5/17/08

Ira Glass habla de su religión


Ira Glass, creador del uno de los programas de radio pública mas populares en Estados Unidos, This American Life, fue entrevistado por beliefnet en preparación para el segundo año de su programa de televisión en Showtime. Obviamente, la entrevista en un momento se tornó a la religión y este dice lo siguiente:

¿Como cuentas una buena historia?

Hay un tipo de estructura para una historia que es peculiarmente atractiva para la radio. Pense que la habia inventado átomo por átomo sentado en la silla de editaje en Washington cuando tenia 20 años. Luego caí en cuenta que era una de las formas mas antiguas de contar una historia - era la estructura de un sermón.


¿Vi en una página de internet que eres un ateo. Fue esto una evolución o te criaron asi?

Cuando mi gente llegó a este país comenzaron comiendo crustaceos el dia que llegaron. Eran muy seculares muy rapidamente. Asi que ninguno de mis padres fue criado con una educación religiosa o en una sinagoga, pero querian que sus hijos tuvieran eso. Todos fuimos a escuela hebrea tres veces por semana, mis hermanas y yo, y luego todos fuimos a un colegio hebreo tres veces por semana. Cuando tenia 13 años, encontré que no creia en Dios. Me la pasaba discutiendo con el rabino que corria el colegio, lo cual es cómico pues ahora tengo tantas personas religiosas en mi vida y he hecho tantas historias sobre gente religiosa.



¿Quisieras que tus hijos tuvieran un bar mitzvah?

Yo no se. Culturalmente soy judio. No tengo opción al respecto. No puedes perder tu patrimonio cultural como si fueran las maletas en un aeropuerto. Es parte mia. Pero mis hijos... es raro indoctrinar tu hijo en algo que tu no crees. Viola algún tipo de regla dorada. No creo que es malo criar a tu hijo como ateo, pero digo eso como alguien que no tiene hijos.


Ese último punto lo considero muy importante. Conversando con mis amigos que no son muy religiosos, aunque probablemente no ateos, se les hace muy dificil considerar un futuro para sus hijos sin las actividades en las cuales estos participaron cuando niños, siendo criados como católicos. Yo rápido intercedí para explicarles que tu tradición y patrimonio cultural aunque esta atado de cerca a la religión en Puerto Rico, no se tiene que perder cuando abandonas la religión. Solo porque no creo en Dios voy a dejar de celebrar navidad o el dia de reyes. Estos representan momentos importantes en mi vida y mi cultura y espero que mis hijos puedan disfrutar de esa misma felicidad y anticipación que yo disfruté. La cultura y los rituales son importantes para el ser humano, pero no tienen que tener un tipo de significado "espiritual" para que podamos disfrutar de estos. En ocasiones he intentado convencer a mi esposa de decir que en navidad celebramos el nacimiento del chupacabra, para hacerlo asi un evento bien boricua, pero esta no se ve muy convencida.

Si nunca has escuchado a This American Life, se los recomiendo con todo mi ser. El programa esta disponible como un podcast en su portal o en iTunes. Este programa lo escucho todas las semanas y lo espero con ansias todos los domingos como un nene chiquito esperando a Santa Cló. ¡Asi de bueno es!

1 comment:

gonzalez said...

Parte del problema estriba en que te venden la religión como un package, all-inclusive confuso entremezclando moral con superstición. Hacen creer que sin la superstición no puedes tener moral, ni tampoco disfrutar del aspecto cultural.