1/7/10

¿Se puede ser ateo y espiritual?

En mi post de hace dos dias j.darko me hizo una interesante pregunta, despues de leer un comentario de un nuevo visitante llamado Rasalwami.

La pregunta, en palabras simples fue:
¿Que en realidad es el espíritu? ¿Que es ser espiritual?
Creo que la pregunta fue lo suficientemente buena como para merecerse su propio post, asi que con este escrito comienza la promesa que hice hace algunos meses de contestar las preguntas que mis lectores hagan respecto a los temas que aquí se tocan. No me habia olvidado del tema, solo que he estado recopilando información y solo me falta sacar el tiempo para organizarlo todo en contestaciones buenas.

Aqui mi contestación un poco editada:
Creo que lo que tenemos que atacar ante todo es el significado de la palabra espiritualidad. En el intento de contestar, me topé con esta definición de la palabra espiritualidad, de la Dra Stella Resnick, que me gustó mucho y creo representa bien lo que para mi es espiritualidad:

“[La espiritualidad es] una auténtica e innegable sensación de saber, en el corazón y las entrañas, que formamos parte de algo bueno que es mas grande que nosotros.”

Nota que en ningún lugar en esta definición se menciona el espíritu o el alma.

El ser ateo no te previene de ser espiritual. El problema recae en que la religión se ha apoderado de esta palabra y ahora se asocia a algúna esencia que compone nuestra conciencia y puede existir separada del cuerpo.

Recuerdo claramente cuando joven, navegando en velero de noche, cuando las luces de la ciudad estan tan lejos que no interfieren con la luminosidad de las estrellas, mirar al cielo y presenciar la Via Lactea en todo su esplendor. Es en estos momentos que yo, y cualquier persona, sentí que me llenaba la innegable sensación espiritual de que soy parte de algo más grande que yo. Muchos diran que sienten la presencia de Dios, pero para mi ese realización de que hay algo más grande que yo no viene de un ser supremo, si no del universo infinito que acabo de presenciar. Un universo lleno de cosas que desconozco y posiblemente nunca conoceré. En ese pequeño pedazo llamado la Via Lactea existen hoyos negros, sistemas solares majestuosos, planetas, lunas, materia negra y quien sabe que otras cosas nos esperan.

Todos los individuos sienten esa presencia. Ustedes le llamaran Dios, y diran que es el quien llena su corazón con su espíritu o lo que sea. Pero para mi es el asombro y la realización de cuan pequeños somos, de cuan insignificante es nuestro planeta y del poco impacto que tenemos en el gran esquema universal.

Hace poco en una entrevista el astrónomo Lawrence Krauss dijo:

"Olvidate de que Jesús; las estrellas murieron para que tu pudieras estar aquí hoy."

Y mas correcto no puede estar. La materia que te forma a ti hoy es el resultado del polvo estelar que permanece cuando una estrella muere. ¡Solo imaginatelo! Millones de estrellas, miles de veces mas grande que nuestro sol, llegando al punto que sus fusiones nucleares hacen que colapse por la gravedad, provocando que elementos importantes para la vida sean expulsados. Ese polvo se acumula por gravedad y forma los planetas y con el tiempo los seres vivientes y a los humanos.

¿No es eso mucho más maravilloso que un sencillo sacrificio humano?

Ser espiritual es inevitable, solo que cada cual lo interpreta a su propia manera. Los cristianos creen que se es espiritual porque se tiene un alma gracias a Jesucristo, yo soy espiritual porque me maravillo ante el universo que soy incapaz de comprender.

13 comments:

Anonymous said...

muy buen dicho... tambien recuerdo unas entrevista de daniel dennet donde dijo que si tenemos alma pero esta compuesta de millones y millones de pequeños robots (neuronas)

Javier M. said...

Dennet si ha utilizado esa frase, pero no es original de el, si no de Giulio Giorello.

Noe said...

PRIMERO QUE NADA, ME GUSTA MUCHO EL BLOG EN GENERAL, ESTA MUY BIEN HECHO, FELICITACIONES...

ETO DE EL "ATEISMO ESPIRITUAL" YA ME LO HABIA PLANTEADO HACE TIEMPO Y CREO QUE SI NO CONSIDERAMOS LA PALABRA ESPIRITUAL RELACIONADA CON EL ESPIRITU "PER SE", SINO COMO UNA VISION MENTAL E INSTROSPECTIVA DE LA VIDA, SERIA EXCELENTE... ES UN TEMA LARGO Y AGOTADOR, PERO SUMAMENTE INTERESANTE...

SI LO DESEAS TE PUEDES DAR UNA VUELTA POR MI BLOG, TIENE UNA TEMATICA PARECIDA A LA TUYA AUNQUE MAS POLEMICA, ME GUSTARIA MUCHO QUE ME DES TU OPINION Y QUE DEBO HACER PARA MEJORARLO:

http://ateismoparacristianos.blogspot.com


GRACIAS DE ANTEMANO Y SIGUE HACIENDO CONTRIBUCIONES COMO LAS QUE NOS MUESTRAS ACA, DE VERDAD SON INTERESANTES.

NOE

Javier M. said...

Saludos Noe, gracias por visitar y por el comentario. Visite tu blog brevemente y esta buenísimo. Lo estudiare un poco mas y te dejaré algun comentario.

theblogmachine said...

Me encanto este post, quisiera que escribieras sobre las teorías de la energía. Por ejemplo hay personas que dicen que todo tiene energía pero que el ser humano cuando muere, simplemente cambia de una energía a otra. No sé si me explico bien. Quisiera que hablaras más de este tema.

BTW te linkie en mi blog www.theblogmachine.com ;) este es uno de mis blogs preferidos.

PD: Quisiera saber como haces los research de la información de tus post.

Javier M. said...

Gracias por el comentario theblogmachine. Haré lo posible por sacar un dia para escribir un poco sobre tu pregunta.

Respecto a donde hago investigación para mis escritos, lo único que te puedo decir es que leo mucho y sigo muchísimos blogs y podcasts del tema. Puedes comenzar con los que tengo en la columna de la derecha y de ahi aparecerán más.

Ana-K-ona said...

Este post me dejo un aire de tranquilidad y armonía con el universo que no tiene explicación. Necesitaba escuchar palabras de un hombre tan analítico y sabio co
o tu. La espiritualidad es en realidad la esencia unitaria de la creación que vive en nosotros mismos y nos hace estar conscientes de nuestro tamaño en comparación con la inmensidad del universo. Ser un ateo y entender la espiritualidad es vivir en comunión con el balance universal. Nacimos para crear; por eso tenemos dos manos y una mente analítica que asemeja el motor maravilloso de la creación macro. Vivir en armonía con el universo y ser bueno, es como vivir una poesía...

Anonymous said...

Me ha encantado lo que he leído, me siento totalmente indentificada con el sentimiento de formar parte de algo más grande. Creo que estamos mucho más cerca de ese algo más grande cuando aceptamos que un día dejaremos de ser, que cuando lo negamos y pensamos que debe haber otra vida después...Me siento más en paz y en comunión con el universo si lo vemos y sentimos tal y como es.

Anonymous said...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anonymous said...

Hola quería pedirte que me recomiendes algún libro sobre espiritualidad que conozcas que no trate sobre ninguna religión en especifico. No se si me explico. Que hable como este post y que no se apoye en ninguna religión para hablar de la espiritualidad en sí misma. Este post es exactamente lo que tantas veces explique a amigos gastando Muchas más palabras que estas. Esta muy claro y concreto. Te felicito.

Piyayo said...

El Alma de Ateismo. De André Compte Sponville.Es un libro que te habla sobre la espiritualidad Atea.

lil said...

Justo hoy he discutido con una cabeza cuadrada que estaba emperrada en que los ateos no creen en nada, nada de nada... yo le decía que soy atea pero que creo en la energía del universo... pues nada, que yo era una ignorante, gritandome e insultandome. Que yo era agnóstica decía... jajaa

Fantásstico said...

Te cambio la expresión "Creo que" por :
Considero que, Estimo que, Coligo que,Acepto que, Calculo que, Corazono que,Conozco que, etc .
No es que me guste andar de sapo corrigiendolo pero es que creer es de creyentes .Alguien me dijo una vez usas la palabra creer a la ligera.