2/25/10

Paso a paso, entendiendo la abiogénesis

En el escrito de ayer pudieron ver como es posible que la evolución no solo explica la formación de especies complicadas, si no de comportamientos que aparentan ser diseñados por alguien. Ahora, si hay algo que no explica la evolución es la abiogénesis.

La evolución es una teoría que explica de donde surgen las diferentes especies en el planeta y como es posible que seres complicados se formen de seres simples, mientras que la abiogénesis comprende las teorías que intentan explicar como pudo "formarse vida de materia no viva". En palabras sencillas, como es posible que compuestos químicos pudieran organizarse para terminar formando una bacteria organica, etc. etc.

Hasta ahora, la ciencia no ha tenido ninguna teoría definitiva de como esto pudo suceder y este hueco en nuestro conocimiento es explotado por los religiosos para decir que la ciencia no lo sabe todo y por eso tiene que existir un dios para poner esa chispa de vida.

Pero como es de esperarse, cuando tu basas tus argumentos en huecos en el conocimiento humano o científico, es casi seguro que algún dia ese hueco va a desaparecer con algún nuevo descubrimiento y es esto mismo lo que está sucediendo con la abiogénesis. Una serie de experimentos ingenuos se están acercando a contestar la pregunta de como moléculas básicas pudieron terminar formando la vida.

Por primera vez, científicos han sintetizado enzimas de RNA, que puede replicarse sin la ayuda de ninguna proteina o componente celular y continuar este proceso indefinidamente.

El RNA o ácido ribonucleico es una molecula genética y en muchos viruses, el único material genético. Asi que el parrafo anterior lo que quiere decir es que los científicos han podido crear RNA que es capaz de procrearse por si solo, sin ningún sistema biológico (proteinas, celulas, etc.). Los científicos tan solo proveen la materia prima y el RNA se organiza y comienza a "procrearse".

Tengo que poner la palabra procrearse entre comillas, pues en realidad lo que este hace es crear copias de si mismo. Una vez una molécula comienza a crear copias de sí mismo, el proceso de evolución toma rienda. Recuerden que la naturaleza no es perfecta, por lo que cada cierto tiempo, una copia va a surgir que es diferente, tienen algún error o algo extra. Este "error" se considera una mutación y puede que esta mutación le provea un beneficio a esa copia que le permite procrearse más a menudo, o sobrevivir por más tiempo. Esta nueva mutación comienza a copiarse a si mismo y pronto todas las moléculas de esa mutación sobrepasan la molécula original y tenemos una nueva "especie". Este proceso continua hasta que al final, par de millones de años después, tenemos un ser humano cocinando arroz con habichuelas y procreando niños.

Este proceso ha sido observado por los científicos en el laboratorio:

Desde que los científicos tuvieron éxito creando este sitema genético artificial, capáz de continuar replicandose y evolucionando, las moléculas han cambiado dramaticamente mientras evolucionan soluciones cada vez mejores.

Ahora, es fácil criticar este estudio pues es obvio que hubo una mano inteligente la cual creó estos RNA artificiales, por lo cual se podria argumentar que el experimento basicamente está probando el argumento religioso de que una inteligencia es necesaria para la formación de vida. Pero lo que no he dicho es que estas moléculas ocurren naturalmente. Los científicos lo único que hicieron fue ponerlas en un medio que les permitia crecer junto con calor. Estos tan solo recrearon unas condiciones que posiblemente pudieron ocurrir de casualidad en la naturaleza (algún charco de agua con los ingredientes exactos que le cayó un rayo del cielo o algo por el estilo), y de ahí vemos como poco a poco, a través de millones de años, fueron formandose compuestos cada vez más complejos, mediante mutaciones y "errores" al procrearse.

Tengo que recalcar que el RNA no es materia viva. Es una simple molécula básica que es capaz de "procrearse" mediante procesos químicos.

Todo esto nos lleva a la hipótesis de abiogénesis del "Mundo RNA" (RNA World Hypothesis)

Muchos científicos creen que la vida básica original se basaba en RNA y esta existía antes de la formación del DNA y las proteinas. El RNA puede guardar información y como el DNA, actual como una enzima como las proteinas que podia dar soporte a la vida pre-celular.

1 comment:

Felipe Benavides said...

"Por primera vez, científicos han sintetizado enzimas de RNA, que puede replicarse sin la ayuda de ninguna proteina o componente celular y continuar este proceso indefinidamente".

"Los científicos tan solo proveen la materia prima y el RNA se organiza y comienza a "procrearse".

La única conclusión honestamente lógica que se puede sacar del experimento es la siguiente: Se necesita alguien que provea la materia prima, en este caso, son los científicos dotados de razón e inteligencia los que la proveen no?

Los científicos incluso pueden llegar a crear una célula completa en un laboratorio (caso Craig Venter no?) y la conclusión sería la misma, es posible "crear" una célula a traves de constituyentes más básicos.

El problema es que la abiogénesis carece de toda condición científica, no es ni siquiera una hipótesis científica por que no se puede probar, el argumento evasivo de los fanáticos evolucionistas radica en ubicar la abiogénesis en una tierra hipotetica de hace millones de años, con unas condiciones tan especiales para que de repente pum! aparezca la vida. Eso es pseudociencia