12/13/10

Wikileaks también impacta el Vaticano

Aparentemente, los documentos revelados por el portal Wikileaks no solo impactan a grandes potencias como los Estados Unidos, si no que también revelan como otros "estados soberanos" pequeños actúan.

En este caso, los documentos nos proveen información interesante de como actuó el Vaticano ante la investigación de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en Irlanda.

Los documentos revelan que como es de esperarse, el Papa hizo todo lo posible por impedir la investigación y consideraba que la investigación no respetaba ni protegía la soberanidad del Vaticano.
"El Papa Benedicto se rehusó a permitir que oficiales del Vaticano testificaran en una investigación llevada a cabo por una comisión irlandesa sobre los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, de acuerdo a los cables diplomaticos revelados por Wikileaks, reporta el diario The Guardian.
Se reporta que Benedicto también estaba furioso cuando oficiales del Vaticanos fueron llamados en Roma.
La comisión Murphy que investigaba los abusos físicos y sexuales "enfurecieron a muchos en el Vaticano' de acuerdo a los documentos con fecha de febrero 26, 2010."
Pero aqui no se detiene la relevante información. Resulta que el Vaticano solicitó inmunidad para los sacerdotes que testificaran y el gobierno de Irlanda se dejó influenciar y proveyó tal inmunidad.

Podemos deducir varias cosas de estos documentos:

  1. El Papa está mas preocupado por su "estado soberano" que por el bienestar de los niños abusados.
  2. Que el Papa todavia considera que los sacerdotes no deben ser penalizados ni castigados por sus horribles actos pues solicitó su inmunidad.
  3. Que el Papa no ha hecho suficiente por investigar y penalizar los horribles actos perpetrados contra generaciones de niños pues se molesta cuando se investigan.

Fuente: MSNBC y ABC News

3 comments:

Anonymous said...

Claro, lo que no posteaste es que el Vaticano se rehuso a recibir ayuda de USA en entrenamiento antiterrorismo.

También te olvidaste de poner que el Papa dijo que ningun regimen musulman podria causar tantas muertes como las que la guerra de Irak y Afganistán deja y dejaría.

Se te olvidó poner también que el embajador de USA en el Vaticano dijo que ''el vaticano no tiene alguien que sepa como poner la cara ante los medios''. También el embajador dijo que el sacerdote que da las ruedas de prensa estaba más interesado en su ministerio que en defenderse contra las acusaciones hechas contra la iglesia.

No estoy diciendo que tu información sea errada. Pero solo posteaste lo que te convenia.

Y ya que muy amablemente comentaste sobre los cables, comenta sobre estos otros que pasaste por alto.

Javier M. said...

Sinceramente no entiendo tu punto. Mucha de la información que acabas de mencionar apunta a un Vaticano inepto e ineficiente. Asi que simplemente te doy las gracias por ayudar la causa.

Unknown said...

Tremendo mano yo no entiendo como la gente sigue al papa y cree que el Vaticano es algo bueno. Esa gente se baña en oro y riquezas mientras el mundo muere de hambre.