7/7/08

La vida de Jesús en comparación con otros heroes

Continuando con el post anterior, en el cual la singularidad de la historia de Jesús es puesta en duda por una tableta encontrada recientemente, que demuestra que la resurrección era parte de leyendas judias anteriores, hoy vamos a ver como la vida de Jesús se asemeja a muchas otras historias de heroes mitológicos y leyendarios que se conocian mucho antes de este.

Lord Raglan en los 1930, escribió un libro titulado "The Hero: A Study in Tradition, Myth and Drama" en el cual detalla 22 características que la mayoria de las historias heróicas poseen. Luego el autor desarrollo una puntuación que depende de cuantas características la historia del heroe asertó.

Las características son:
  1. Nacido de una virgen
  2. Su padre es un rey
  3. El rey muchas veces esta relacionado a la madre
  4. Las circunstancias de su nacimiento son inusuales
  5. Es hijo de un dios
  6. Se intenta asesinarlo durante su nacimiento (por su padre o una figura paternal), pero
  7. Es salvado de este intento
  8. Criado por padres substitutos
  9. No se conoce nada de su niñez
  10. Cuando es adulto, regresa y viaja a su reino futuro
  11. Vence sobre un rey, gigante o dragón
  12. Se casa con una princesa
  13. Se convierte en rey
  14. Reina sin problemas
  15. Prescribe leyes
  16. Pierde favor con los dioses o sus subditos
  17. Es exiliado y
  18. Encuentra una muerte misteriosa
  19. Muchas veces la muerte es en el tope de una montaña
  20. Sus hijos (si tiene) no continuan su reino
  21. Su cuerpo no es enterrado, pero
  22. Su cuerpo esta en uno o mas lugares sagrados
Las características que le aplican a la historia de Jesús las he marcado con letra oscura. Como podemos ver, Jesús tiene una puntación de 19. Al igual que el, muchos otros heroes se conforman a este patrón. Edipo tiene una puntuación de 22, la mas alta, ya que las características estan basadas en su historia. Hercules tiene una puntuación de 17, Romulo 17, Perseo 16, Zeus 15, Robin Hood 13 y Jason 15 :p.

A la misma vez, existen muchas otras figuras salvadoras durante estos tiempos o antes y en la misma área geográfica. Ejemplos: Osiris, Adonis, Tamus, etc. con historias sumamente similares a la de Jesús, que envuelven resurrección, pero que no son consideradas nada mas que leyendas o mitologías. Con más detalles, muchas de estas historias poseen los siguientes atributos:

  • Nacido de una virgen el 25 de diciembre
  • Aparecen estrellas en su nacimiento
  • Recibe visitas de magos del este
  • Convierte agua en vino
  • Cura a los enfermos
  • Hace milagros
  • Espanta demonios
  • Traicionado por 30 piezas de plata
  • Celebra una cena comunal con pan y vino
  • Asesinado en una cruz o árbol
Los religiosos de los tiempos nunca negaron la similitud de Jesús a estos caracteres anteriores y hasta fueron cuestionados por esto, ya que su dios no poseia ninguna característica particular diferente a leyendas paganas anteriores. Para contrarrestar estos ataque, su argumento fue que esta historia en particular es real y el demonio fue al pasado y creó las historias paganas para poner en duda veracidad de la vida de Jesús. Ahora diganme, como uno puede debatir con semejante lógica. La misma es utilizada por los creacionistas que dicen que los huesos de los dinosaurios fueron puestos en la tierra por el demonio o por el mismo Dios para probar nuestra fe y creencia en la literalidad de la biblia.
Porque cuando se dice que Dionisio se levantó otra vez y ascendió al cielo, ¿no es evidente que el diablo a imitado la profecía? - Justin Martyr, padre de la iglesia

No comments: