8/13/09

La mediocridad de nuestro habitat

La historia del ser humano esta repleta de ejemplos donde su egocentrismo tergiversaron la visión y la realidad del universo y la naturaleza y la religión ha tenido gran impacto en esta creencia. No fue hasta que llegó Galileo y utilizó sus observaciones para cambiar este método de pensar, cuando con un simple telescopio, demostró que el planeta Tierra no es el centro del universo. Con todo y eso, la Iglesia se opuso a la realidad y no fue hasta muy reciente que se disculpó por lo sucedido.

A pesar de esto, el egocentrismo humano continua afectando su pensamiento y su capacidad de aceptar la realidad. Hoy vemos como los religiosos continuan pensando que todo lo que nos rodea fue creado solo para ellos. En su forma de pensar, un universo infinito, con billones o trillones de estrellas y más planetas aún, fueron todos creados para unos simples animales en este simple planeta.

Uno de estos argumentos dictamina que el planeta Tierra fue creado bajo las improbables pero esenciales condiciones para que sostener la vida. Estos dicen que el Sol es el tamaño perfecto, pues si fuera de cualquier otro tamaño no podriamos vivir aqui. También dicen que la Tierra está en la órbita exacta para sostener vida y es del tamaño perfecto. Vemos como continuan pensando que todo rodea alrededor de ellos y se les hace casi imposible pensar lo contrario.

Pero bueno, si hay algo que puedo confiar es que la ciencia siempre tiene una forma de destruir estas creencias absurdas.

Este año se celebró la XXVII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional y uno de los temas más calientes fue el estudio de las condiciones astrofísicas que son favorables para el desarrollo y sobrevivencia de la vida y resulta que las nuevas investigaciones encuentra que comparado con estrellas de mediana vida, como nuestro Sol, nuevas estrellas que se han formado recientemente giran más rápido, lo que genera campos magnéticos mayores y emisiones de rayos X mas intensas, junto con rayos ultravioleta y partículas cargadas, lo cual es catastrófico para nuevas atmósferas y tienen un efecto dramático en las nuevas formas de vida.

De esta forma, podemos concluir que en el pasado, el Sol también tenia estas mismas características y hacia la vida en la Tierra imposible.

El investigador, Guinan explica lo más revelador de las investigaciones:

El Sol no aparenta ser la estrella perfecta para un sistema donde va a surgir la vida. Aunque no podemos discutir con el 'éxito' que este ha logrado para generar vida pues la única estrella que conocemos con un planeta con vida, nuestros estudios indican que la estrella ideal para generar vida por decenas de billones de años seria una estrella más pequeña como una Enana Naranja con una vida más alargada que el Sol. Estas estrellas son más estables con una zona habitable que permanece en el mismo lugar por billones de años. También son 10 veces más numerosas que el Sol y proveen el habitat ideal para el largo plazo.

Y no solo es el Sol el que no es ideal para la vida. Continua Guinan:

También hemos encontrado que los planetas como la Tierra tampoco son necesariamente los más ideales para la vida. Planetas que son dos o tres veces más masivos, con mayor gravedad, pueden retener su atmósfera mejor. También tienen un centro metálico líquido mayor dandole un campo magéntico que los proteje de los rayos cósmicos. En adición, un planeta más grande se enfria más lentamente y mantiene su protección magnética.

Y para finalizar:

Los científicos estan de acuerdo de el periodo de habitabilidad de la Tierra esta acabandose, en una escala cosmológica.

Asi que papito Dios, que nos quiere tanto, nos puso en un planeta mediocre con una estrella 300,000 veces más pesada de mediana edad que dura menos que otras estrellas y pronto nos asesinara cuando continue calentandose, evaporando todo el vapor de la Tierra e hirviendo los mares. Con el tiempo se convertira en un Gigante Rojo, absorbiendo a Mercurio, Venus y probablemente la Tierra.

No solo eso, si no que este planeta también es un mediocre. Esta hecho especificamente para nosotros, sin embargo se pasa temblando, provocando tsunamis, vomitando lava caliente y enviando rayos de electricidad a la tierra y asesiando miles de personas al año. Para colmo, esta lleno de animales que también fueron específicamente diseñados para comernos y matarnos.

Creo que todos debemos ahora arrodillarnos y dar gracias a Dios por ser tan bueno.

5 comments:

Josué said...

jajajajaja!!! eso ultimo me mato de la risa! jajajaja

es cierto todo lo q dices... pero si el ser humano es tan capaz y tan extraordinario, por que no acaba de inventar algo para mudar la humanidad a otro planeta donde estemos "a salvo"? acaso ahi no entra el "egocentrismo" de la ciencia al creer que todo lo sabe y todo lo puede?

yo con mi mente no cientifica porque nunca he estudiado eso, con una mente limitada, pienso que nosotros mismos hemos provocado todo el mal que ahora esta pasando en el mundo: el calentamiento global, agotar los recursos naturales, los boquetes en la capa de ozono que hacen que los rayos ultravioletas entren mejor y asi nos puedan consumir mas rapido, etc. acaso no hay evidencia cientifica de que la tierra hace muchos miles de a~os antes estaba mas caliente que ahora? acaso no hay evidencias cientificas de que han surgido nuevas razas y otras desaparecido, llamandolas "evolucion"? amigo, tal vez tengan razon en muchas cosas de las que dicen, pero entonces que estan haciendo para resolver el problema? no seria mejor dejar de pensar a quien culpar y resolver las situaciones que hay? como te dije, la historia y la ciencia misma indica que la destruccion de la tierra nosotros mismos la provocamos con nuestros actos, con nuestra contaminacion, etc. y tambien, como ha pasado con diferentes especies, que explotan una fuente de alimento hasta quedarse sin el mismo y morir, asi mismo nos pasara si no nos ponemos pa nuestro numero. al fin y al cabo seguimos siendo animales con un poco de razonamiento.

muy buen post!

Vlade said...

Lo de la tierra lo visualizo como si la tierra fuera una cabeza y los humanos somos unos piojos, como decia ese procer de la misma ciudad que usted, Hector Lavoe, cada cabeza es un mundo.

Las personas nunca le dan credito a las cosas que solo pasan sin ninguna explicacion, aunque Einstein no creia en la casualidad puede que muchas cosas solo pasen.

Creo que el orden de las cosas es orden, desorden, de vuelta al orden, y otra vez desorden.

Lo mas que me gusto del post fue la linea de que el egocentrismo humano nos tiene bien atras. El ser humano no termina de aceptar que tenemos la capacidad para lograr muchas cosas (malas y buenas) pero nunca nos damos credito a nosotros mismos.

Esceptico said...

Gracias a ambos. Se me agüaron los ojos :(

jajajajaja :P

Anonymous said...

Q buen post, excelente tu reflexcion sobre la tierra, el egocentirsmo humano. Muy bueno

Anacaona said...

tremendo post. Me encanta que me pongas a pensar cada dia mas.

Yo misma que no creo en Dios, a veces el egocentrismo lo padecemos todos. Mi mente me hace caer en la reflexion erronea de que este Planeta es estable y nuestra vida es de lo mejor que hay.

Nacarile del Oriente! No senor. Hay muchas mejores condiciones y miles de posibilidades en el Universo para algo mejor como mencionas en tu post.

Estoy 100% de acuerdo contigo.
El ego ha evitado en muchas areas el progreso humano.