9/17/09

Los genes son más complicados de lo que pensamos



¿Notan algo raro en esta culebra? Si no vez la enorme pierna que le está saliendo por el lado, estas bien ciego. Esta culebra fue descubierta en China recientemente y demuestra dos cosas sencillas: el funcionamiento de los genes son sumamente complicados y la evolución es real.

Para mayoria de las personas que desconocen como funcionan los genes, existe un gen para cada comportamiento o propiedad física. Se creen que existe un gen para el pelo blanco, un gen para el pelo negro, un gen para la altura, un gen para tu personalidad, un gen para tus ojos, etc. etc. Pero la realidad es muy distinta. Los genes son pleiotropicos, lo que significa que tienen muchas funciones. Si vemos a los gatos y a los perros que son albinos, también vemos que muchas veces tienen los ojos de colores muy claros y también son sordos. Esto es porque el gen que controla su color también tiene una función especial en el cerebro y cuando este gén es modificado o suprimido, se afecta el funcionamiento cerebral también. Es importante recalcar que los genes no son eliminados, pues esto es imposible. Lo que sucede es que aparece otro gén que modifica su funcionamiento o lo suprime.

Si utilizamos el ejemplo de la culebra, existe un gen que controla el crecimiento de las piernas que la culebra carga en su DNA desde hace miles o millones de años, cuando este era un reptil muy diferente y caminaba en vez de arrastrarse. Este gen en ningún momento fue eliminado, lo que sucedió fue que otro gén apareció que lo suprimió o modificó su funcionamiento. Este gén continua funcionando, pero haciendo sus otras labores.

La preguna entonces es, ¿porque rayos ahora le salió una pata? Lo más probable es que algún agente en el ambiente suprimió al segundo gén, lo que permitió que el programa de desarrollo de piernas se activara. Esto es una clara evidencia de que este animal evolucionó y que en algún momento en el pasado tenia piernas.

Lo mismo sucede con las ballenas. En ocasiones se han encontrado ballenas recién nacidas con dos piernas pequeñas en sus costados.

Fuente: Pharyngula

4 comments:

JZ said...

Jeje, esa culebra al parecer se comio una iguana! jajajaja

Fuera de tripin, muy cierto el planteamiento. Me quedo frio cuando personas hablan del creacionismo como una verdad absoluta...mind games I tell you, mind games.

Javier Zapata

Javier M. said...

Javier, la posibilidad existe de que la culebra se comió algun lagarto y se le explotó el estomago pues era muy grande. Pero esto no quita que el funcionamiento de los genes funciona asi.

Javier M. said...

Javier, la posibilidad existe de que la culebra se comió algun lagarto y se le explotó el estomago pues era muy grande. Pero esto no quita que el funcionamiento de los genes funciona asi.

JZ said...
This comment has been removed by a blog administrator.