Hace unos dias, en parte gracias a la ola de comentarios que he recibido en los últimos dias, me puse a pensar en la definición de la palabra ateo y cual era mi posición al respecto. Tras varios minútos de contemplación, decidí que aunque si soy ateo, prefiero llamarme un escéptico o en inglés, un skeptic. Algunos de ustedes pensaran que es una simple diferencia de palabras que no hace ningún impacto, o una decisión estúpida, pero yo no creo que sea asi.
Una de las situaciones que me puso a pensar en esta diferencia fue cuando consideraba mi tatuaje más reciente. El tatuaje está cercamente relacionado con la ciencia y mi ateismo y por lo tanto una de las cosas que tuve que considerar (ademas de la localización) fue la posibilidad de que en el futuro ocurra un cambio en mi y vuelva a creer en algún dios. Si esto llegara a suceder, terminaria jodio y tendria que arrancarme la piel con un cuchillo (lo se, lo se, existen tratamientos de laser). Yo no seria el primer ateo en la historia en encontrar la religión de nuevo y siendo realista, yo no se que pueda pasar en 5, 10 o 15 años, cuando mi vida sea muy diferente a la que llevo ahora. En fin, que esa posibilidad existe y tengo que aceptarla.
Otra cosa que me puso a pensar en esto fue el libro de Lobdell, "Losing my Religion". Como mencioné ayer, además de hablar sobre los abusos cometidos por sacerdotes católicos, Lobdell habla en su libro sobre como durante el proceso fue perdiendo su fé, hasta convertirse en ateo. Este menciona que en conversaciones con cristianos, muchas veces estos le dan la impresión de que piensan que el dejar de creer en algún dios es una decisión formal que uno toma y que uno puede dejar de pensar asi con tan solo desearlo. Pero al igual que yo, Lobdell pasó por un proceso donde perdió la fé paulatinamente hasta que llegó un momento de claridad, quizas de inspiración, donde dejó de ver el mundo utilizando gafas religiosas y pudo ver todo claramente, desde un punto de vista secular.
Hay muchas razones para que una persona sea atea y yo voy a encasillarlos en dos grupos. El primer grupo lo componen los ateos incompletos. Entre estos, quizas podemos encontrar a los jovenes o personas que deciden dejar de creer en algún dios por rebeldia o coraje. Cuando se es joven uno quiere ser diferente, rebelarse o tiene coraje con las figuras de autoridad y decide decir que uno es ateo por llevar la contraria. En este grupo también podemos encontrar a personas que por alguna mala experiencia que tuvo con su iglesia o porque terminó desilusionado con la comunidad que esta ofrece, las personas que participan de la misa o el sacerdote, dejo de creer en la institución religiosa y dice que no cree en Dios. Sea cual sea la razón es mi entender que este tipo de ateismo es uno desinformado o incompleto. Una persona que se convierte en ateo de esta manera todavia lleva ese equipaje religioso en su espalda y no tiene la información necesaria para liberarse de ese yugo. Estas personas en cualquier momento pueden regresar a la vida religiósa, pues su ateismo no esta montado en una base fuerte y no tienen los argumentos necesarios para entender con claridad.
El segundo grupo es el que considero el ateismo completo o el esceptisismo. A este ateismo se llega después de mucho tiempo de introspección, tras mucha reflexión, estudio y contemplación. Muchas veces se comienza con el ateismo incompleto y este lleva a la persona a educarse y llegar a formar parte de este segundo grupo. Otra via para llegar a este tipo de ateismo es a través del estudio científico. Como he mencionado anteriormente en este blog, la ciencia es una forma de pensar, una forma de vida. Cuando se mira el mundo que te rodea, se entiende que hay unas leyes que lo componen y se entiende que hay unas formas establecidas para entender este mundo. La mente abandona todo ese misiticismo y se es imposible considerar explicaciones fantásticas para lo que sucede dia a dia. No hay nada mas excitante que escuchar un ruido por la noche y entender que hay una razón lógica y natural para ese suceso y el levantarse a descubrir que fue lo ocurrido, sin miedo a fantasmas o espíritus chocarreros.
Es mi entender que una vez se llega a este tipo de ateismo, a lo que llamo el esceptisismo, se es casi imposible regresar a la vida religiosa. El esceptisismo no solo conlleva un rechazo de un ser supremo que rige tu vida, si no también conlleva un rechazo a todo lo sobrenatural.
Es mucho más facil decir "Soy adulto, es hora de madurar y volver a la vida religiosa" que decir "Creo que es posible que espíritus y cosas que no entiendo interfieran con la naturaleza, a pesar que no hay prueba de esto y no hay forma de probarlo".
Por esto, cuando escribo en este blog, no lo hago de una forma burlona, con la intención de insultar a los creyentes y/o crear desprecio hacia ellos. Esto tan solo atraeria y crearia un grupo de ateos incompletos (si tuviera algún efecto, que lo dudo). Creo que el educar a las personas sobre la ciencia y la realidad de ser un ateo moderno y un escéptico quizas tenga menos impacto en número de personas, pero el impacto que tenga sera uno que dure de por vida.
Como mínimo, el blog motive a alguien a leer un libro y comenzar su proceso de educación.
Asi que si llegaste hasta aqui, me gustaria que consideres tu ateismo y trates de ver en cual de los grupos tu estas. ¿Eres un ateo incompleto o has llegado al nivel escéptico? (eso es como ser un jedi LOL). Si eres un ateo incompleto, te exhorto a que busques información y te leas algún libro al respecto. Si no sabes donde empezar, preguntame y felizmente te daré alguna recomendación.