5/22/08

Las propiedades del Sol no están afinadas para la vida


Un argumento que utilizan los creacionistas y creyentes para debatir sobre el origen del universo se le conoce como el Principio Antrópico. Este establece que ya que vivimos en este universo, uno que permite la vida, este es el único universo que podemos estudiar y entender. Si el universo fuera distinto, no existiriamos. Para los creacionistas, esto significa que las fuerzas fundamentales del universo (eg. la fuerza atómica, gravitacional, electromagnética, etc.) tuvieron que haber sido afinadas por algo o alguien para que la vida se pudiera originar. Por ejemplo, dicen que el tamaño y masa del sol, nuestra luna, nuestra órbita, etc. son excepcionales y jamás ocurririan sin intervención divina.

Por lo tanto, me da mucha pena (en realidad me trae mucha, pero MUCHA alegria) tener que publicar esta noticia.

No hay nada especial respecto al Sol que hace que este tenga más probabilidad que otras estrellas de originar vida, demuestra un nuevo estudio. Los resultados añaden peso a la idea que la vida extraterrestre debe ser común a través del universo.

"Las propiedades del sol son consistentes con este haber sido sacado al azar de una bolsa llena de estrellas," dijo Charles Lineweaver. "La vida no aparenta requerir nada especial en su estrella anfitriona, excepto que esté cerca."

Algunos estudios previos de las estadísticas vitales del Sol concluian que este era inusual entre las estrellas, por ejemplo, ya que tenia una masa mas alta que el promedio. Estas propiedades atípicas podian de alguna forma explicar porque el Sol aparenta ser único, hasta lo que sabemos, en tener un planeta habitado.

Pero estos estudios anteriores solo miraron a un pequeño número de características, como su masa y contenido de hierro. Lineweaver sospecha que hubo una tentación de filtrar las propiedades del Sol y enfocarse solo en las que sobresalian mientras se ignoraban las normales.

"Puedes llegar a la conclusión de que el sol es único por error", dijo este.

Lineweaver analizó 11 características del sol que pueden afectar su habilidad de tener planetas habitables. Estas incluian su masa, edad, velocidad rotacional y distancia orbital del centre de la Via Láctea.

Entonces, compararon estas estadísticas a las de otras estrellas para contestar la pregunta, en general, ¿sobresale el Sol sobre la muchedumbre, más que otras estrellas escogidas al azar?

El Sol si sobresalió de dos maneras: es mas masivo que un 95% que las estrellas cercanas y su órbita alrededor del centro de nuestra galaxia es mas circular que 93% de las estrellas cercanas.

Pero cuando se toman en cuenta todas las 11 propiedades, el Sol es muy ordinario.

Estos conluyen que probablemente no hay ningún atributo especial que es requerido por una estrella para tener un planeta habitalbe, excepto el ovio - el planeta debe estar en la zona "risos de oro", a una distancia donde la temperatura no es ni muy caliente ni muy fria.

Fuente: New Scientist

No comments: