2/4/10

Programas de abstinencia si funcionan

Como todo buen científico y escéptico, mis creencias se basan en la evidencia científica que existe. En este blog he sido muy vocal en cuanto a mi desprecio por la educación sexual basada en abstinencia solamente, pues hasta el momento toda la evidencia apuntaba a que estos métodos no funcionaban. Pero, recientemente, ha salido evidencia que muestra que estos métodos, es posible, si funcionen, por lo que estoy re-evaluando mis conclusiones.

Clases de educación sexual que se enfocan que promover la abstinencia si pueden persuadir a una proporción significativa de niños a atrasar su actividad sexual.

Solo 1/6 de jovenes de séptimo grado que completaron un programa enfocado en la abstinencia sexual comenzaron a tener sexo en los dos años subsecuentes. Cerca de la mitad de los que participaron en otras clases, incluyendo clases que combinaban información de abstinencia y contraceptivos, terminaron teniendo sexo.

Estos descubrimientos son la primera evidencia clara de que estos programas si pueden funcionar.

Y como no puedo evitarlo, voy a describir el estudio. Este se componia de tres tipos de clase: una clase de 8 horas que promovia la abstinencia sexual; una clase de 8 horas que enseñaba el sexo seguro; una clase de 8-12 horas que enseñaba ambos; una clase de 8 horas que enseñaba otras formas de ser saludable, como comer bien y ejercitarse. El programa de abstinencia sexual se componia sesiones en las cuales instructores hablaban con los estudiantes en pequeños grupos sobre sus creencias sobre la abstinencia y su conocimiento del HIV y otras enfermedades transmitidas sexualmente. También contenia otras actividades diseñadas para corregir mitos sobre el sexo y las enfermedades y resistir la presión para tener sexo.

Durante los próximos dos años, 33% de los estudiantes que participaron en el programa de abstinencia comenzaron a tener sexo, comparado con 52% de los que participaron en el grupo de sexo seguro, 42% de los que participaron en el programa comprensivo y 47% de los que participaron en el programa de salud.

Estos resultados son muy buenos y demuestran una clara diferencia entre el programa de abstinencia y los demás programas. La única crítica que tengo es que este programa suena muy diferente a los programas patrocinados por la derecha política durante la era del Presidente Bush, que tenian un tono moralístico e intentaban que los jovenes se abstuvieran del sexo hasta el matrimonio. Este programa, de lo contrario, promovia la abstinencia hasta que los jovenes estuvieran listos y no intentaba hacer el sexo fuera del matrimonio como algo inapropiado y tampoco denigraba el uso de condones.

Si este es el tipo de educación de abstinencia que se va a promover, yo no tengo ningún problema, pues no solo tiene evidencia científica para corroborar su funcionamiento si no que tampoco esta envuelto en ningúna capucha religiosa. Es basado en la salud y el bienestar de los jóvenes y los prepara para que tengan sexo solo cuando se sientan listos y a utilizar condones cuando llegue este momento, evitando el embarazo y las enfermedades.

Fuente: Washington Post

7 comments:

Kofla Olivieri said...

Por primera vez en diez anos, el problema de ninas embarazadas aumento en los Estados Unidos. De hecho los Estados Unidos tiene el mas alto nivel de embarazos y abortos en esta parte del mundo. http://health.blogs.foxnews.com/2010/01/26/incredibly-disappointing-u-s-teen-pregnancy-rates-on-the-rise/

De acuerdo a estadisticas del Center for Disease Control, en los ultimos diez anos, los casos de enfermedades venereas tambien ha aumentado. La realidad es que la juventud esta y continuara active sexualmente.

Los programas de abstinencia no son la unica alternativa. El mejor ejemplo de esto es el caso de Sarah Palin, la promotora numero uno de programas de abstinencia en los Estados Unidos. Su hija salio embarazada.

http://www.healthnews.com/family-health/sexual-health/pregnancies-sexually-transmitted-diseases-rise-among-teens-3478.html

Matías Ustari said...

La abstinencia no es la única solución al problema del sexo a temprana edad.

Para solucionar esto es necesaria una formación, nosotros los jóvenes necesitamos entender y sentirnos seguros de lo que sabemos, por que es la inseguridad la que causa tantos embarazos no deseados, abortos y demás.
El punto es que a nosotros no nos gusta que nos mareen con clases, y sinceramente no lo necesitamos. Las clases de educación sexual terminan por confundir más y propician que nos sintamos inseguros. Lo que necesitamos es estar informados pero de una forma que nos atraiga, de una forma fácil de entender y difícil de olvidar... algo de jóvenes a jóvenes, algo que te informe pero no te abrurra. Por eso les recomiendo a todos los jóvenes que se sienten inseguros, que quieren aprender y entender fácilmente todo lo que da flojera de otra manera, la página www.quelacalenturanotequeme.com

En esta página van a aprender, divertirse y sobre todo formarse de la forma que quieren no con aburridas clases de educación sexual.

Unknown said...

Me llamo Isaac, creo que el programa de abstinencia es un buen método, el punto es que los jóvenes se encuentren suficientemente maduros para tener relaciones sexuales con su pareja.
No es una cuestión religiosa, ni social, es el hecho de que el cuerpo tiene su ciclo y su momento para todo. Se necesita madurez e información.

Les recomiendo mi página que se llama: www.quelacalenturanotequeme.com

Pueden encontrar información que ayude a entender porque la abstinencia es importante desde un enfoque personal y científico.

Vlade said...

Diablo, pero esos nenes estaban en séptimo grado cuando le dieron las clases, o sea que dos años después estaban en noveno grado, o sea que todavía estaban en escuela intermedia y ya el 33% de la clase estaba teniendo sexo.

Coño, yo tuve que esperar hasta grado once pa' empezar a brincar como picaflor por ahí, esos nenes en esa escuela eran bien despiertos. ¡Maldita religión tiene a mi país bien atrás!

Ms. Conciencia said...

Bueno, estoy de acuerdo en que sí se puede promover la abstinencia, pero jamás como la ponen aquí, que es de la forma extremadamente moral y religiosa, donde la gente que tiene sexo antes del matrimonia es "impura" y medio mundo le mira mal. Lo que propones me agrada. Yo, a pesar de todo, fui la última de mi clase graduada en hacer algo, en tener novio y hasta muchas cosas más. Es tremendo saber que, luego de 3-4 años que llevo fuera de la high , muchas de mis amistades y conocidas están peor que yo; y yo ando con novio pero sin casarme y sin tener hijos, aparte de no andar con adicciones encima. Aunque otra cosa que deberías bregar en otro tema, que me gustaría discutieras, es la de las charlas de aborto en las escuelas, aquí (no sé alla) quienes las dan son religiosos, me gustaría más bien ver tu punto de vista y ver estadísticas de cómo de seria ven eso los jóvenes o cúanto se la cogen a pecho como para practicarlo o no en caso de un embarazo no deseado. Mi curiosidad es grande, así que cualquier cosa que puedas poner sobre estudios o cosas así sobre ello me interesarían.

Pablo said...

Es la primera vez que leo tu blog y voy a marcarlo para recorrerlo bien. Ante todo, me parece buenísimo que puedas revisar tus conclusiones. Ahora bien, como decías, estos programas son (no sólo parecen) muy diferentes a los patrocinados por el gobierno de Bush. Lo que se probó que falla (y sigue fallando) son los programas de "sólo abstinencia" (abstinence-only), que específicamente les decían a los chicos que no debían tener sexo hasta el matrimonio y les negaban, o peor, distorsionaban deliberadamente, la información sobre otros métodos anticonceptivos y de prevención de ETS. Cuando, comprensiblemente, quebraban su voto de abstinencia, no sabían qué hacer y estaban expuestos a más riesgos.

Javier M. said...

Ms. Conciencia, intentaré encontrar algo, pero como dices, encontrar escuelas donde se incluya el aborto como una alternativa en la educación deben ser muy pocas, si es que existe alguna. Por lo que estudios de por si debe haber muy pocos o ninguno.