7/20/08

La Biblia de Jefferson: la visión de un presidente del cristianismo


Una historia poco conocida es el hecho que Thomas Jefferson, el tercer presidente de la nación americana y el principal autor de la Declaración de Independencia, compiló cuatro evangelios en un solo texto sin milagros, acabando con el entierro de Jesús, pero eliminando la resurrección.

Quitarle todos los milagros a la historia de Jesús fue uno de los proyectos mas ambiciosos de un hombre famosamente conocido por una mente ágil. A los 71 años de edad leyó "La República" de Plato en griego y la encontró mediocre. Siempre el científico, este inoculó a su esposa, hijos y esclavos encontra de la viruela utilizando pú fresco, que sacaba de los animales infectados de su granja.

Jefferson resumió su visión del cristianismo para cumplir una promesa que habia hecho a un amigo. Este literalmente agarró una tijera y cortó todos los milagros y todas las inconsistencias que pudo encontrar en los evangelios de Mateo, Marco, Lucas y Juan, del Nuevo Testamento. Luego, los armó con pega en un papel en blanco, utilizando solamente lo que este creia era una narrativa mas coherente, junto con traducciones al francés, griego y latín.

Jefferson llamó a su libro "La vida y moral de Jesús de Nazaret". Sus amigos lo titularon "La Biblia de Jefferson". Es la expresión mas comprensiva de lo que Jefferson encontraba mas interesante sobre los evangelios.

Es curioso que en tiempos pasados, un presidente de los Estados Unidos se atrevia a cortar con tijera una biblia, mientras que hoy en dia vemos como los candidatos se la pasan intentando complacer a la derecha religiosa por miedo a no salir electos. Comparen estas actuaciones con lo que tenia que decir Jefferson:

"No digan nada de mi religión. Esta es conocida por mi y mi Dios solamente. Su evidencia ante el mundo es para ser buscada en mi vida; si esta ha sido honesta y con mi deber a la sociedad, la religión que la ha regulado no puede ser una mala."
Dicen de Jefferson:
"Este era la persona con quien menos quisieras rezar. Era el más escéptico de la religión de todos los fundadores."
Aunque en Estados Unidos se repite la mentira constante que la el país es una nación cristiana, Jefferson, Washington y la mayoria de los fundadores eran deistas y creian en la importancia de la separación de iglesia y estado. Los deistas rechazan los milagros y las profecias y creian en la noción de un universo ordenado, creado por Dios quien no interfiere en el mundo.

El tomo se puede ver en la Biblioteca de Huntington en San Marino y continua fascinando a académicos que estudian la relación entre los fundadores de la nación y la religión. Varias versiones de la biblia de Jefferson se pueden encontrar para compra pero pueden leerla en internet aquí.

4 comments:

PATRICK NARBONA said...

Me ha sido de gran utilidad tu articulo y me ha aclarado algunos conceptos.
Estoy leyendo el Simbolo Perdido de Dan Brown y me he puesto a investigar.

Muchas Gracias

Javier M. said...

Me alegro que te haya sido util, Pero cuidado con Dan Brown, cuyos libros son pura ficción.

Uriko said...

me acabo de ver el documental en busca del simbolo perdido.. el cual habla del libro de Dan B..
es en si muy interesante pero de igual forma cuidado con la interpretacion literal...

Franks T. Rodiz said...

Th. Jefferson es una personalidad singular y todo lo referido a este hombre me interesa. Gracias.