8/25/09

Fuente de vida se descubre en un cometa

Abiogenesis es el estudio de como pudo desarrollarse la vida en la Tierra, comenzando por moléculas sin vida. Basicamente, es un tipo de evolución química, pero no es evolución. La evolución es el estudio de como los seres ya vivientes cambian con el tiempo. La evolución no dice nada de como esos seres vivientes se originaron. Esta diferencia es una que muchos creacionistas religiosos no entienden y dicen que como la evolución no explica el origen de la vida, no puede funcionar, a pesar de que es una rama completamente distinta de la ciencia.

El experimento Miller-Urrey es uno bastante conocido, en el cual se simularon las condiciones de la Tierra, temprano en su historia, y se demostró como los aminoácidos, conocidos como los "bloques de vida", pueden formarse con reacciones químicas naturales. En los seres vivientes, estos aminoácidos estan organizados en proteinas y son mediados por ácidos nucleicos. La pregunta entonces se convierte en ¿de donde surgieron los primeros ácidos nucleicos y aminoácidos?, pues una vez estos estan presentes, comienzan a interactuar y convertirse cada vez más complejos, llevando así con el tiempo a formas de vida.

Una de las teorias argumenta que muchos de los ingredientes necesarios para comenzar el proceso de abiogénesis se formaron en el espacio y llegaron a la tierra cuando cometas y meteoritos entraron en nuestra atmósfera, pero no existia evidencia para probarla hasta ahora.

Sin embargo, en estos dias, la NASA ha revelado que se ha encontrado glycine en un cometa, un aminoácido utilizado por los organismos para hacer proteinas, lo cual aparenta corroborar la teoria de abiogénesis espacial.

El descubrimiento de glycine en el cometa brinda apoyo a la idea de que los bloques fundamentales para la vida son prevalentes en el espacio, y fortalece el argumento de que la vida en el universo es más común que rara." comenta Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiologia de la NASA.

Igual de interesante es ver como la NASA hizo este descubrimiento. Un satélite llamado Stardust pasó por el gas y polvo denso que rodea al cometa Wild 2 en enero 2, 2004. Durante su transcurso, el satélite tenia un colector lleno de aerogel (un tipo de esponja) que es 99% espacio vacio, lo cual le permite capturar muestras de estos gases y polvo. Este colector luego se separó del satélite y regresó a la tierra en enero 15, 2006.

Fuente: Spacefellowship

8 comments:

Josué said...

entonces si es asi, la teoria sel Big Bang podria ser posible? hay un documental que dice que si el big bang es posible, no fue solamente del planeta tierra sino de todo el sistema solar; o sea que poco a poco las cosas se van separando, y cada dia la tierra se aleja mas del sol, al igual que los otros planetas, o algo asi decia el documental.

Javier M. said...

No creo que esta noticia corrobore el Big Bang, pero hasta el momento, la teoria del Big Bang se considera la mas pausible de todas, y el hecho de que el universo continua expandiendose corrobora en parte la teoria. La separacion de la Tierra del Sol no es tan visible, lo que si se puede ver es como las galaxias se continuan separando entre si. Por lo que podemos imaginar que algun dia, sera tanta la separacion que ni siquiera podremos ver estas galaxias, por lo lejano que estan y estaremos solitos, mas de lo que estamos ahora.

Josué said...

ohhhhh o sea que lo que parecia ser una teoria loca la del big bang, entonces ahora cogeria mas credibilidad. bastante interesanta...

no se si se relaciona con el tema, pero en ese mismo documental, creo que fue, mencionaron de la existencia de otro planeta que hasta ahora no habian descubierto, pero que en el pasado, la gente que estudiaban los planetas y eso, sabian que ese planeta existia. se decia que en ese planeta un a~o eran trescientos y pico de a~os aca. algo tenia que ver el tiempo y eso; no se q era. y que ese planeta no se veia hasta despues de yo no se cuantos a~os que el planeta siempre terminaba chocando con el planeta tierra. eso es segun los que estudiaban los planetas de antes. y tenian una grafica y todo de todo el sistema solar, pero incluyendo ese planeta. tu no sabes nada acerca de eso, porque de verdad me parece interesante, y mas aun lo del tema de por que los a~os pasan mas rapido aca que en ese supuesto planeta.

Javier M. said...

Bueno, de ese planeta (vamos a llamarlo Yucatron) no se nada, pero si te puedo explicar lo de la diferencia en tiempo.

Basicamente, el tiempo es el mismo. Vamos a hacer un experimento hipotético. Imaginate que estamos juntos en la Tierra y sincronizamos nuestros relojes exactamente. Por lo que mi reloj dice las 12:00 con cero segundos y el tuyo lee exactamente lo mismo. Ahora te transportamos magicamente para Yucatron y esperamos 5 minutos. Cuando tu miras tu reloj, este va a decir las 12:05 con cero segundos y el mio diria exactamente lo mismo. Si esperamos 6 años y miramos otra vez (considerando que nuestros relojes no sufren de ningun desperfecto), los relojes van a seguir leyendo igual.

Ahora, ¿porque en ese planeta parece que el tiempo pasa mas lento? Pues tiene que ver con la orbita.

Imaginate que el sol es el centro de una pista de correr. El planeta Tierra esta parado en la primera fila de los corredores y Yucatron esta parado en la ultima fila. A pesar que van a la misma velocidad, El planeta Tierra le de la vuelta a la pista más rapido, porque mientras mas cerca esta del centro de la pista, menos distancia recorre. Es por esto que los corredores en las olimpiadas nunca salen uno al lado de otro. Siempre estan mas adelante a medida que se alejan del centro, para que el que esta en la fila de adentro no tenga ventaja.

Por lo tanto, asumo que Yucatron esta en una orbita muy lejana del Sol, por lo que cuando la Tierra le da 300 vueltas al Sol, este solo le da una sol vuelta. El tiempo en ambos es el mismo, es la distancia de dar la vuelta lo que cambia. Por lo tanto, una persona que se mude a Yucatron, nunca podra sobrevivir un año de vida en ese planeta, porque se puere 1/3 antes que acabe de darle la vuelta al sol, o en aproximadamente 100 años.

Recuerda, un año, en terminos planetarios, se mide en el tiempo que le da la vuelta el planeta al sol, no en tiempo de un reloj.

Espero esto te haya ayudado.

Josué said...

jajaja si entendi!!! diache super brutal, ese planeta Yucatron! jajajaja pues segun el documental que te digo, ese planeta "Yucatron" aparecia en una maquina que ellos tenian (al decir ellos, me refiero a las personas que vivian en ese tiempo), y el planeta aparecia en su sistema solar. mostraban como en ese espacio donde estaba el supuesto planeta "yucatron", actualmente en la orbita esta vacio. de verdad que no recuerdo mucho de eso ya que yo no fui quien vio el documental, pero ahora que recuerdo si me mencionaron algo de la orbita... esto es como estar en una clase universitaria jajaja! gracias!

Javier M. said...

No puedo negar que lo mejor de toda esta conversacion fue el nombre ficticio del planeta.

YUCATRON FOR LIFE!

Josué said...

jajajaja si!!!

Anacaona said...

aja....el 5to elemento es a-biologico.
INTERESANTE....