3/23/10

Tirando al medio a timadores

En estos días estaba en mi cuenta de Facebook y noté que varios amigos estaban promocionando un producto que puso mis antenas escépticas a vibrar. Me puse a investigar un poco y lo que descubrí me hizo retorcerme de la agonía. Fue en ese momento que se me ocurrió crear una nueva sección en el blog donde investigaba productos fatulos y utilizando los métodos de Carl Sagan para detectar timadores, sacaba a relucir la verdad.

El producto que estaban promocionando en Facebook se conoce como Power Balance. Inicialmente me llamó la atención pues junto con mi esposa, llevamos una vida sumamente sana, visitando el gimnasio varias veces en semana y corriendo en distintas carreras durante el verano.

Este producto alega que puede mejorar tu balance e incrementar tu fuerza. ¿Como lo hace? Pues de acuerdo a la página de internet del producto:
¿Qué es Power Balance?
Power Balance es una tecnologia que utiliza hologramas con frecuencias integradas que reaccionan positivamente con el campo de energia de tu cuerpo natural para mejorar el balance, la fuerza y la flexibilidad.

¿Cómo funciona?
Casi todo tiene una frecuencia inherente. Algunas frecuencias reaccionan positivamente con nuestro cuerpo y otras negativamente. Cuando un holograma entre en contacto con el campo energético de tu cuerpo, este permite que tu cuerpo interactue con la frecuencia natural y beneficiosa que tiene grabada adentro el holograma. Los resultados son un flujo de energia mejorado por tu cuerpo.
La página también contiene un video donde "demuestran" como este producto supuestamente funciona.

En resumen, Power Balance es una pulserita que con tan solo ponertela o como ellos dicen, con tan solo agarrarla en tu mano, se sincroniza con "el campo energético de tu cuerpo" para darte más fuerza, flexibilidad y balance.

Yo tan pronto vi que era una pulsera comenzé a dudar del producto, pero no fue hasta que leí la descripción en su página de internet, que me comenzó el reflujo y las nauseas. Estas aseveraciones que hace la compañia PowerBalance, las llevan haciendo los timadores por decadas para robarle el dinero a las personas. Antes se le conocía como Kinesiologia Aplicada y hoy te lo venden como pulseras PowerBalance o collares Fusion Excel (hechos de lava volcánica de japón!). Todos estos sistemas utilizan lo que se le conoce como el efécto ideomotor para "probar su eficacia". El efecto ideomotor es un fenómeno sicológico en el que una persona realiza movimientos inconscientemente, especialmente si se le atribuyen a alguna fuerza sobrenatural o paranormal (en este caso, se ha modernizado la historia utilizando hologramas para que aparente ser científico). El efecto ideomotor es el mismo que hace que se mueva el marcador de letras en el juego Ouija. Este efecto es sumamente poderoso, al nivel que la persona no puede ser convencido de que el movimiento en su cuerpo esta llevandose a cabo por el mismo y no por algún ente exterior.

Richard Saunders, un conocido escéptico australiano se dió a la tarea de probar las aseveraciones de este producto y en televisión pública, desarrollo un experimento. En el experimento, le colocó tarjetas en los bolsillos a 5 personas, pero solo una de ellas tenia el holograma de PowerBalance. Este entonces retó al empleado de la compañia a que descubriera quien era la persona con el holograma. Luego de 5 intentos, el empleado y promotor del producto no habia podido sacar quien tenia el holograma. Pueden ver el video aqui:



La explicación de como funciona este producto por si sola debia ser una clave para todos de que este producto era una basura. Una sencilla busqueda de la definición de holograma nos deja entender que un holograma es un artefacto pasivo. Los hologramas si pueden guardar información, pero esta información no reacciona de ninguna forma con nada. Si fuera así, yo podría grabar "una frecuencia" en un disco duro o un artefacto USB y decir que va a reaccionar con la de tu cuerpo.

Por ejemplo, este producto supuestamente almacena una frecuencia, ¿pero cual frecuencia? ¿y como la compañía sabe cual frecuencia reacciona con tu cuerpo? ¿que tipo de frecuencia es: magnética, de sonido, eléctrica? ¿como esta frecuencia reacciona con tu cuerpo? ¿como estas frecuencias se determinan?

Estas compañías utilizan este tipo de lenguaje a propósito para darles la apariencia de autoridad y legitimidad, pero no son más que un truco. Recuerden amigos, si hay una explicación más sencilla, probablemente esta explicación es la real.

5 comments:

Vlade said...

Jaja, esas son las pulseritas que vendía el viejo bellaco de Don Francisco en los anuncios de Sabado Gigante.

El que se cree eso es un pendejo de la vida que no jugo ni con mierda en la cuna.

Beato said...
This comment has been removed by the author.
Beato said...

Otro timo mas. Puerto Rico es cuna de cuanta piramide se inventan afuera. Esta en particular me recuerda las pulseras magneticas de par de a/nos atras, pero mas high tech. Te incluyo un link viejo donde discutia de las tecnicas de mercadeo de los timadores...http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/02/principios-sicologicos-que-explotan-los.html

Manolo Matos said...

Chequéate mi entrada de hoy para que te rias. Es más o menos sobre el mismo tema.

costa rica retirement said...

De verdad que ahora las personas solo buscan como ganarse la plata facil a costa de los demas