4/28/09

Los que piensan que la evolución no existe, que expliquen como surgió la gripe porcina

Haciendo a los creacionistas y creyentes en el diseño inteligente quedar como ridículos es algo que me alegra el dia, y aunque las noticias de que la gripe porcina ha matado a aproximadamente 100 personas en México y contagiado a una decena en Estados Unidos es muy triste, esta situación es prueba clara y contundente de que la evolución es real y es evidencia viva de como los seres vivientes van mutandose y cambiando con el tiempo. De acuerdo al diario "The Los Angeles Times", el Secretario de Salud de México, José Córdova dijo:

Hemos confirmado que esto es una mutación de un virus que proviene de los cerdos que... nunca habian provocado una epidemia, quiero decir, que nunca se habia regado entre los humanos.

El nuevo virus es distinto a cualquier otro virus que los investigadores hayan visto anteriormente. Este aparenta ser una combinación de 4 viruses, de tres continentes, con un segmento humano, uno aviario y otro porcino. Extraño ¿verdad?

No tanto. Recientemente, un artículo en "New Scientist" toca el tema de "intercambio" evolutivo, en el cual segmentos genéticos de distintas especies se mueven a través de la red viviente. Conocido como HGT o "horizontal gene transfer" (transferencia de genes horizontal), este complica la visión tradicional de la evolución como un árbol lineal donde las distintas ramas no se tocan entre si. (Pueden ver el diagrama original de Darwin en la imagen. Este lo dibujo por primera vez en 1837.)

Pueden encontrar más información sobre HGT aqui.

Esto es lo que dice el artículo en "New Scientist al respecto:

Darwin asumió que la descendencia era exclusivamente vertical, con organismos pasandole sus características a sus hijos. Pero ¿que sucederia si las especies también le pasan este material genético a otras especies? Entonces el patrón organizado de ramificación se degeneraria rapidamente...

Esto es lo que podemos ver claramente con este virus. Material genético ha sido intercambiado entre tres especies, y se puede ver este intercambio en su ADN.

3 comments:

Ramón López Alemán said...

Ellos te dirán que es castigo de Dios por algo y que nadie sabe lo que Dios planea al hacer esto. O alguna papafritería ilógica por el estilo.

Anonymous said...

Ley de la termodinámica: todo sistema en el universo tiende ir al desorden. Efectivamente las mutaciones existen, pero generalmente (casi siempre o siempre) son degenerativas, Ej. las células cancerígenas...

Javier M. said...

El brindar la ley de la termodinamica como un argumento en contra de la evolución es una vieja táctica utilizada por los creacionistas, que obviamente no saben nada de física. Por suerte, yo soy ingeniero mecánico y Ramón también es un hombre de ciencia, por lo que te podemos orientar.

De lo que estas hablando es de la entropia. Entropia es una medida del desorden, y estas en lo cierto, el universo como sistema tiende a aumentar su entropia. Pero se puede disminuir la entropia de un sistema si se le añade energia. Un ejemplo es un cuarto con la ventana abierta. Si dejas papeles encima de una mesa, cuando regreses encontraras que los papeles estaran todos revueltos por el piso. Nunca sucede que dejas los papeles en el piso y cuando regresas estan todos organizados en la mesa... ¿verdad que no? Pero si sucede, cuando viene alguien y los ordena. Esta persona es una fuente de energia que puede disminuir la entropia del sistema.

El planeta tierra es un sistema, pero tiene una fuente de energia increible que le añade energia constantemente, y se le conoce como el Sol. ¿Lo has visto? Esta fuente de energia permite que en la tierra la entropia disminuya en procesos como la evolución.