3/10/09

Otra excusa destruida

Ahora ni siquiera la moral se salva de las garras de la ciencia. Una de las excusas más utilizadas por los religiosos como supuesta "prueba" de la existencia de Dios es la existencia del sentido moral. El argumento va que si todos los humanos tenemos este sentido moral, es porque un ser exterior nos lo ha dado.

El problema es que esto puede ser explicado por otros métodos científicos. De acuerdo a investigadores, nuestra conciencia pudo haber sido el resultado del cambio climatológico y en particular, a un periodo intenso de calentamiento global que ocurrió entre 50,000 y 800,000 años atrás.

Los protohumanos que vivian en los bosques tenian que adaptarse a vivir en planos abiertos, donde eran presa fácil a los predadores formidables, como los felinos grandes.

Esto los forzó a desarrollar reglas para cazar en grupo y compartir comida.

De acuerdo a Christopher Boehm, director del centro de investigación de antropología Jane Goodall, estas reglas fueron creadas para evitar que los más grandes y fuertes se quedaran con toda la comida.

Para asegurar la distribución equitativa de la comida, bandas de cazadores tenian que unirse físicamente en contra de los machos alpha.

Esta teoría ha sido comprobada contemporaneamente por estudios de tribus cazadoras/recolectoras. El argumento es que con este sistema, aquellos que rompian las reglas eran asesinados, por lo que sus genes "amorales" no pasaban a las próximas generaciones. En cambio, los que si seguian las reglas podian tener más hijos y continuar este comportamiento en el futuro.

Fuente: Times Online

No comments: