7/5/08

¿Es la historia de Jesús unica?


La historia de la veracidad de la vida de Jesús es cuestionada por muchos. No voy a entrar en detalles, pero si les interesa el tema, les recomiendo vean la película/documental "The God who wasn't there" la cual presenta un buen cronograma del origen de la biblia.

Ahora, un nuevo descubrimiento esta poniendo en duda la singularidad de la teologia de Jesús, pues si la tableta encontrada resulta real, demuestra que este es simplemente parte de la tradición del judaismo.


Una tableta de tres pies de alto con 87 lineas de hebreo, que los estudiosos creen data de decadas antes del nacimiento de Jesús, esta causando una revolución en los círculos bíblicos y arquelógicos, especialmente porque puede hablar de un mesias que resucitaria de entre los muertos al tercer dia.

Si esta descripción mesianica en realidad esta ahi, va a contribuir a una re-evaluación de la visión popular y académica de Jesús, ya que sugiere que la historia de su muerte y resurrección no es única, si no una parte reconocida de la tradición judía de los tiempos.

La tableta, probablemente encontrada cerca del Mar Muerto, en Jordania, de acuerdo a algunos académicos que la han estudiado, es un ejemplo raro de una piedra que tiene escritos en tinta.

Basicamente, el Nuevo Testamento es por lo tanto una simple adaptación de Jesús y sus seguidores de una historia mesianica desarrollada anteriormente.

'Esto pone a temblar nuestra visión básica del cristianismo,' dice el profesor de estudios bíblicos Israel Knohl. 'La resurrección después de tres dias se convierte en un motif desarrollado antes de Jesús, lo cual contradice todos los estudios.'

Fuente: El New York Times a través de Friendly Atheist

2 comments:

Edwin Vázquez said...

Saludos. Cuando leí esta noticia me quedé con la impresión de que leía algo histórico cuyos efectos no se notarán inmediatamente sino que serán a largo plazo. Sin embargo, ya los religiosos le buscarán una explicación alterna.

Javier M. said...

No espero ningún cambio en las creencias de nadie, ni ninguna re-evaluación teológica en las denominaciones existentes. Apuesto lo que sea a que la gran mayoría van a negar la existencia de la tableta y decir que es simplemente una falsificación o algo por el estilo.

Como otros han demostrado (Hitchens por ejemplo) muchas partes de la historia y mitologia de Jesús son simples plagios de mitologías anteriores. Decenas de dioses antes que el tienen las siguientes características en común:

*Nacido de una virgen
*Hijo de un dios
*Intentan asesinarlo en su nacimiento
*No se conoce nada de su niñez
*Se hace rey
*Prescribe leyes
*Sus seguidores lo abandonan
*Exiliado de su ciudad
*Muerte misteriosa en el tope de un monte
*Su cuerpo no es enterrado

Y hay muchos mas. Voy a comentar sobre esto en un futuro escrito.

A pesar de todos esto, las creencias de las personas no se ven afectadas en lo absoluto.