3/16/10

Herramientas para el escéptico

Esta semana pasada terminé de leer un fantástico libro titulado "Demon Haunted World", del famoso científico Carl Sagan. Este libro, en mi opinión, deberia ser incluido en el curriculo de todas las escuelas como parte de su clase de ciencia básica. Si eres una de esas personas que sufre de creerse todas esas teorias conspiratorias, deberias salir ahora mismo a comprarte este libro. Carl Sagan hace un fantástico trabajo de cuestionar todas esas teorias conspiratorias como los OVNIS, los fantasmas, la brujeria, etc. que son parte de nuestra cultura y continuan siendo creencias de las personas en el mundo. Sagan era un escéptico maravilloso y su libro presenta claramente y con evidencia porque la mayoria de estas teorias conspiratorias son absurdas y no tienen ninguna base científica. También nos demuestra como han ido cambiando con el tiempo y lo que antes eran angeles o demonios hoy son OVNIS o marcianos y mas recientemente se culpa por todo al gobierno o las compañias farmaceuticas. El libro fue publicado hace varios años, por lo que algunos temas estan un poco viejos, pero sigue siendo muy relevante.

En uno de sus capítulos, Sagan nos presenta un listado de herramientas que deberíamos usar cuando estamos considerando posibles explicaciones o hipótesis para un suceso. Estas herramientas deberían ser parte esencial de las herramientas de todo escéptico y son claramente ignoradas por todos los que se la pasan presentando teorías conspiratorias en internet.

  1. Cuando es posible, debe haber confirmación independiente de los "hechos".
  2. Promueve el debate substantivo sobre la evidencia por proponentes de todos los puntos de vista que sean conocedores del tema.
  3. Argumentos de autoridad llevan poco peso - "autoridades" han cometido errores en el pasado. Lo harán otra vez en el futuro. Tal vez, una mejor forma de decirlo es que en la ciencia no hay autoridades, lo que hay, quizas, son expertos.
  4. Intenta más de una sola hipótesis. Si hay algo que se tiene que explicar, piensa en todas las formas en que posiblemente puedes desprobar todas las alternativas. Lo que sobrevive, la hipótesis que resiste ser eliminada, tiene mucho más probabilidad de ser la contestación correcta que si tan solo hubieras aceptado la primera idea que se te ocurriera.
  5. No te aferres demasiado a una hipótesis en particular solo porque es la tuya. Esta es tan solo un punto en el camino hacia la verdad. Compara la justamente con las alternativas. Mira a ver si puedes encontrar alguna razon para rechazarla. Si no, otras personas lo harán.
  6. Cuantifica. Si lo que estas explicando tiene alguna medida, alguna cantidad numérica, serás capaz de discriminar mejor entre todas las posibilidades si cuantifícas. Lo que es ambiguo y cualitativo esta abierto a muchas interpretaciones.
  7. Si hay una cadena de argumentos, cada eslabón en la cadena tiene que funcionar, incluyendo la premisa.
  8. Recuerda a la Navaja de Occam. Esta simple guia nos dice que cuando se nos presentan dos alternativas que contestan la pregunta satisfactoriamente, la más simple debe ser la escogida.
  9. Siempre pregunta si la hipótesis puede ser falsificada. Propuestas que no se pueden probar, no pueden ser falsificadas y no valen mucho.

8 comments:

Unknown said...

Ese libro es una guía para todos los que nos atrevemos a pensar. Otro libro interesante que toca temas similares de manera amplia y que nos puede servir de mucha ayuda es "Why People Believe Weird Things: Pseudoscience, Superstition, and Other Confusions of Our Time" de Michael Shermer.

Unknown said...

brindo por la descripcion de tu perfil.
buen blog

Anonymous said...

pues q casualidad yo lo estoy leyendo voy x la pag 400 y de verdad q es un deleite leer este libro, la pasion de carl sagan x la ciencia es increible he leido ya varios libros de ateismo, ciencia... pero este me ha dejado perplejo.. es una lectura sencilla, emocionante, llena de pasion x la ciencia y el pensamiento esceptico de 10 le doy 100000

Una obra de arte

enogueraS said...

Carl Sagan es una de las grandes mentes, que salieron de la tierra muy temprano...sus pensamientos trascienden generaciones...Con su especialidad en Cosmologia, siempre su pregunta fue cual es nuestro papel en el Cosmos...y de aquí todas sus interrogantes...como mencione en un post anterior...The Varieties of Scientific Experience: A Personal View of the Search for God, otros libro excelente...también se fue por la ficción con su novela Contact, que el libro fue mas abarcador que la misma película...este libro no lo he leído, pero estará en mis futuras lecturas...gracias.

David Cortés said...

¿cuál es el título en español?

Javier M. said...

No estoy 100% seguro, pero creo que es:

"El Mundo y Sus Demonios: La Ciencia como una luz en la oscuridad"

http://www.amazon.com/mundo-sus-demonios-World-Demonds/dp/8408060155

Daywalker said...

El libro es fantástico. Siempre lo comento mucho en cuanto puedo. Es el primero que leo, que resume el ideal de la actitud científica y escéptica que debe ser difundido como modo de pensar en la sociedad actual.

También hace crítica a quienes han hecho de la ciencia "una materia difícil de entender", o a quienes la usan solo de refugio elitista "los bichos raros".

También lo pondría como texto obligado en la educación oficial, claro, después de acallar las protestas que muy probablemente harán los del arzobizpado de Lima, el Sindicato de Brujos Videntes y Chamanes, y partidos de extrema derecha e izquierda.

Diego said...

hola que tal, soy diego, me gustaron las pocas cosas que ley de tu blog y me gustaria que analizaras mi critica, soy nuevo en blogspot, buen dia