contacto directo con Él esta en tan buenas manos y sirven de tan buen modelo a seguir. Si Dios personalmente escoge a estas personas, ¿que podemos concluir acerca de este Dios?

La otra pregunta que los católicos se deben estar haciendo es ¿de donde Balduci sacó el dinero para pagar sus encuentros sexuales? Yo creo que ustedes ya saben la contestación. El bolsillo de los feligreses.

¿Diseño inteligente?

Se me adelantaron con este post, pero me gusta tanto que lo voy a publicar de todas maneras. Perfecto para todos lo que argumentan que nuestro cuerpo es tan perfecto que tuvo que ser diseñado por un ser "inteligente".

Pueden verlo completo aqui.

3/4/10

Iglesia de Ciencia Cristiana

Hace poco publiqué una noticia sobre como por primera vez en la historia, la oficina del presidente de los Estados Unidos se iba a reunir con varios grupos ateos para escuchar sus preocupaciones. Durante la reunión, Liz Heywood contó su historia personal, viviendo en una familia perteneciente a la Iglesia de Ciencia Cristiana, la cual cree que las enfermedades se curan con la oración y no visitando al médico.

Si eres de los que crees que la religión tan solo causa beneficios, deberias leerte este relato completo.

El último dia de mi niñez lo fue el sábado 22 de noviembre de 1975. Tenia tan so lo 13 años.
Corria mi caballo por el bosque y luego fui en bicicleta a casa de mi amigo, con quien corrí toda la tarde. No tuve ningún golpe, pero por la noche mi rodilla izquierda se hinchó como un melón; cuando llegó la hora de acostarme no podia caminar. En varias semanas, estaba drenando tanto pú de mi rodiila y bajando por mi pierna, que mis padres se vieron forzados a poner una bandeja debajo para recogerlo todo. En un més estaba obligada a permanecer en cama - donde permanecí por casi un año. Otros seis meses los pasé en silla de ruedas y el resultado fue una adolescente con una pierna deformada y emocionalmente impedida.
Sin embargo, nunca vi un doctor. Nunca recibí tratamiento médico. Yo era una perteneciente de la Ciencia Cristiana de tercera generación viviendo en Lexington, Massachusetts, a 20 millas de la Madre Iglesia en Boston. Mis padres trataban la infección en mi rodilla de la misma forma que trataba cualquier otra enfermedad: con un practicante de la iglesia Ciencia Cristiana rezando. Los practicantes de la religión creen que la vida mortal no es real; ellos creen que entender el universo espiritual creado por Dios resulta en curaciones físicas. Todas las enfermedades y golpes se tratan de esta manera - desde cortaduras de papel hasta el cancer.
El año antes, en 1974, regulaciones federales fueron enactadas por la adminsitración del Nixon, que protegian los derechos de los padres para escoger el tratamiento para sus hijos aunque esto significara negarles tratamiento médico urgente. En 39 estados y el Distrito de Columbia, estas excepciones todavia existen aunque en 1984, la administración de Reagan detuve este mandato que eximia a los padres de cargos por negligencia médica basada en religión.
Años mas tarde, mi enfermedad de los huesos fue identificada como osteomyelitis, una infección que puede colocarse en las coyunturas. Aunque pueden surgir complicaciones, tratamiento inmediato con antibióticos puede dar buen resultado. Pero mi familia veia mi rodilla hinchada como una ilusión mortal que se corregia con rezar. Como a las 5 semanas de comenzar, mi pierna comenzó a drenar una cantidad alarmante de pú. Mi madre llamó un enfermera practicante de la iglesia para que me cuidara - una enfermera entrenada por la iglesia en métodos estríctamente no-médicos y a quien se le prohibe diagnosticar enfermedades o dispensar medicina.
Y yo creia que solo la oración podia curarme: nunca esperé o deseé tratamiento médico. Estuve en cama por 10 meses en el 1976. Perdí peso. No podia soportar que mi madre me abrazara - el movimiento más leve era agonia. Sentía que me podia morir. Algunas noches, tenia miedo que no me iba a morir. Tenia catorce años.
Mi escuela, amigos y vecinos sabian de mi condición y que me estaban tratando con la oración. En ocaciones gritaba del dolor, pero ninguno de mis vecinos investigaba. Solo la madre de uno de mis mejores amigos se preocupó lo suficiente como para llamar un abogado pero le dijeron que no podian hospitalizarme legalmente. Como un último intento, la madre de mi amigo llamó una ambulancia a mi casa. Mi madre me dijo luego que el chofer dijo que alguien [estaba] teniendo un bebé.
Esta negligencia médica basada en la fé me escondió a plena vista detrás de la respetabilidad de la religión de Ciencia Cristiana, debajo del radar de tolerancia política. Aún cuando temian por mi vida, mis padres parecian incapaces de elegir la ayuda médica. Por política de la iglesia, un practicante se puede rehusar de rezar por un cliente que recibe tratamiento médico y mis padres estaban aterrorizados de que el hospitalizarme causaría mi muerte. Aunque tenia un teléfono al lado de mi cama en esas noches cuando lloraba, nunca se me ocurrió utilizarlo para llamar a alguién excepto a mi enfermera practicante.
Pude sobrevivir la enfermedad. Mi pierna estaba cicatrizada hasta el hueso y mi rodilla fusionada a un ángulo de ochenta grados. Pero mi escuela nunca pidió detalles cuando regresé en muletas 18 meses más tarde, luchando contra una depresión, ansiedad, problemas alimenticios, claustrofobia y ataques de pánico. Eventualmente dejé de ir a la escuela.
Especialistas ortopédicos no puedieron remplazar mi rodilla. Cuando llegué a mis cuarenta años de edad, mi pie y tobillo se habian deteriorado tanto que no podia caminar. Hace tres años, en febrero 26 del 2007, escogí que me cortaran la pierna sobre la rodilla.
Recuerdo claramente la agonía y el dolor que sentía cuando niña. Recuerdo que ningún adulto tomó un paso para acabarlo. La ley autorizó la decisión de mis padres para no recibir tratamiento y la ley desalentaba a los demás a hacer lo correcto. Pero rehusarse a actuar frente al dolor de un niño es criminal.

Fuente: Friendly Atheist

3/3/10

10 razones para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Aquí les presento 10 razones sarcásticas para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todas estas razones son utilizadas en la vida real por los religiosos.

1- Ser gay no es natural y los ciudadanos reales rechazan todo lo que no es natural, como los lentes de contacto, el poliéster y el aire acondicionado.

2- El matrimonio homosexual alentará a las personas a ser gays, igual que como andar con gente alta te alentará a ser alto.

3- Legalizar este matrimonio abrirá las puertas a todo tipo de conducta loca, la gente hasta querrá casarse con sus perros, ya que los perros pueden firmar un contrato y son ciudadanos con identificación y pasaporte.

4- El matrimonio heterosexual ha estado en vigencia por muchos años y no ha cambiado para nada, de hecho, las mujeres son todavía objetos de propiedad de sus maridos, los negros no se pueden casar con las blancos y el divorcio todavía es ilegal.

5- El matrimonio heterosexual será menos significativo si el homosexual es legalizado, por lo que perderán toda la magia las 55 horas de matrimonio Britney Spears.

6- El matrimonio homosexual no es válido porque produce niños. Por lo tanto, parejas homosexuales, parejas infértiles y parejas de personas de alta edad no deben de permitírseles casarse tampoco porque nuestros orfanatos están vacíos y necesitamos más niños en el mundo.

7- Obviamente, los homosexuales casados van a criar niños homosexuales ya que los heterosexuales únicamente han criado niños heterosexuales.

8- El matrimonio homosexual no es apoyado por la religión. En una teocracia como la que vivimos en la actualidad, los valores de una religión son obligatorios para todo el mundo ya que sólo existe una sola religión.

9- Los niños nunca tendrán éxito sin un modelo femenino y masculino en el hogar. Es por eso que como sociedad, expresamente hemos prohibido que los los niños sean criados por padres solteros.

10- El matrimonio homosexual cambiará los fundamentos de la sociedad, nunca nos adaptaremos a estas nuevas normas sociales. Igual que como nunca nos hemos adaptado a los carros, al sector de nuevos servicios económicos, ni a más larga duración de vida.

Fuente: LOLgod

3/2/10

10 mitos sobre los ateos

Este post tiene el simple propósito de proveer contestaciones y argumentos a las cosas que se dicen en la calle respecto a los ateos.
  1. Los ateos creen que la vida no tiene sentido - Al contrario, son los religiosos los que creen que la vida no tiene sentido y que se redime con la promesa de la felicidad eterna que se espera después de la muerte. Los ateos de lo contrario, saben que no existe tal cosa, por lo que entienden que esta vida es la única que tenemos y por ende se debe aprovechar al máximo. Le proveemos sentido a nuestra existencia viviendo nuestra vida al máximo y a toda plenitud, cosechando las relaciones con los demás sabiendo que una vez llegue la muerte, no podremos reunirnos con ellos en el cielo (o el infierno).
  2. El ateismo es responsable por los peores crímenes en la historia - este rumor surge del hecho de que muchas veces los religiosos reclaman que Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot eran el producto del ateismo. Primero que todo, el decir que Hitler era ateo es dudoso, pero eso no es lo que importa. Lo que importa es que estas personas, fueran o no ateas, no cometieron sus actos en nombre del ateismo, si no en nombre del fascismo y el comunismo. Estos regímenes son igual de dogmáticos que la religión y requieren un fanatismo irracional. Auschwitz, el gulag, etc. no son el producto de la perdida de religión, si no que son el producto de dogmas políticos, raciales o nacionalistas. El decir que Hitler y Stalin eran ateos y esto es el causante de su comportamiento es como decir que ambos tenian bigote y el bigote es el causante de su comportamiento.
  3. El ateismo es dogmático - esta aseveración a mi me deja perplejo. Los cristianos, judios y musulmanes creen que las escrituras tuvieron que ser escritas por un dios y esto lo toman por fé, sin evidencia alguna. Un ateo es una persona que consideró este reclamo, lo estudio, lo analizó y lo rechazó. Si el ateismo es dogmático, todos los religiosos también sufren del mismo problema, pues estos rechazan a los demás dioses que no se ajustan a su creencia particular, cultural o geográfica. Nadie requiere de dogma o fé para saber que los unicornios no existen.
  4. Los ateos creen que todo surgió en el universo por casualidad - Nadie sabe porqué surgió el universo (excepto los religiosos claro está). La realidad es que el decir que el universo "surgió" de por si es un error, pues ni si quiera sabemos si este tuvo un comienzo o un final. Lo que si sabemos es que este se rige por unas leyes las cuales estamos comenzando a entender y son estas leyes las que permiten el que se puedan formar seres complejos donde antes había desorden. La ciencia entiende muy bien como los seres biológicos complejos surgieron y poco a poco están entendiendo como los procesos químicos generaron los seres vivientes (lo que conocemos como abiogénesis). Si algo sabemos es que no fue por pura casualidad.
  5. No hay conección entre el ateismo y la ciencia - Es totalmente posible y aceptable el ser un científico y religioso. La iglesia católica es prueba de esto (en algunas ocasiones solamente pues ignoran la ciencia cuando les conviene) pues aceptan la teoría evolutiva sin ningún problema. Pero no se puede dudar que la educación científica tiende a erosionar las bases religiosas de las personas. Una encuesta de los miembros del a Academia Nacional de las Ciencias encontró que 93% de sus miembros no creen en un Dios.
  6. Los ateos son arrogantes - esta aseveración si que me pone la sangre a hervir. No hay nada más irónico que venga un religioso, que dice conocer el pensamiento de Dios, que dice saber como se originó el universo y otras incertidumbres universales. No hay nada más irónico que escuchar a un religioso decir que es humilde, mientras a la misma vez dice conocer hechos sobre cosmología, química y biología que ningún científico conoce. La ciencia se basa en la humilda. La humildad de saber que no lo conoces todo, que hay un mayor número de cosas desconocidas que conocidas. Es esta ignorancia la que los lleva a investigar más y trabajar por lograr contestar estas incógnitas.
  7. Los ateos no saben nada de espiritualidad - De este tema escribí anteriormente. La espiritualidad no tiene nada que ver con la religión o el espíritu. Como dice Stella Resnick "[La espiritualidad es] una auténtica e innegable sensación de saber, en el corazón y las entrañas, que formamos parte de algo bueno que es mas grande que nosotros.” En ninguna forma el ateo esta limitado de encontrar experiencias espirituales en el amor, el extasis y la admiración. Es posible que los cristianos tengan estas experiencias trascendentales más a menudo que los ateos, pero de la misma forma las tienen los hindues, los budistas, los jain, los wica, etc. etc. Esto lo único que prueba es que ciertos comportamientos son más conducivos a la espiritualidad que otros y los ateos pueden aprender algo de esto.
  8. Los ateos creen que no hay nada mas allá de la vida humana y el entendimiento humano - ¡todo lo contrario! El ateo entiende que nuestro entendimiento y conocimiento es sumamente limitado y por lo tanto es muy poco lo que entendemos del universo. Si hay algo que si sabe el ateo es que la Biblia y el Koran son representaciones sumamente pobres de la realidad universal. Son estas explicaciones simplistas y antiguas las que trivializan la realidad de lo que nos rodea. El decir que un Dios creó todo en 7 dias convierte la complejidad y realidad del universo en un cuento de niños que menosprecia la capacidad del ser humano de pensar y expandir sus conocimientos.
  9. Los ateos ignoran el hecho que la religión es beneficiosa para la sociedad - de esto también he escrito anteriormente. Los que utilizan este argumento son selectivos y prefieren ignorar todo lo malo que hace la religión. Desde las cruzadas, el quemar brujas, 9/11, coches bomba, asesinato de doctores, abuso de mujeres, abuso de niños, etc. etc. La religión ha servido de excusa miles de veces durante la historia del ser humano para comportarse de manera atroz.
  10. El ateismo no provee una base para la moralidad - Este es el clásico del cual también he hablado en muchísimas ocasiones en este blog. Los religiones consideran a la Biblia o el Korán como las fuentes de moralidad humana, pero si hay algo seguro es que estos libros estan llenos de reglas completamente ridiculas e inmorales. La Biblia apoya la esclavitud, el apedrear las mujeres y el asesinar a los hijos irrespetuosos. Pero nosotros sabemos que este tipo de comportamiento es inmoral y decidimos ignorarlo y tan solo prestarle atención a esos pasajes que son obviamente morales (como la regla dorada). Es obvio que cuando leemos la Biblia, entramos con una moral preconcebido que utilizamos para evaluar los pasajes. Esta moral está en el ser humano desde antes de aprender sobre cada religión en particular. Y para colmo, nuestra experiencia demuestra que donde la religión domina, la sociedad empeora.

3/1/10

Escéptico contesta tus preguntas

Queridos lectores, quiero primero que todo disculparme por tardar tanto en escribir esta sección. Hace aproximadamente 4 meses tome la iniciativa de crear una sección donde los lectores sometian sus preguntas y yo intentaba contestarlas. En este periodo, solo he contestado una pregunta, asi que mi record no ha sido el mejor. Pero no teman, hoy me he propuesto no dejar que esto suceda de nuevo asi que he hecho un calendario y voy a contestar una pregunta al mes, a principio del mes.

Cuando primero sugerí esta sección, recibí varias preguntas sumamente interesantes. Estas fueron:

  • ¿En realidad existe el cambio climático y es este causado por los humanos?
  • ¿Existen las sectas satánicas y porque?
  • ¿Son los religiosos mas ignorantes o los ateos mas inteligentes?
  • ¿Esconden los gobiernos o las corporaciones las curas a las enfermedades?

Hoy voy a intentar proveer un poco de data con respecto a la tercera pregunta.

El primer estudio con el que me topé fue publicado en el jornal "Intelligence" en enero del 2009. El resumen de la investigación dice:
Evidencia revisasa apunta a una relación negativa entre inteligencia y creencia religiosa en los Estados Unidos y Europa. Se demuestra que la inteligencia Psicométrica g esta negativamente relacionada a la creencia religiosa. También examinamos si esta relación negativa entre inteligencia y creencia religiosa se encuentra en distintas naciones. Encontramos en una muestra de 137 naciones una correlación entre IQ nacional y no creencia de un .60.

Como pueden ver, este estudio encuentra que mientras más religioso es un país, menor es su inteligencia (Gráfica a mano izquierda). Pero claro está, el estudio utiliza la inteligencia psicométrica g y el IQ, las cuales son medidas específica de inteligencia. Es enteramente posible que si se utilizan otras medidas, los resultados sean diferentes. También se puede argumentar que estas medidas en realidad no miden inteligencia, si no otros componentes o son una medida incompleta de la inteligencia. La medida psicométrica g de por si es bastante controversial y muchos no la consideran apta para medir la inteligencia.

Por ejemplo, el famoso paleontólgo Stephen Jay Gould y el filósofo Philip Kitcher consideran que no hay una forma certera de medir la inteligencia. Dice este:
"Muchos científicos están convencidos que no hay una medida sencilla de la habilidad intelectual" y termina diciendo que "es útil continuar exponiendo los mitos de la 'inteligencia general".
Ahora, con eso en mente, es obvio que este tipo de estudio se tiene que tomar con un grano de sal.

Este primer estudio se basó en data colectada de la población en general, pero estudios previos se han basado en comparaciones entre la clase científica o la "elite intelectual" y el resto de la población. Estos estudios han encontrado que en organizaciones como La Academia Nacional de las Ciencias (asociación americana de científicos) o su equivalente británica, la Sociedad Real, el porciento de personas que creen en Dios es muy pero que muy bajo. Específicamente, en la Sociedad Real, tan solo un 3.3% de sus miembros creen en Dios, mientras que tan solo un 7% de los miembros de la Academia Nacional de las Ciencias cree en Dios.

El Prof. Richard Lynn argumenta que la razón por la cual esto es así es por la diferencia en IQ. Los científicos tienen un IQ mas alto que el resto de la población y por ende, no creen en Dios.

Finalmente, el estudio más reciente esta por publicarse ahora en marzo del 2010 en el jornal "Social Psychology Quarterly". En el estudio, se teoriza que personas más inteligentes son más probables de adoptar preferencias y valores nuevos. El estudio considera "preferencias y valores nuevos", aquellos que no estaban presentes en nuestros antepasados.

Comparando data longitudinal de jóvenes, el autor comparó el IQ de jovenes que se autodenominaban "religiosos" con los que se autodenominaban "en nada religioso". Este encontró que los que no creen en Dios tienen un IQ de 103, mientras que los religiosos tienen un IQ de 97.

Este último estudio esta siendo citado por todos los blogs ateos y mi opinión personal es muy negativa y similar a la de P.Z. Myers. Primero que todo, una diferencia de 6 puntos es muy baja. Habria que determinar si una persona con un IQ de 106 en realidad es mucho más inteligente que una persona con un IQ de 97. Segundo, el estudio no reporta niveles de error. Si el nivel de error es de +/- 5 puntos, es hasta posible que el IQ de los ateos sea 101 y el de los religiosos 102.

Otro problema con todos los estudios, en adición de que todos utilizan medidas de inteligencia controversiales, es que todos muestran una correlación entre inteligencia y ateismo y no una relación causal. Esto significa que cuando uno cambia, el otro también cambia, pero uno no causa al otro. Ninguno de estos estudios puede decir si el ateismo causa un IQ mayor o si un IQ mayor causa el ateismo. Es totalmente posible que hay alguna otra variable entre medio que es la que verdaderamente este causando la relación.

Es mi creencia que el ateismo es en gran parte causado por un mayor nivel de educación científico. Para mi (y no tengo data para probarlo, por lo que esto es solo una hipótesis), la relación causal existe entre educación, mayormente científica, y la religión. Es completamente aceptable también que estas medidas de inteligencia también estan afectadas por la educación. Por lo tanto, una persona que ha recibido mucha educación, no solo presenta medidas de inteligencia mas altas, si no que estos nuevos conocimientos nos hacen entender el entorno que nos rodea y terminamos descartando explicaciones fantásticas y espirituales.

Esto explicaria porque la mayoria de los científicos no creen en Dios, pues tienen un alto nivel de educación científica. Es por esto que tan solo personas como Deepak Chopra, que no saben absolutamente nada de ciencia, continuan vendiendo al "Dios" basado en la mecánica cuántica, pues este no sabe nada respecto a esta teoría. Si no tendriamos a cientos de físicos y astrónomos creyendo en este Dios.

En fin, que yo cuestiono el decir que los ateos son más inteligentes que los religiosos. Conozco personas sumamente religiosas que a la vez son sumamente inteligentes. Ejemplo de esto lo es Francis Collins, quien fue una de las personas en decodificar el génoma humano y hoy en dia corre el Instituto Nacional de Salúd de los Estados Unídos. Este científico a su vez es sumamente religioso y ha escrito dos libros sobre la ciencia y la religión y como el ve el trabajo de un Dios en el mundo. El ser racional y el ser inteligente son dos cosas diferentes y probablemente utilizan capacidades distintas del cerebro.

Para más información, pueden visitar este artículo en Wikipedia.