7/14/09

Ateo o Escéptico

Hace unos dias, en parte gracias a la ola de comentarios que he recibido en los últimos dias, me puse a pensar en la definición de la palabra ateo y cual era mi posición al respecto. Tras varios minútos de contemplación, decidí que aunque si soy ateo, prefiero llamarme un escéptico o en inglés, un skeptic. Algunos de ustedes pensaran que es una simple diferencia de palabras que no hace ningún impacto, o una decisión estúpida, pero yo no creo que sea asi.

Una de las situaciones que me puso a pensar en esta diferencia fue cuando consideraba mi tatuaje más reciente. El tatuaje está cercamente relacionado con la ciencia y mi ateismo y por lo tanto una de las cosas que tuve que considerar (ademas de la localización) fue la posibilidad de que en el futuro ocurra un cambio en mi y vuelva a creer en algún dios. Si esto llegara a suceder, terminaria jodio y tendria que arrancarme la piel con un cuchillo (lo se, lo se, existen tratamientos de laser). Yo no seria el primer ateo en la historia en encontrar la religión de nuevo y siendo realista, yo no se que pueda pasar en 5, 10 o 15 años, cuando mi vida sea muy diferente a la que llevo ahora. En fin, que esa posibilidad existe y tengo que aceptarla.

Otra cosa que me puso a pensar en esto fue el libro de Lobdell, "Losing my Religion". Como mencioné ayer, además de hablar sobre los abusos cometidos por sacerdotes católicos, Lobdell habla en su libro sobre como durante el proceso fue perdiendo su fé, hasta convertirse en ateo. Este menciona que en conversaciones con cristianos, muchas veces estos le dan la impresión de que piensan que el dejar de creer en algún dios es una decisión formal que uno toma y que uno puede dejar de pensar asi con tan solo desearlo. Pero al igual que yo, Lobdell pasó por un proceso donde perdió la fé paulatinamente hasta que llegó un momento de claridad, quizas de inspiración, donde dejó de ver el mundo utilizando gafas religiosas y pudo ver todo claramente, desde un punto de vista secular.

Hay muchas razones para que una persona sea atea y yo voy a encasillarlos en dos grupos. El primer grupo lo componen los ateos incompletos. Entre estos, quizas podemos encontrar a los jovenes o personas que deciden dejar de creer en algún dios por rebeldia o coraje. Cuando se es joven uno quiere ser diferente, rebelarse o tiene coraje con las figuras de autoridad y decide decir que uno es ateo por llevar la contraria. En este grupo también podemos encontrar a personas que por alguna mala experiencia que tuvo con su iglesia o porque terminó desilusionado con la comunidad que esta ofrece, las personas que participan de la misa o el sacerdote, dejo de creer en la institución religiosa y dice que no cree en Dios. Sea cual sea la razón es mi entender que este tipo de ateismo es uno desinformado o incompleto. Una persona que se convierte en ateo de esta manera todavia lleva ese equipaje religioso en su espalda y no tiene la información necesaria para liberarse de ese yugo. Estas personas en cualquier momento pueden regresar a la vida religiósa, pues su ateismo no esta montado en una base fuerte y no tienen los argumentos necesarios para entender con claridad.

El segundo grupo es el que considero el ateismo completo o el esceptisismo. A este ateismo se llega después de mucho tiempo de introspección, tras mucha reflexión, estudio y contemplación. Muchas veces se comienza con el ateismo incompleto y este lleva a la persona a educarse y llegar a formar parte de este segundo grupo. Otra via para llegar a este tipo de ateismo es a través del estudio científico. Como he mencionado anteriormente en este blog, la ciencia es una forma de pensar, una forma de vida. Cuando se mira el mundo que te rodea, se entiende que hay unas leyes que lo componen y se entiende que hay unas formas establecidas para entender este mundo. La mente abandona todo ese misiticismo y se es imposible considerar explicaciones fantásticas para lo que sucede dia a dia. No hay nada mas excitante que escuchar un ruido por la noche y entender que hay una razón lógica y natural para ese suceso y el levantarse a descubrir que fue lo ocurrido, sin miedo a fantasmas o espíritus chocarreros.

Es mi entender que una vez se llega a este tipo de ateismo, a lo que llamo el esceptisismo, se es casi imposible regresar a la vida religiosa. El esceptisismo no solo conlleva un rechazo de un ser supremo que rige tu vida, si no también conlleva un rechazo a todo lo sobrenatural.

Es mucho más facil decir "Soy adulto, es hora de madurar y volver a la vida religiosa" que decir "Creo que es posible que espíritus y cosas que no entiendo interfieran con la naturaleza, a pesar que no hay prueba de esto y no hay forma de probarlo".

Por esto, cuando escribo en este blog, no lo hago de una forma burlona, con la intención de insultar a los creyentes y/o crear desprecio hacia ellos. Esto tan solo atraeria y crearia un grupo de ateos incompletos (si tuviera algún efecto, que lo dudo). Creo que el educar a las personas sobre la ciencia y la realidad de ser un ateo moderno y un escéptico quizas tenga menos impacto en número de personas, pero el impacto que tenga sera uno que dure de por vida.

Como mínimo, el blog motive a alguien a leer un libro y comenzar su proceso de educación.

Asi que si llegaste hasta aqui, me gustaria que consideres tu ateismo y trates de ver en cual de los grupos tu estas. ¿Eres un ateo incompleto o has llegado al nivel escéptico? (eso es como ser un jedi LOL). Si eres un ateo incompleto, te exhorto a que busques información y te leas algún libro al respecto. Si no sabes donde empezar, preguntame y felizmente te daré alguna recomendación.

16 comments:

Josué said...

Esceptico, en verdad que tienes toda la razón. Tu aunque tienes un pensamiento que contradice todo lo que predico, tengo que aceptar que nos parecemos mucho, porque buscamos cosas mas profundas que solo decir "soy cristiano" o "soy ateo". Hay mucha gente que ha salido de las iglesias super dolidos, por situaciones que pasaron, y por eso dicen ser "ateos", pero es como dices en un principio que decía un cristiano, esa persona sigue creyendo, pero por el simple hecho de que paso una mala experiencia, pues ya dice que es "ateo". Tengo que leer ese libro de "Losing My Religion"! Tanto que lo he oido y nunca me ha dado con leerlo.

Por otro lado pienso que si la ciencia puede mezclarse con cosas espirituales. Yo sinceramente no creo que todo en este mundo es espiritual. Eso que dices, de cuando Lobdell dejo de ver con las gafas religiosas es muy cierto. Yo en mi vida siempre he sido criticado dentro y fuera de las iglesias donde alguna vez he asistido porque simplemente me rehúso a creer que todo en esta vida tiene que ver con cosas espirituales. Si la misma Biblia dice que vivimos en la carne y que prácticamente debemos seguir las reglas del mundo, por que vamos a negar la ciencia? Igual que todo, es algo que Dios nos ha dado (no pretendo insultarte ni nada, se que no crees en la Biblia, pero es simplemente un ejemplo que estoy usando). Ya por eso decidí no ir a ninguna iglesia. No estoy afiliado a ninguna aunque sigo creyendo en Dios, simplemente porque pienso que es mucho mas grande que cualquier religión.

En verdad que muy buen post. Me gusto mucho en serio!

Vlade said...

Soy escéptico desde que estaba en la escuela, no lo hice por rebeldía. Un pana decía que era ateo y ahora es santero. Yo sencillamente creo en el ser humano no en cosas que no puedo ver.

De lo que ves creete la mitad, de lo que no ves no te creas nada.

Los religiosos son idealistas, o sea personas que creen en ideas ya que no pueden establecer con seguridad y certeza lo que creen. Yo me considero materialista histórico, solo creo en lo que veo y percibo con mis sentidos.

Desde que me di cuenta que todo lo que hago no esta predestinado por un dios (me encanta escribir dios en minúscula, si fuera real lo escribiría en mayúscula) sino que todo lo que me pasa es por situaciones que yo mismo he creado o que otros han creado, pero no por un dios.

Lo de los comentarios es lo mejor de bloggear, intercambiar ideas, como si fuera un salón de clases.

Me gusto el post, menos la parte del jedi, Star Wars es otra religión para los que cayeron en la trampa de Reagan en los 80, o sea, una basura.

Javier M. said...

j.darko, gracias por tu comentario y me alegro te haya gustado mi escrito.

Aunque diferimos en nuestro pensamiento, aprecio tus comentario y espero sigas visitando el blog y participando.

Josué said...

seguro q si, etnra al mio y dejame algun comment pa q crees controversia con el chorro de "ateos" lectores

Josué said...

btw, ese final parece de predicacion lol! es como casi diciendole a la gente, vamos a hacer una oracion todo aquel que quiera aceptar el ateismo dentro de su corazon! jajajajaja!!! oremos...

Javier M. said...

Alkarah, lo de jedi fue un chiste, ¡tienes que relajarte un poco, libera el estres! :p

Sobre utilizar Dios o dios, yo utilizo a Dios con mayuscula cuando hablo de el Dios cristiano y me refiero a el, no por creer en este, si no porque es su nombre propio y las reglas de gramática asi lo dictan. Ahora, cuando me refiero a dioses, cualquier dios en particular, utilizo letra minúscula.

Vlade said...

Es que odio a cualquier persona que me diga que Star Wars es mejor película que El Padrino, no se porque pero me encojona que la gente prefiera la fantasía antes que la realidad. Tienes razón, tengo que relajarme, jeje.

Creo que uso la minúscula por rebeldía, no se, solo se que seguire haciendolo.

Hector said...

Después de estar un tiempo investigando religión comparativa y mitología, dudo muchísimo que yo vuelva a creer las religiones de este planeta. El único caso lógico que podría acepta es una entidad deísta. Tampoco hay evidencia para eso y esta el problema de regreso infinitivo (infinite regress). Prefiero practicar Shintoismo (los japoneses saben que es mitología alegórica y no lo toman tanto en serio) antes de las judeocristianas

Ninguna de las religiones judeocristianas me va coger de bobo de nuevo.

lherrero said...

Alkarah, no te metas con Star Wars!!!! Si lo haces, te puedes ir alkarah! Además, Star Wars salió en el 1977, mucho antes de Reagan :P

Ok, en serio ahora. Mi experiencia fue similar, me crié en una familia católica tradicional, ibamos a la iglesia casi todos los domingos, fui monaguillo, daba retiros en mi colegio católico, etc etc. Nunca tuve una mala experiencia en mi iglestia, en mi colegio o con nadie relacionado a la religión. Eso sí, siempre he dudado de los sobrenatural, las teorías de conspiración y las interpretaciones literales. Recuerdo que una de mis primeras discusiones fue en un camping en 8vo o 9no grado con un amigo sobre Moisés y la apertura del Mar Rojo. Yo decía que es conocido que hay una área del Mar Rojo que la marea baja y es transitable, y que eso fue lo que pasó. Mi amigo insistía que no, que era como en la película de Charlton Heston. (Después descubrí que no existe evidencia alguna que diga que los judíos estuvieron alguna vez como esclavos en Egipto, y mucho menos de que exista Moisés, pero eso son otros 20 pesos).

Así las cosas, con el estudio universitario, la lectura, el vacilón, me fui dando cuenta que no hay verdadera diferencia entre creer que Atenas nació de la cabeza de Zeus después que Hera se la cortara por ser adúltero versus creer que Jesús es el Hijo de Dios que nació porque el Espíritu Santo la fecundó manteniendola vírgen.

No puedo decir que hubo un momento en que dije: "Ajá, soy ateo". Simplemente ocurrió.

Así que según tus definiciones soy escéptico o ateo completo o jedi master.

Raf@ said...

Pues Escéptico, he leído varias veces tu blog y me gusta. Entiendo que las religiones son creadas por el hombre para darle alguna explicación a las cosas que consideraban sobrenaturalez (huracanes, terremotos, etc.) que luego la ciencia ha podido explicar y establecer algunas reglas de pura convivencia y sanidad. Todavía sobre las cosas que se puede tener alguna explicación se la achaca a Dios y sus designios, y las reglas de convivencia y sanidad se las han dejado a los políticos y legisladores. (Iglesia y estado bajo un mismo control = Bomba de tiempo)

Cuando te crían un ambiente totalmente religioso, donde Dios es el Cuco, por que si haces algo "malo" Dios te esta velando, estas criando seres temeroso y fáciles de controlar.

Es como la historia del elefante que cuando pequeño lo amarran a una estaca y no se puede mover. Llega el momento que acepta que nunca se podrá salir de la estaca y no intenta zafarse mas. Aun cuando crece y su cuerpo es capaz de remover esa estaca y otras cosa, como ya acepto que no podía zafarse nunca hace el intento y permanece amarrado. Osea es grande ha crecido pero no reconoce que tiene la fuerza suficiente para liberarse de la estaca.

El desprenderse de las ideas religiosas y/o valores inculcados por nuestros padres es muy difícil. Es mucho mas fácil para las personas de decir, es que todo el mundo cree en Dios que intentar algo osado como leer ideas de personas que no creen. En fin a tus padres (sentido figurado) les tomó muchos años hacerte creer en un Dios, el que sea. Y a ti (sentido figurado) te tomará mucho mas tiempo borrar la idea o imagen de Dios.

Ahora mi forma de pensar es que no debemos obligar a la gente a creer o a no creer. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos volares morales y de sana convivencia. Enseñarles el respeto por los demás y ellos mismos. Ya luego cuando vaya creciendo y tomando conciencia, ellos buscaran su camino.

Yo no puedo decir que soy Ateo porque creo que existe un dios, o una fuerza ( como Star Wars ji ji ji) que mueve el universo, no puedo decir que creo solo lo que veo, no creería en el viento o en el universo. Has visto alguna vez efectos ópticos, donde te engañan la vista con figuras que parecen ser y no son. La vista es UNO solo de nuestros sentidos y tenemos 4 mas que también pueden ser engañados de la misma forma. Así que soy Escéptico también, padezco del mal de la duda razonable y no tomar juicio sobre las cosas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo

Javier M. said...

Luis, tu proceso y el mio fueron paralelos. Yo también pase por una etapa sumamente religiosa mientras estudiaba en una escuela católica pero la duda siempre lograba asomarse. Fue con la universidad que me torné agnóstico (o ateo incompleto) y en recientes años me decidí ser ateo completo, en gran parte gracias a personas como Richard Dawkins.

PS. no se olviden hacerse miembros del grupo de facebook. El link esta a mano derecha en el blog.

Anacaona said...

Tremendo Post. Hizo su cometido. Me hizo analizar sobre mi ateismo.
Creo que es de los mejores post que he leido aqui.

EXCELENTE!!

Puedo concluir despues de esto que soy esceptica, pero tengo trazos de seguir los pasos del Buda. Lamentablemente me gusta mucho la vida del Buda, estudio sus libros por mi cuenta y me gusta analizarlo todo. Tambien me gusta mucho la Ciencia, la astronomia y la fisica. Soy esceptica en la medida en que solo creo lo que veo, pero no me gusta llevar una vida algarete (sin un sendero) asi que leo personas que me inspiren a ser mejor, como lo fue el Buda. (Siempre aceptando que era un ser humano, claro esta).

Javier M. said...

Ana, el budismo te lo acepto en parte. El Budismo en realidad no es una religión, si no un estilo de vida.

El problema es que muchas personas lo han tomado y lo han adoptado a sus creencias "New Age" y lo han trastornado.

Anacaona said...

Cierto. Lo han trastornado. Tienes toda la razon. Es que los americanos cogen las cosas como una moda, y desvian el principio original. Por eso leo los libros y no voy a un Centro Budista.

Carlos Gutiérrez said...

Pues es bueno ver que empecé como un ateo incompleto y ahora soy un escéptico, muy buen artículo, te felicito ampliamente

lina said...

es muy bueno que se estudie se aprenda , aunque esolleve al ateimso , es bueno siempre uy cuande se profundice la ciencia y al saber en cuestion de ateismo tenemos estos ejemplos
---------------------
SABIOS Y CIENTÍFICOS CREYENTES
ohannes Kepler (1571-1630), astrónomo: “Dios es grande, grande es su poder, infinita su sabiduría. Alábenle cielos y tierra, sol, luna y estrellas con su propio lenguaje. ¡Mi Señor y mi Creador!
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo:
 Isaac Newton (1643-1727), fundador de la física teórica clásica:  
Carlos Linneo (1707-1778), fundador de la botánica sistemática:  
Alessandro Volta (1745-1827), descubrió las nociones básicas de la electricidad:
André-Marie Ampere (1775-1836), descubrió la ley fundamental de la corriente eléctrica: “¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia una nonada!”.
 Augustin Louis Cauchy (1789-1857), insigne matemático: matemáticos del pasado”. 
Carl Friedrich Gauss (1777-1855), uno de los más grandes matemáticos y científicos alemanes 
Justus von Liebig (1803-1873), célebre químico:  
Robert Mayer (1814-1878), científico naturalista (Ley de la conservación de la energía):
 Pietro Angelo Secchi (1803-1895), célebre astrónomo: “De contemplar el cielo a Dios hay un trecho corto”.
 Charles Darwin (1809-1882), naturalista (Teoría de la Evolución): “  
Thomas Alva Edison (1847-1931), el inventor más fecundo, 1200 patentes:  
K. L. Schleich (1859-1922), célebre cirujano:  
Guglielmo Marconi (1874-1937), inventor de la telegrafía sin hilos, premio Nobel en 1909:
Robert Andrews Millikan (1868-1953), físico, premio Nobel en 1923:  
Arthur Stanley Eddington (1882-1946), astrónomo: “ 
Albert Einstein (1879-1955), fundador de la física contemporánea, premio Nobel en 1921 (Teoría de la Relatividad): “ 
Max Plank (1858-1947), fundador de la física cuántica, premio Nobel en 1918: 
Erwin Schrödinger (1887-1961), creador de la mecánica ondulatoria, premio Nobel en 1933:
Howard Hathaway Aiken (1900-1973), m”.
 Wernher von Braun (1912-1977), ingeniero aeroespacial:  
Charles Hard Townes (1915-), físico, premio Nobel de Física en 1964:i”.
 Allan Sandage (1926-), astrónomo, calculó la velocidad de expansión del universo y la edad del mismo por la observación de estrellas distantes:
Louis Pasteur (1822-1895), químico
HAY MILES MAS PERO EL ESPACIO DE ESTE SITIO NO ME LO PERMITE
TERMINO POCA CIENCIA ALEJA DE DIOS Y

MUCHA CIENCIA VUELVE A DIOS