10/15/08

Yo... ¿en una universidad católica?

Acabo de llegar de una entrevista en una universidad pública en el estado de Ohio y en 2 dias salgo para otra en el estado de Minnesota (¡quizas pueda visitar a PZ Myers!). La diferencia está en que esta universidad es una católica y me piden que como parte de mi entrevista:

"Quieren escuchar algunos comentarios de mi parte sobre la misión católica de la universidad y como esta se relaciona a mis actividades profesionales"
.

Obviamente pienso que esto es absolutamente ridículo. Si yo estuviera entrevistandome para ser profesor de teología, entenderia que me requieran hablar sobre el el tema, pero estoy aplicando para una posición en la escuela de negocios de la universidad. Al igual que en la ciencia, la religión no afecta mi clase en ninguna forma (al menos que tenga que dar una clase sobre como vivir de quitarle el dinero a los ingenuos). Algunos argumentarán que la religión impacta la ética de los negocios y que "si fueran más religiosos, no estariamos en esta crísis financiera y económica." Pero te apuesto lo que sea que 95% o más de las personas que nos metieron en este revolú creen en Dios y hasta van a la iglesia.

Por lo menos voy a tener 2 días para pensar en esto y ver como puedo hablar del tema sin mentir. Soy extremadamente sincero (¡a pesar que soy ateo!) y odio mentir. Estoy pensando que puedo hablar de como mi educación en escuelas católicas me han influenciado y demostrar que conozco bastante a la religión católica y sus "cuentos de hadas". No creo que esto último sea apreciado en la entrevista...

La pregunta más importante ahora es: ¿Aceptaria un trabajo en dicha universidad? La contestación hasta el momento es no, no importa la cantidad de dinero que me ofrezcan. Y no es por el mero hecho de que la institución es católica. He tenido entrevistas con otras universidades católicas y nunca me han preguntado sobre mi religión o mis creencias. Lo que a mi me interesa en la institución donde termine enseñando es la libertad de cátedra y el respeto al pensamiento crítico y la libre expresión. En una universidad como esta (solo basandome en esta petición), me sentiría obligado a medir mis expresiones y esconder mi verdadero sentir respecto a la religión. Y no estoy hablando del salón de clases, donde este tema nunca lo he tocado. Me refiero a tertulias en los pasillos, en los almuerzos, en los clubes y organizaciones extracurriculares. Es posible que esta universidad hasta me penalize si mi relación matrimonial fracase por alguna razón u otra en el futuro. Esto es algo que no deseo experimentar y que solo se puede encontrar en una institución secular.

No comments: