5/20/08

5 cosas que el ser humano ya no necesita


Los órganos "vestigiales" (no he podido encontrar una traducción apropiada) son partes del cuerpo que anteriormente tenian una función pero ahora son más o menos inútiles. El ejemplo más conocido es el apéndice, aunque esto se cuestiona en la actualidad pues se ha encontrado que puede ser un receptaculo para almacenar bacterias útiles.

La idea de que estamos cargando por ahí organos que son reliquias de nuestro pasado evolucionario ha fascinado por mucho tiempo a los científicos.

Esta semana, la revista New Scientist ha publicado un artículo que explica como la idea de los órganos "vestigiales" ha cambiado a través de los años y como esta siendo atacada por los creacionistas que niegan la evolución y la existencia de estos órganos. Aqui un listado de algunos órganos:

Pelos de punta - Aunque son un reflejo y no un órgano, son considerados como una reacción vestigial en los humanos. Este reflejo ocurre en los mamíferos y aves con pelaje o plumas para crear una capa de aire caliente insulador o como mecanismo de defensa. Pero en los humanos, el pelo es tan pequeño que la reacción no tiene ninguna función.

Los pelos de punta sin embargo han tomado otra función en los humanos, pues ahora se consideran una reacción emocional - notablemente el corage, miedo o placer. Esto puede servir como señal para otros.

Coccyx - Una estructura que es el objeto de una reducida presión evolucionaria puede, bajo límites, tomar diferentes formas. Como resultado, una de las señales de que un órgano ha perdido su utilidad es variabilidad. El coccyx, el restante de una cola mamifera, ha tomado una función modificada, la de punto ancla para los músculos del ano.

Normalmente, el coccyx se compone de 4 vertebras rudimentarias fusionadas en un hueso, pero es increible la cantidad de variaciones que se encuentran. En muchas ocasiones, este consiste de solo 3 segmentos y en otras de 5. Más interesante es que hay mas de 100 reportes de bebes que nacen con cola.


¿Qué otras partes del cuerpo crees tu que ya no tienen una función util? o ¿Cómo crees que se vera el humano en par de miles de años? Yo pienso que el cambio más obvio va a ser el pelo. Por selección sexual, creo que ambos el hombre y la mujer van a perder todo el pelo corporal, excepto el de la cabeza. Ya hoy vemos como ambos sexos se afeitan por completo para verse mejor.

Fuente: New Scientist a través de BoingBoing

No comments: