12/22/10

¿Viste el eclipse lunar?

El 20 de diciembre fue un dia semi-historico. No solo celebramos el solsticio de Invierno (uno de los verdaderos origenes de la Navidad), si no que la naturaleza nos brindó un fantástico espectáculo al regalarnos un eclipse lunar a todos los que vivimos en América.

Yo no tuve la oportunidad de verlo, pues aquí en Chicago, la naturaleza también tuvo la bondad de traernos un clima horrible y como 6 pulgadas de nieve. Ahora lo sufro, pero si hubiera vivido en el 1638, cuando fue la última vez que ocurrió esta doble ofrenda de solsticio y eclipse, hubiera agradecido que la naturaleza tapó el cielo. Esto porque el estudiar la Luna era condenado por la Iglesia Católica.

Esta imagen que pueden ver aqui, representan distintas fases de la Luna y se cree que fueron dibujadas por el mismo Galileo. Aunque se ven un poco básicas, el dibujarlas fue un gran riesgo para el famoso astrónomo. De acuerdo a Thomas Christensen, autor de un libro sobre los orígenes de la ciencia moderna, estos simples dibujos se consideraban un afronte a la Iglesia Católica. Dice el autor:

Era un choque y un afronte el sugerir que los objetos divinos de Dios no eran perfectos si no brutos, con crateres y protuberancias como una piedra ordinaria del mundo terrestre. Todo esto llego a un enfrentamiento cuando Galileo visitó al Papa en 1616.

Otra ridiculez más que prohibía la Iglesia Católica.

No comments: