Hace unos dias estaba en el tren, regresando a mi casa cuando noté que habia en el piso un pequeño folleto que me parecia conocído. Tan pronto lo miré supe que era un folleto de esos religiosos que los Testigos de Jehová u otras vertientes cristianas se las pasan regalando y dejando por todas partes. Normalmente los agarro, los rompo y los hecho a la basura, pero no sin antes leerlos para ver que mentira o anzuelo usan para atraer ingenuos a su secta.
En esta historia en particular, estos cristianos nos introducen a la apuesta de Pascal, aunque ellos probablemente no sepan quien fué Pascal ni que este argumento se llama asi y mucho menos que fue refutado hace un centenar de años.
Leanla:
Como ven, la apuesta de Pascal se resume facilmente en la siguiente tabla 2x2:
Las posibilidades son:
1. Si crees en Él y este no existe, no pasa nada.
2. Si crees en Él y este si existe, vas al cielo.
3. Si no crees en Él y este si existe, te quemas por la eternidad en el infierno.
4. Si no crees en Él y este no existe, no pasa nada.
Analizando estas posibilidades, podriamos concluir que es mejor creer en Dios, pues lo peor que puede pasar es que pierdas tu tiempo rezando, si este no existe. Si no crees en Él, las consecuencias son mucho peores, pues terminas en el infierno quemandote por toda la eternidad.
Suena muy convincente y recuerdo que este argumento era una de las principales razones para creer cuando era niño y lo se tocaba mucho con mis amigos en la escuela. Lo único es que si analizamos un poco más, notamos que hay muchísimos problemas con este "argumento".
Primero que todo, ¿no se supone que Dios es omnisciente? Si Dios lo sabe todo, el sabe que estas creyendo en Él solo para cubrir todas las bases y asegurar tu puesto en el cielo. No es una creencia sincera y Dios verá tus verdaderos propósitos y terminarás en el infierno de todas maneras.
Segundo, la creencia en Dios no es algo que se puede forzar. Si me dicen ahora que existe Poseidón y que si no creo en Él me voy a ahogar en el infierno oceánico por el resto de la eternidad, yo no me puedo forzar a comenzar a creer en Poseidón de repente. Podria fingir el creer en Él, pero como dije anteriormente, es un dios, por lo que sabe lo que pienso y seria un ejercicio inutil.
Tercero, el argumento ignora que hay miles de creencias religiosas alrededor del mundo. El argumento por lo tanto está incompleto, porque no es tán facil de creer en Dios o no creer en Dios. Se puede creer en el Dios judeocristianos, o en el Dios musulman o en el Dios hindú, o en el Dios Jain, o en el Dios Zeus, o en la fuerza de la Madre Tierra, o en el Dios/dioses de los indios americanos, o en el Dios/dioses de los Yanomamo, o en el Dios de los esquimales, o en el de los vikingos, etc. etc. Asi que no es tan sencillo como solo creer en Dios; también tienes que creer en el Dios correcto. Si hoy estas creyendo en el Dios judeocristiano por no ir al infierno, pero resulta que son los musulmanes los que tienen la verdad, vas a ir al infierno juntos con todos los ateos del mundo y los hindues, wicas, espiritistas, santeros, etc. etc.
Finalmente, el Dios de Pascal es un Dios que premia la creencia, independientemente de tu comportamiento. Si eres un criminal que viola niños (como los sacerdotes católicos), tienes las puertas del cielo abiertas, mientras que un ateo como yo, que sirvo de educador, no le he hecho daño ni a una hormiga, pago mis impuestos y vivo felizmente casado, va a terminar en el infierno, sin importar cuantas obras de caridad haga en mi vida.
Si esto es así, yo sinceramente no tengo el más mínimo interés en creer en este Dios tan absurdo y egoista. Este Dios es como las hadas de Peter Pan (Pedro Sartén), las cuales solo existen cuando las personas creen en ellas.
Hablando de Testigos de Jehová, todas las mañanas de camino al gimnasio me los encuentro en la calle, siempre al mismo grupo. Estoy ansioso por que me paren para hablar. Antes los evitaba pues no me sentia preparado para discutir el tema, pero ahora no puedo esperar ver con que argumento tecato me vienen a convencer.