7/1/09

¿Cuan rápido puede ocurrir la evolución?

¿Cuan rápido puede ocurrir la evolución? Pues, de acuerdo a un reciente estudio, tan solo unos pocos años.

Swanne Gordon, estudiante de biologia graduada de la Universidad de California en Riverside ha publicado un estudio donde demostró que en tan solo 8 años, un grupo de peces conocidos como "guppies" evolucionó.

Gordon y sus colegas estudiaron un grupo de estos peces en el río Yarra en Trinidad. Estos introdujeron los peces a una sección del río que queda arriba de una cascada, donde no hay depredadores. Con el tiempo, los peces se esparcieron y llegaron a otras partes más abajo del río, donde si hay depredadores naturales.

Como pueden ver, esta situación dividió a los peces en dos grupos. Uno que se enfrenta a un alto nivel de depredación y riesgo y otro que no sufre de estas circumstancias. Una vez tenemos dos grupos distintos, podemos comenzar a experimentar y ver que diferencias ocurren entre ambos.

Ocho años más tarde (30 generaciones de peces), los investigadores encontraron que los peces en el área arriba de la cascada, o mejor dicho, en el área de baja depredación, se habian adaptado y las crias eran mucho más grandes en cada ciclo reproductivo. Este fenómeno no sucedió en el grupo que estaba abajo del rio y que sufria de un alto nivel de depredación.

Explica la investigadora:

Los peces hembra invierten más recursos en el ciclo reproductivo actual cuando sufren de un alto nivel de mortalidad, dado que hay más depredadores, ya que es posible que no tengan otra oportunidad de reproducirse. Las hembras que no sufren de estas circumstancias, por otro lado, producen embrios más grandes porque las crias mas grandes son más competitivas en un ambiente de bajos recursos como el que típicamente se encuentra en lugares con pocos depredadores.

La mentalidad de los creacionistas es tan pobre que no pueden imaginar las consecuencias de esta "micro-evolución". Los creacionistas argumentan que la micro-evolución si ocurre, como vemos en este experimento, pero que la macro evolución no. Por ejemplo, un pez cambiando de tamaño con el tiempo es muestra de micro-evolución, pero un pez que cambia a un animal terrestre es macro-evolución.

El problema es que son incapacaces, o sus mentes tan limitadas, que no entienden el concepto del tiempo y el hecho de que la evolución toma millones de años. Si estos peces aumentaron su tamaño en tan solo 8 años, imaginense lo que puede suceder en 1 millón. En tan solo mil añitos, es posible que un "guppie", que no mide más de 2 pulgadas sea un pez del tamaño de un tiburón, si el ambiente así lo "dirige". Con otro tipo de presión ambiental y algunas mutaciones, este puede terminar siendo un pez que vive en el lodo, mitad del tiempo en agua, mitad en tierra. Pasan algunos miles o millones de años más, y ya ha evolucionado un sistema de respiración terrestre y por ahi continua el proceso, llegando al punto que te ladra y te busca el periodico por las mañanas.

El estudio aparece en la edición del més de Julio en The American Naturalist.

Fuente: Physorg.com

No comments: