3/19/09

La convicción religiosa se estudia utilizando fMRI

Las ciencias neurológicas son unas de las ramas científicas que están teniendo un impacto increible en los nuevos descubrimientos sobre el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro. Los estudios utilizando fMRI permiten que investigadores vean que áreas del cerebro están funcionando mientras los participantes piensan, instantaneamente, ayudandolos a crear mapas cerebrales que nos dicen donde se originan nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.

La religión no ha podido esconderse de estos nuevos instrumentos y los investigadores no han sido tímidos a la hora de investigar e intentar entender el comportamiento religioso humano.

En un estudio reciente, se ha descubierto que el pensar en Dios no requiere de ningún tipo de conección neurológica particular, pues el sistema del cerebro que se ocupa de los pensamientos religiosos es el mismo que se ocupa de descifrar lo que otra gente piensa y siente.

Hay dos teorías que intentan explicar como la religión surgió mediante un proceso evolutivo natural. La primera establece que:

Algunos científicos piensan que la religión es un simple accidente, un producto secundario de nuestra cognición social. Estos dicen que los humanos evolucionaron la capacidad de poder imaginar lo que otros sienten, hasta cuando no estan presentes y de ahi fue un pequeño paso el poder postular entes supernaturales.

Por otra parte, la segunda teoría argumenta que:

La religión esta demasiado establecida como para ser un simple producto secundario. Como mínimo, debe proveer a los creyentes y a sus comunidades alguna ventaja, o si no hubiera desaparecido.

Como podemos ver, este descubrimiento provee evidencia que corrobora la primera teoría. Este también empata muy bien con una teoría que he mencionado aqui varias veces conocida como la Teoría de la Mente. Esta explica el porque entendemos que otras personas también tienen una mente, sentimientos y pensamientos.

Las ventajas de este tipo de entendimiento son claras. En el pasado, nuestros antepasados podian asi distinguir entre amigos y enemigos y una vez los humanos podian imaginarse a una persona que no estaba presente físicamente, la creencia en seres invisibles y supernaturales surgió rapidamente.

Fuente: Wired via BoingBoing

3 comments:

Prometeo said...

Estaba hablando sobre este artículo con varias amistades en mi trabajo. Son cristianos. Llegaron a una conclusión, seguirían creyendo en Dios. Este "descubrimiento" es una bala más en el arsenal ateo. Pero tenemos el chaleco antibalas de la fe.

Adelante y éxito.

Javier M. said...

Prometeo, es por esto que, como he dicho aqui anteriormente, la religión funciona como un "firewall", pues la creencia dogmatica previene que la realidad tenga impacto. Otro ejemplo de esto son las personas que continuan dudando de la evolución a pesar de la evidencia, pues conflige con su entendimiento literal de la Biblia.

Gracias por continuar visitando y comentando en el blog.

Anonymous said...

La astroteologia, lo cual es la personificación de objetos en el cielo como constelaciones, planetas, etc., que eventualmente se convierten en mitología, esta tan envuelta con las religiones Abrahámicas (más las otras), que ni siquiera los mismos creyentes se dan cuenta. Leyendo libros de religión comparativa me ha ayudado entender esto aun más. Como por ejemplo los libros de D.M. Murdock (Acharya S). Intentaré comprar pronto “Christ in Egypt – The Horus-Jesus Connection”. A mi me encanta apreciar la mitología.

Nombre del día (Se nota la similaridad en español que en ingles) – Nombre en latín = Que representa ese nombre

Lunes: Dies Lunae = Día de la Luna

Martes: Dies Martis = Día de Marte

Miércoles: Dies Mercurii = Día de Mercurio

Jueves: Dies Iovis = Día de Júpiter

Viernes: Dies Veneris = Día de Venus = Bien importante para los Musulmanes…

Sábado: Dies Saturni = Día de Saturno = Bien importante para los Judíos…

Domingo: Dies Solis = Día del Sol = Bien importante para los Cristianos…

Un ejemplo bien breve sobre de lo que estoy hablando:

Origins of Religious Belief?
http://www.youtube.com/watch?v=IGbJpGlwjyU