8/30/08

El destino premia a los valerosos, pero estos son motivados por otras razones

¿Que movita a las personas a arriesgar sus vidas? ¿Que las motiva a demostrar su gran valor y luchar en batallas aunque saben que la muerte es casi segura? ¿La gloria, la moral, Dios?

Para los cientificos, esta pregunta es importante, pues la muerte no es buena para la procreación. Para que los genes de una persona continuen, obviamente esta tiene que procrearse, y la asumción obvia es que este comportamiento no deberia evolucionar naturalmente. Un gén que provoca comportamiento riesgoso y aumenta las probabilidades de la muerte no hace sentido y no deberia propagarse. ¿O si?

Pues parece que la solución para este rompecabeza evolucionario esta en el sexo, o la cantidad de sexo, para ser específico. Unos nuevos estudios sugieren que los soldados que son más valerosos al final ganan mas placeres sexuales al igual que mas batallas, y que estas oportunidades extra para esparcir sus genes sobrepasan las oportunidades para morir en combate.

La seleción natural trata de una forma brutal a las cualidades que le hacen daño a los chances de un organismo sobrevivir y propagarse, y pocas formas le hacen tanto daño a estos prospectos como el atacar heoricamente a las lineas enemigas. Científicos americanos ahora han demostrado como este valor pudo haber evolucionado en las sociedades tribales de la prehistoria humana.

El estudio, conducido por Laurent Lehman y Marcus Feldman de Stanford, sugiere que el gran valor puede tener beneficios evolutivos bajo ciertas circumstancias, a pesar de los peligros obvios.

Si el valor aumenta significativamente la probabilidad que pequeñas bandas de hombres tribales ganen confrontaciones militares con sus vecinos, las ventajas pueden facilmente sobrepasar los riesgos. Su estudio demostró esto utilizando modelos matemáticos.

Algunos hombres que llevan variantes genéticos que promueven el valor pueden morir por estos, pero los que sobreviven ganan mas batallas. Esto les provee oportunidades para violar a las mujeres vecinas y para el pillaje, lo que puede crear un beneficio neto evolutivo.

Acostandose con las mujeres de sus enemigos y sus hijos y tomando sus tierras, donde pueden sembrar comida, estos hombres valerosos pueden tener mas hijos que comparten sus genes. "Las sociedades tribales de caza y recoleccion se sabe atacaban a sus vecinos frecuentemente y le tomaban su territorio, pertenencias y mujeres."

El estudio fue publicado en el jornal "Proceedings of the Royal Society"

Aunque las condiciones en las que vivimos hoy en dia son muy diferentes a las condiciones de las tribus "hunter-gatherers" o tribus pre-cultivadoras, todos los seres humanos evolucionamos de antepasados que vivieron en estas condiciones. No fue hasta hace muy poco en la historia de la humanidad que el ser humano se movio a un estilo de vida sedentario y en grandes comunidades. Por lo tanto, todos, a pesar de la diferencia actual en estilo de vida, nos vemos afectados por el comportamiento de nuestros genes.

No comments: