7/6/09

¿Porqué soy tan vocal de mi ateismo?

Muchos de los comentarios que recibo en este blog y que leo continuamente en internet cuando se toca el tema de los ateos, es "porque somos tan vocales".

Estos comentarios se escuchan de diferentes maneras: "Los ateos son intolerantes cuando critican la religión", "Los ateos son tan cerrados como los religiosos fundamentalistas".

Creo que debo comentar o intentar refutar estos comentarios o argumentos.

Mi primer punto es que existe la intolerancia anti-atea. Los ateos nos vemos forzados a declarar nuestro ateismo porque existe muchísima hostilidad y poco entendimiento hacia nosotros. No es tan extremo como el racismo o el sexismo o la homofobia, pero si existe y tiene consecuencias severas.

Por ejemplo, a los padres ateos se les niega la custodia a sus hijos; a los ateos se les acosa y sus casas son vandalizadas por sus vecinos; a los maestros se les suspende de su trabajo por su ateismo; a los adolescentes los suspenden de su escuela y también son acosados; y los políticos se la pasan levantando miedo anti-ateo para poder ser electos. Y esto es solo en los Estados Unidos. Ni hablar de esos países donde los asesinan a pedradas o los meten presos.

Mi esperanza es que al crear este blog, ser vocal y unirme a una comunidad de personas con mi misma forma de pensar, espero contrarrestar todo esto.

Otra parte más importante aún es que nosotros vemos a la religión, no solo como un error o una ilusión, si no como algo peligroso. Lo vemos como un problema social serio que hace mas daño que bien pues no se puede mantener bajo control si no existe anclado a ninguna realidad.

Las consecuencias de esto son personas poniendo bombas en edificios, abusando de niños, cometiendo fraude, disparandole a doctores, volando aviones a edificios, prohibiendo vacunas y anticonceptivos e intentando detener el progreso científico.

Finalmente, la pregunta no es ¿porqué hablamos tanto de nuestro ateismo?, si no ¿porque no podemos hacerlo?

A diferencia de la religión, nosotros creemos en el dialogo, la tertulia y el debate de ideas. Ser intolerante o cerrado de mente no es sinónimo de creer que tienes la razón y decirlo. Ser intolerante y cerrado de mente conlleva no considerar otras opciones y creer que tu punto no puede cambiar cuando se tiene acceso a nueva data. La ciencia, el método científico, se basa en este simple dato. Se acepta alguna teoría y se cree que es correcta hasta que llega alguien y descubre algo nuevo. No hay nada más excitante para una persona de ciencia que descubrir que estaba equivocado e intentar desprobar sus descubrimientos. La religión por otro lado se rehusa a cambiar. Al creer que unas simples escrituras dicen toda la verdad y que esta verdad es inviolable e incambiable, inmediatamente los convierte a ellos en cerrados de mente e intolerantes. Es imposible tener una conversación con una persona asi, pues no está dispuesta a pensar por ella misma.

Es por esto que soy vocal con mi ateismo y tengo este blog. Mi esperanza es que las personas que son ateas se atrevan a decirlo con orgullo y entablar conversaciones con las personas para hacerlas pensar. Esto ayudara a otros que estan en la verja a dar el brinco. Es nuestro deber luchar e intentar detener la intolerancia religiosa.

Fuente: Alternet

19 comments:

Josué said...

Amigo yo creo fielmente en Dios, pero estoy de acuerdo contigo cuando dices que ves la religion como un problema social serio que hace mas da~o que bien. Por que estoy de acuerdo? Bueno porque por la religion fue la "santa inquisicion", y por la religion han pasado muchas cosas horribles, que no creo que tengan que ver con Dios. La gente ha cogido a Dios como excusa para controlar las mentes, y mantenerlas aisladas de la realidad, que aunque cruda, no deja de ser porque ellos quieran. Lee mi post que se llama Cristiano? y el otro donde critico a los ministros "Cristianos" Que Se Creen La Ostia.

Prometeo said...

Ya pronto escucharé el grito I'm atheist and I'm proud. Desde acá como cristiano he aprendido a respetar los puntos de vista contrarios, pero me tomó tiempo aprender. Espero que algún día este mundo sea una enorme aldea donde cada cual aprenda a vivir orgulloso de lo suyo sin interferir en lo de los demás. El miedo al ateísmo es el miedo a admitir que hay personas que piensan diferente. Algún día se superará.

Nazario said...

Amen, hermano! Gracias a Dios que soy ateo! Jajajajajaja.

Javier M. said...

Totalmente de acuerdo Prometeo. Como he dicho antes, no tengo problemas con la religión, siempre y cuando no se meta conmigo y trate de imponer sus creencias a los demas.

Ojala y llegue el punto donde todos los cristianos sean como tu.

Anonymous said...

Un Ateo es alguien que no cree en Dios. Para decir que no crees en Dios es decir que existe. Como vas a decir que no crees en algo que no existe? Para decir que no crees en eso, tiene que existir. En verdad los ateos se contradicen en todo.

Javier M. said...

Bueno, bajo tu argumento, tu crees en las hadas madrinas, en Zeus, en el Chupacabra, Yuquiyú, Poseidón, Allah, Ganesh y todos esos dioses de otras religiones y que han existido en la historia de la humanidad.

La lógica cristiana no deja de sorprenderme.

Anacaona said...

jajajajaja!! Ese anonimo esta algarete. Ateo lo que LITERALMENTE SIGNIFICA es "a-teo" def. ( "teos"- religion)- aunsencia de religion.

Un ateo es todo aquel que no sigue una religion ni cree en indoctrinacion religiosa. No tiene que necesariamente negar la existencia de Dios.

Se les ha atribuido el no creer en Dios pero dentro de los grupos ateos existen agnosticos, anarquistas, personas que creen en Dios pero son errantes y no siguen a nadie, personas que viven en sistemas que el Estado no esta mezclado con la religion, ect.

La tolerancia se debe practicar en todas las areas humanisticas. Si no se le da paso, foro a que todos nos expresemos por igual, nos estamos poniendole una censura previa a futuros grandes descubrimientos cientificos y a la mismisima evolucion humana.

Es natural que un ser pensante y analitico niegue la existencia de Dios, si quienes la profesan y en los libros que se sustentan se contradicen,usan analisis antiguos, retrogrados e ilogicos para un humano del siglo 21.

Debe ser un derecho humano tener la opcion de ser ateo.

Javier M. said...

Para continuar este tema que esta muy interesante, es mi opinión que la palabra ateo no deberia existir.

De la misma forma que no existe una palabra para los que no creen en la astrología o los que no creen en Big Foot o las hadas madrinas, el tener una palabra para los que no creen en Dios es absurdo, pero necesario e inevitable.

Ahora, difiero de Ana-K-Ona cuando dice que ate es para los que no siguen una religión. Para mi ateo es sinónimo de no creer en Dios y es muy distinto del agnóstico que es indiferente y no cree en tomar el paso adicional a negar la existencia por completo. Una persona que no cree en la organización religiosa pero si en Dios no es un ateo, es un creyente no afiliado. Al igual que muchas cosas en este mundo, nada es tan sencillo como blanco y negro. La vida es un gradiente y las personas caen en algun lugar de ese rango. Yo me puedo declarar un ateo completo por lo que puedo ser un 10 en la escala del 1 - 10, mientras que un agnóstico es un 5 y un fundamentalista religioso que cree en el Arca de Noé y la literalidad de la Biblia es un número 1. Entre esos valores, las personas se pueden acomodar donde quieran.

Pero la terminologia para mi es es irrelevante.

Nazario said...

La palabra "teos" signfica Dios. Por ende ateo = no cree en Dios.

Josué said...

a pesar de todo lo q han hablado, vienen y dicen que uno no puede creer en la Biblia porque es algo antiguo y que se contradice ella misma y que es algo ilogico para un humano del siglo 21... entonces por que creer en buda, o en alah, o en la brujeria, o en el wicca, o aun en la filosofia griega, o en los libros de historia mismos?!?!?! porque igualmente que la Biblia, todas esas bases que ellos tienen son super mega antiguas, fueron traduciendose por todos estos miles de a~os para que pudiera llegar el mensaje a nosotros, todas fueron escritas por hombres, so q nadie sabe que tan cierto es, y asi sucesivamente podria seguir mencionando cosas... entonces si todo es tan antiguo, y tan viejo que el ser humano del siglo 21 no lo puede entender, pues no vale de nada creer en nada de eso! habria que inventarse algo ahora!

by the way, esta mal decir ateo a una persona que no cree en el cristianismo, porque "teo" que quiere decir Dios, no especifica que dios es. puede ser Zeus, puede ser Alah, puede ser el mismo diablo para algunos, y hasta Obama y Anibal. estoy de acuerdo con esceptico en que la terminologia es irrelevante y en que no hay areas solo negras y blancas, tambien hay areas grises, azules, verdes y de todos colores.

Ley La Terrorista said...

estoy de acuerdo que existe una gran intolerancia hacia las personas que no creemos en la existencia de una energia que crea y controla todo y a la que se le debe adorar, sea como sea que le llames allah buda jesucristo hombre w/e.

En lo que si creo es en respetarnos aunque no pensemos igual. no tengo que faltarle el respeto a un religioso de cualquier secta porque simplemente odio cuando me lo faltan a mi.

Que mal que la gente piense que los ateos somos unas malas personas por no compartir algo que la mayoria quiere imponernos

Javier M. said...

a pesar de todo lo q han hablado, vienen y dicen que uno no puede creer en la Biblia porque es algo antiguo y que se contradice ella misma y que es algo ilogico para un humano del siglo 21... entonces por que creer en buda, o en alah, o en la brujeria, o en el wicca, o aun en la filosofia griega, o en los libros de historia mismos?!?!?! porque igualmente que la Biblia, todas esas bases que ellos tienen son super mega antiguas, fueron traduciendose por todos estos miles de a~os para que pudiera llegar el mensaje a nosotros, todas fueron escritas por hombres, so q nadie sabe que tan cierto es, y asi sucesivamente podria seguir mencionando cosas... entonces si todo es tan antiguo, y tan viejo que el ser humano del siglo 21 no lo puede entender, pues no vale de nada creer en nada de eso! habria que inventarse algo ahora!

Creo q estas mezclando chinas con botellas. Para mi el cristianismo es lo mismo que el Islam, la brujeria, el wicca, el hinduismo y cualquier otra religión, el creer en fantasmas, el chupacabra o el tarot. Todas creen en cosas que no se pueden probar y de las cuales no existe evidencia alguna. Ahora, aunque sus creencias no se pueden corroborar, sus libros si, especialmente el Nuevo Testamento, pues este fue escrito durante los tiempos romanos, de los cuales existen muchísima información y records originales, incluyendo de sus gobierno y gobernantes. Por ejemplo, la Biblia dice que Jesús nació en Belén porque José tuvo que ir a este pueblo para participar en un censo ordenado por César, pero existe muchísima data del gobierno de César y no existe ningún record de este censo. Tampoco existe ningun record de la supuesta orden de asesinar a todos los niños en este tiempo y en la Biblia dice que fue durante el gobierno de Cirenio, cuando se sabe que este no tomó el poder hasta muchísimos años después del nacimiento de Jesús.

Ahora, como puedes ver, el dudar de las creencias es muy diferente de dudar de los libros de historia. La diferencia recae en que la historia puede ser comprobada y corroborada. Nadie cree en la historia porque lo dice un libro, se cree en ella porque existen múltiple fuentes de data que se pueden corroborar y comparar entre si, de distintos países, distintas regiones y personas. La Biblia se puede estudiar de forma histórica de esta manera y es aqui donde se pueden ver todas sus inconsistencias y errores.

Josué said...

Por ejemplo, la Biblia dice que Jesús nació en Belén porque José tuvo que ir a este pueblo para participar en un censo ordenado por César, pero existe muchísima data del gobierno de César y no existe ningún record de este censo. Tampoco existe ningun record de la supuesta orden de asesinar a todos los niños en este tiempo y en la Biblia dice que fue durante el gobierno de Cirenio, cuando se sabe que este no tomó el poder hasta muchísimos años después del nacimiento de Jesús.

Yo nunca he leido eso en la Biblia. Cesar sale cuando ya Jesus era adulto; y si te pones a estudiarlo por la historia, segun la historia del pueblo Romano, luego de ese suceso despues de que Pilato tuvo que tomar la decision de matar a Jesus, aun el habiendo dicho que no encontraba culpa, se suicido, porque hizo eso para que el pueblo de Israel no dejara de ser afiliados de el gobierno de ellos.

Sobre los niños, pues que gobierno va a aceptar y a poner en sus libros de historia que firmaron una orden para matar a los niños? Crees que nuestro gobierno se daria el lujo de hacer eso?

De la Biblia hay muchas cosas que si se pueden corroborar con hechos y historia, pero hay muchas que son tan antiguas que obviamente para ese tiempo no existian datos historicos, es como tener historia sobre el tiempo de los dinosaurios, sobre los primeros habitantes de la tierra (claro q estoy exagerando, es solo un ejemplo); lo que realmente pasa es que nadie se pone a investigar bien y se ponen a hablar sin saber, pero eso no es lo mio. Como digo en mi mensaje, hay muchas cosas que son cuestion de fe. Si tu no tienes fe, obviamente no vas a creer.

Para mas decir, cientos de años antes de que un cientifico investigara que el aire tenia peso, ya Job lo habia escrito en la Biblia (lee el libro de Job, a ver si lo entiendes, si no me preguntas); tambien menciona ese libro que la tierra es redonda, mucho antes de que Colon pensara en nacer. Obviamente, el lo dice de una forma en que no lo dice como descubrimiento, si no algo que ya sabia de antemano. Pero eso nadie lo lee.

Javier M. said...

Cito a Lucas 2:

"Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.) Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa"

Josué said...

Cirenio "Alto oficial romano mencionado en Lc. 2:2 como gobernador* de Siria en la época
del nacimiento de Jesús. De fuentes seculares sabemos lo siguiente de él: su
nombre era Publio Sulpicio Quirino, y habría sido procónsul de Creta y Cirene
en el 15 a.C., en cuyo cargo derrotó a 233 los marmáridas. Entre el 12 a.C. y
el 2 d.C. (no se sabe la fecha exacta) subyugó a los homonadenses, que eran
brigadas de cilicianos del sudeste de Asia Menor. Del 6 al 9 d.C. fue legado
de Siria, tiempo durante el cual dirigió un censo en Judea, posiblemente el que
se menciona en Hch. 5:37. Se casó con Emilia Lépida, descendiente de Sulla y
Pompeyo, que murió en el 21 d.C. Nada se sabe de fuentes seculares acerca del
"primer" censo en Judea bajo su gobierno, que precedió la muerte de Herodes el
Grande, como lo indica Lucas (Lc. 2:1-5). Una inscripción fragmentaria en
latín de Tivoli se refiere al legado de Siria sin mencionar su nombre (fig
128). Esta inscripción ha sido interpretada por eminentes eruditos, incluyendo
a Mommsen, Ramsay y Deissmann, como una indicación de haber sido gobernador de
Siria anteriormente, del 6 al 4 a.C. (CBA 5:231).
"

Tambien esta este Link, es una lectura en PDF llamado Cirenio y el Censo.

Me equivoque en eso de Cesar. Ves como uno aprende cosas nuevas cada dia!!! jejejeje

Anacaona said...

Atheism (WIKIPEDIA)Atheism can be either the rejection of theism, or the assertion that deities do not exist.In the broadest sense, it is the absence of belief in the existence of deities.

Theism in the broadest sense is the belief in at least one deity.In a more specific sense, theism refers to a particular doctrine concerning the nature of God and his relationship to the universe.

Cuando me referia a -TEO- (THEISM) en el termino mas especifico, es la doctrina sobre un Dios, y negar el TEO,o tener ausencia de TEO puede ser ambas definiciones.

Nunca negue que se conozca a los ateos como personas que no creen en Dios. (YO SOY ATEA) asi que si se que es lo que significa.
Solo queria compartir con ustedes informacion (IRRELEVANTE); aunque soy de las que piensa que nada es IRRELEVANTE. La raiz de las palabras nos dice mucho sobre nosotros mismos y el dilema del problema de traducir: por ejemplo, LA BIBLIA y sobre la comunicacion eficiente entre los seres humanos.

Anacaona said...

Ah! y si fuese por la definicion que TOOODOS quieren creer de lo que significa ateo; ustedes son personas que no estudian a fondo otras religiones.

Para los que no sepan: Los BUDISTAS son "ateos".

El budismo es una doctrina milenaria, un estilo de vida que no se enfoca en creer en un dios, sino en seguir el camino de un hombre: El Buda, quien fue de carne y hueso y se ilumino: ilumino su mente y se libero de su cuerpo y del eterno SAMSARA o rueda infinita de volver y volver y volver a nacer en este dilema que llamamos vida.


AND SO FORTH....

No todo es religion....a veces son doctrinas.

Javier M. said...

j.darko dijo:
Para mas decir, cientos de años antes de que un cientifico investigara que el aire tenia peso, ya Job lo habia escrito en la Biblia (lee el libro de Job, a ver si lo entiendes, si no me preguntas); tambien menciona ese libro que la tierra es redonda, mucho antes de que Colon pensara en nacer. Obviamente, el lo dice de una forma en que no lo dice como descubrimiento, si no algo que ya sabia de antemano. Pero eso nadie lo lee.

¿Me podrias citar donde dice esto? Porque el mismo Job se contradice cuando dice la tierra tiene fin (Job 37:3). Es mi entender que la Biblia esta llena de idioteces en cuanto a la ciencia se refiere.

Ejemplos:
1. el murcielago es un pajaro (Lev. 11:19, Deut. 14:11, 18);
2. Algunos insectos tienen 4 patas. (Lev. 11:22-23);
3. La tierra se formó de y por medio de agua (2 Peter 3:5 RSV);
4. La tierra reposa sobre pilares (1 Sam. 2:8);
5. La tierra nose puede mover (1Chron. 16:30);
6. El arcoiris no es tan antiguo como la lluvia y el sol (Gen. 9:13);
7. La semilla de mostaza es la mas pequeña de todas las semillas y crece a los arbustos más grandes (Matt. 13:31-32 RSV);
8. Las tortugas tienen voces (Song of Sol. 2:12);
9. La Tierra tiene 4 esquinas (Isa. 11:12, Rev. 7:1);
10. Algunos cuadrúpedos vuelan (Lev. 11:21);
11. El lenguaje no evolucionó si no que aparecio repentinamente (Gen. 11:6-9)
12. Un feto puede entender el lenguaje (Luke 1:44).
13. La Luna es una fuente de luz como el Sol (Gen 1:16)

Y como esos hay decenas más.

Josué said...

Esceptico, podriamos seguir aqui cada cual exponiendo puntos, pero para que? O sea, te puedo buscar versiculos biblicos, hechos historicos, cosas que han pasado, profecias cumplidas, pero para que? Si no crees y no quieres creer, pues no creas! A mi no me afecta en nada, pero simplemente no me pidas que piense igual que tu. Los dos nos podemos hacer cantos buscando teorias y buscando cosas que apoyen lo que cada uno cree, pero de nada sirve, tu seguiras pensando igual y yo tambien. Ademas, no se para que tanto afan de buscar la forma de demostrar que Dios no existe. Dios en la Biblia nunca trata de demostrar que existe, con nada de lo que dice la Biblia, el simplemente dice "Yo Soy", o sea que el afirma que El existe, pero sin embargo no trata de convencer al lector, simplemente da por hecho que existe y punto. Sea cierto o no, exista o no, todo es cuestion de "fe"; de creer o no creer.