3/31/09

No somos más inteligentes... ¡bruto!

Richard Lynn, un conocido y controversial académico, ha re-aparecido en las noticias por el siguiente comentario:

"¿Porqué menos académicos creen en Dios que la población en general? Yo creo que es simplemente el IQ," dijo Lynn a la revista Times Higher Education. "Los académicos tienen IQs más altos que la población en general. Varias encuestas de Gallup han encontrado que aquellos con un IQ más alto tienden a no creer en Dios"

Lynn ha estado en las noticias anteriormente por intentar encontrar una relación directa entre la raza de las personas y la inteligencia.

Seria tentador aceptar la relación directa entre inteligencia y ateismo - pues me alimenta el ego - pero como toda persona racional, no lo puedo hacer. Todos conocemos personas religiosas que son sumamente inteligentes, al igual que ateos que eran religiosos en algún momento de sus vidas (incluyendome a mi), o que son bastante lentos (incluyendome a mi).

La diferencia no es en su inteligencia, si no en su nivel y/o tipo de educación. Personas inteligentes que son indoctrinados en su fé, encuentran todo tipo de racionalizaciones para continuar con su creencias sobrenaturales y sus dioses, aún cuando se les enfrenta con data que las refuta. Lo que los ateos hacen, y los científicos también, es construir su lógica sobre una base empírica sólida de evidencia.

PZ Myers entiende esto bien, y por esto argumenta que nosotros los ateos debemos ser militantes y expresar nuestras ideas y nuestro sentir. Este argumenta que hay miles de niños por ahi con talento y capacidad de ser genios, pero están siendo obstruidos por los fanáticos religiosos que creen en el creacionismo y en la literalidad de la Biblia y son incapaces de entender el método científico. Es nuestro deber enseñarles nuevas formas de pensar.

2 comments:

Prometeo said...

NO considero justo el comentario de Richard Lynn. Yo no me considero un Albert Einstein pero tampoco me siento menos que un ateo.

Adelante y éxito

Esceptico said...

Yo también te considero una persona inteligente :)