9/18/09

Todos somos mutantes

Si crees que tu eres una simple copia del DNA de tu madre y padre, me da pena decirte que estas bien equivocado. La realidad es que eres bien diferente a ambos, gracias al hecho de que la naturaleza no es perfecta y meter las patas es una de sus especialidades. Este simple hecho es lo que hace que la evolución funcione. Cada vez que se reproduce un ser viviente, se hace una copia de su DNA, pero esta copia no es perfecta y contiene errores (o mutaciones).

Como explica Joseph Nadeau:

Nuevas mutaciones son la fuente de la variación hereditaria, algunas de las cuales pueden producir enfermedades y disfunción, y algunas que pueden determinar la naturaleza y el paso del cambio evolucionario. Son tiempos excitantes.

Ahora, ¿cuan distinto eres de tus padres? Científicos han encontrado que en tu cuerpo existen como mínimo 100 mutaciones nuevas. El estudio que hizo este descubrimiento fue publicado en el Jornal de Biología Actual. Este número ha sido buscado por casi 70 años, y no fue hasta ahora que existia la tecnologia para obtener un estimado de confianza.

Este descubrimiento puede llevar a nuevos tratamientos para enfermedades y a un entendimiento más profundo de nuestra evolución.

Fuente: BBC

2 comments:

Ramón López Alemán said...

Gee... Si tan solo pudiera lanzar rayos de fuerza por los ojos, teleportarmem curarme ultra rápido y poderme poner un esqueleto de adamantio, o controlar el clima, sería un X-Men.

Javier M. said...

Ese es uno de los problemas Ramón. Mucha gente que no cree en la evolución es porque piensan que funciona como en las películas y los paquines, donde un dia estas normal y al otro dia te pica una araña y puedes trepar paredes y lanzar tela araña.

La evolución trabaja en otra escala y estos cambios toman muchísimos años. De todas esas mutaciones, quizas una de ellas tiene algún efecto y puede ser algo tan sencillo como hacer que una uña te crezca un poquitito más rapido. Suena insignificante si, pero si ese factor te ayuda a sobrevivir y a procrearte un poquito, entonces se riega por la población y en el futuro todo el mundo es igual.