7/30/08

La religión como sistema preventivo de las enfermedades


La teoria de la evolución de Darwin ha cambiado mucho desde que este publicó su famoso libro "El origen de las especies". Hoy en dia, esta famosa teoria se ha adoptado en muchísimas ramas científicas, fuera de la biología, y esta iluminando nuestro conocimiento en áreas tan diversas como la psicología, la economía, la moral y hasta los negocios.

En el ámbito religioso, investigadores intentan determinar porque la religión pudo haberse originado como herramienta cultural. Dado que un comportamiento que perdura por tanto tiempo tiene que tener alguna ventaja para el ser humano, la religión tiene que tener algún beneficio cultural y de supervivencia. Lo que me trae a la siguiente noticia.

Dos investigadores, el Dr. Corey Fincher y el Prof. Randy Thornhill, de la Universidad de Nuevo Méjico en Albuquerque, se dieron a la tarea de estudiar porque la religiónes son más numerosas en el trópico que en áreas templadas. Por ejemplo, la Costa de Marfil tiene 75 religiones distintas, mientras que Cánada solo tiene 15, a pesar que ambos países son del mismo tamaño.

El estudio, publicado en el jornal "Proceedings of the Royal Society, Biological Sciences" llega a la conclusión que la religión prosperó para proteger a nuestros antepasados de las enfermedades.

La razón es que la religión ayuda a dividir las personas y reducir la propagación de enfermedades, las cuales son más comunes en países más calurosos.

Cualquier sociedad que incrementa su coherencia adoptando la religión, y tenía que lidiar menos con grupos locales con otras creencias como consecuencia de la isolación cultural, obtenia una ventaja pues era menos probable que se contagiara de enfermedades de sus vecinos, y a largo plazo desarrollaria unos grupo de génes distintos, los cuales ofrecerian protección, haciendolos menos susceptibles a un virus.

De igual forma, sociedades donde las enfermedades contagiosas son más comunes son menos aptas a emigrar y dispersarse.

La invesigación encontró que la diversidad religiosa se correlaciona positivamente con la diversidad de enfermedades contagiosas.

Este es el primer estudio que utiliza un modelo evolutivo y que provee una explicación de la diversidad religiosa en los países.

Anteriormente, explicaciones utilizando este modelo evolutivo concluian que la religión se habia desarrollado como un comportamiento que promovia alianzas entre grupos y lealtad, pero este estudio demuestra que estas alianzas eran beneficiosas entre personas de un grupo solamente, mientras que el evitar socializar con otros grupos de distintas creencias era más beneficioso pues evitaba la esparcición de enfermedades.

Esta conclusión tiene lo que se conoce como "face validity", que es otra forma de decir que aparenta ser razonable a simple vista. Solo tenemos que mirar los conflictos que existen entre todas las religiones en el mundo y como todas han perseguido a las personas de las demas para ver que estas solo benefician la unión entre ellas mismas.

Esta teoria también se alinea muy bien con los estudios realizados por economistas sobre "game theory" o teoría de juegos. Si les interesa más el tema les recomiendo que lean cualquiera de los siguientes libros: "Prisioners Dilemma" de William Poundstone, "The Moral Sense" de James Q. Wilson y "The Moral Animal" de Robert Wright y "The Evolution of Cooperation" de Robert Axelrod. Si solo quieren leer uno, mi favorito es "The Origins of Virtue" de Matt Ridley.

Fuente: Telegraph

No comments: