3/16/09

La lavadora representa la verdadera emancipación femenina

Ni la píldora anticonceptiva, ni la despenalización del aborto, ni la posibilidad de trabajar fuera del hogar; Para el diario del Vaticano, la liberación femenina se consiguió gracias al invento de un hombre: la lavadora.

El diario del Vaticano, L ‘Osservatore Romano, rindió el último domingo un homenaje a la lavadora en ocasión del Día Internacional de la Mujer y aseguró que la máquina de lavar representa una verdadera emancipación femenina en el siglo XX, más que la píldora anticonceptiva.

"Pon el detergente, baja la tapa y relájate", afirma el periódico, citando al manual de utilización de uno de los primeros modelos. “En el siglo XX, ¿qué fue lo que tuvo más influencia en la emancipación de las mujeres occidentales?", se pregunta la periodista Giulia Galeotti.

El periódico vaticano retrocede a los orígenes de la máquina maravillosa -el teólogo alemán Jacob Christian Schaffern inventó en 1767 un modelo rudimentario- y se refiere a la "sublime mística de poder cambiar 'las sábanas dos veces por semana en lugar de una'", una frase que atribuye a la célebre feminista estadounidense Betty Friedan.

"Al principio, las máquinas eran muy voluminosas. Pero rápidamente, la tecnología creó modelos más estables, livianos y eficaces" y así se consolidó "la imagen de la supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa", sostiene L’ Osservatore.

Ni siquiera consideraron el derecho al voto, ni la educación superior como momentos importantes en el movimiento de liberación femenina en esta organización patriarcal. Mucho más no se puede esperar de un grupo de hombres solteros que reciben sus edictos de su amigo invisible.

Ahora, si quieren ver lo que en realidad es una mujer liberada, vean este video de Aimee Mullins en su presentación en la conferencia TED, titulada: "Como mis piernas me dan super poderes".



Fuente: Sociedad de Escépticos de PR

No comments: