2/22/10

No hay desventajas en ser ateo

Si hay algo de lo que escuchamos a diario, es de los beneficios de la religión. Y esto no es solo en conversaciones que tenemos a diario y de lo que escuchamos de los religiosos, si no que de la ciencia también. Recientemente, ha habido una serie de "estudios" que hablan de los beneficios de la religión. De acuerdo a estos, la religión te hace más saludable, más feliz, menos antisocial, etc. etc.

Ahora, científicos se están dando a la tarea de ver si hay algún beneficio de ser ateo, y los resultados son alentadores. Un nuevo estudio realizado en el jornal Tendencias en Ciencia Cognoscitiva (Trends in Cognitive Science) ha encontrado que la religión pudo haber evolucionado como un producto secundario de procesos cognoscitivos no religiosos. Lo que significa que nuestro instinto de lo que esta bien o mál surgió independientemente de nuestra educación religiosa. Explica el Prof. Marc Hauser, coautor y profesor de Harvard:

La mayoría, si no todos, los ingredientes psicológicos que entran en la religión evolucionaron originalmente para solucionar problemas generales de interacción social.
El estudio, ayuda a explicar como es posible que la intuición moral de las personas varíe muy poco, o nada, a través de distintas religiones

En el estudio, los autores le presentaron a los participantes dos opciones morales para salvar a un grupo de 7 personas en un cuarto cerrado. Podían apretar un botón para cambiar la trayectoria de un gas venenoso o podían insertar a una persona en el canal de ventilación para detener el gas. Estos encontraron que muy pocas personas escogían la segunda opción, independientemente de su pasado religioso.

Ahora, los autores son claros y explican que la religión ejerce su propia presión en el juicio de las personas (como en el caso de los mártires) pero después que este juicio ha emergido de forma natural.

En otro estudio publicado en el jornal Sociedad y Envejecimiento, se estudió si la religión ayuda a las personas a lidiar mejor con la edad. En este, se entrevistó a dos grupos de personas de 60 años de edad o mayor. Un grupo se componia de 11 personas fuertemente ateas y el otro con 8 personas fuertemente religiosas. Tras estudiar a ambos grupos, el análisis encontró que todos los participantes, independientemente de su creencia, podian lidiar muy bien, por lo que una creencia atea servia para proveer consolación, explicaciones e inspiración, de la misma forma que lo hace una creencia religiosa. El estudio postula que es la fuerza de las creencias y como se utilizan estas creencias las que influencian la eficacia de estas a la hora de lidiar con situaciones.

Finalmente, otro estudio encontró que las personas ateas son más inteligente, pero este tema lo dejo para otro dia, pues es una de las preguntas que tengo que contestar en la sección de "Esceptico contesta tus preguntas", la cual tengo que comenzar a atacar de forma regular.

Fuente: Secularism.org.uk

6 comments:

Anonymous said...

Por supuesto que los ATEOS son más inteligentes, solo hay que ver en que zonas del planeta hay más religiosos... siempre son en las zonas con menos desarroyo cultural( paises arabes, africa,sur de USA... Etc..) y esto es algo positivo para los que dominan esas zonas ya que así tienen al pueblo alienado.

Gratamente sorprendido por este blog.

Saludos...

Javier M. said...

Bienvenido Emmet y gracias por el comentario. Pronto publico sobre un estudio que detalla el tema de la inteligencia y el ateismo.

el ingeniero said...

Este estudio esta muy bueno para darle por la cabeza a todos aquellos religiosos que nos tildan de inmorales y antieticos. Eso si no estoy de acuerdo con Emmet que dice que los ateos somos mas inteligentes... quizas los religiosos son un poco ignorantes... tambien depende de como definamos "inteligencia", porque si decimos que inteligencia se mide con tu GPA de universidad tengo amigos religiosos con 4.0 .... muy bueno que pienses publicar un post de esto de la inteligecia para poder continuar la discusion.

Filoctetas said...

Totalmente de acuerdo, no podemos guiarnos por una moral nacida en la edad de bronce. Los postulados platónicos o estoicos son más correctos y eso que tienen 25 siglos.

Beato said...

pense que te interesaria:
http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2010/02/23/we-pretend-we-are-christians/

Javier M. said...

Gracias Beato, ya lo habia visto y lo tengo en el calendario de cosas para publicar.