12/14/10

La tribu Piraha requiere evidencia antes de creer

Daniel Everett es un escritor y académico, mejor conocido por su estudio de la tribu Piraha en el Amazona. Everett visitó la tribu en los años 70 como parte de un grupo de misioneros cristianos, y fue trabajando con estos, y aprendiendo su lenguaje y su concepto de la verdad, que abandonó su creencia en Dios.

Pero quien mejor para explicarlo que el mismo Everett. En el minuto 3:50 es donde habla de cuando conversó con los Piraha sobre Jesús, pero el video completo es sumamente interesante, pues explica como el lenguaje de la tribu es la que los hace una sociedad basada en la evidencia.



Traducción sencilla de la conversación:
"Ellos (los Piraha) me pidieron evidencia de lo que yo creía y caí en cuenta de que yo no podía proveerla tan bien como ellos querían. Esto me cambió profundamente. Pero me acuerdo hablarles de Jesús una vez y ellos me dijeron:
P: "Dan... ¿Jesús es oscuro como nosotros o blanco como tu?"
D: "Yo no se, no lo he visto."
P: "Y que decía tu Padre, de seguro el lo ha visto?"
D: "No, el nunca lo vio."
P: "Y tus amigos, ¿que dicen ellos?"
D: "No conozco a nadie que lo haya visto."
P: "¿Y porque nos estas hablando de el entonces?!"

Un dialogo tan sencillo, y muchas personas todavia no entienden el concepto de evidencia.

"Reclamos extraordinarios requieren evidencia extraordinaria."

No comments: