8/5/09

Cosas que veo por ahí

Hace unos dias estaba en el tren, regresando a mi casa cuando noté que habia en el piso un pequeño folleto que me parecia conocído. Tan pronto lo miré supe que era un folleto de esos religiosos que los Testigos de Jehová u otras vertientes cristianas se las pasan regalando y dejando por todas partes. Normalmente los agarro, los rompo y los hecho a la basura, pero no sin antes leerlos para ver que mentira o anzuelo usan para atraer ingenuos a su secta.

En esta historia en particular, estos cristianos nos introducen a la apuesta de Pascal, aunque ellos probablemente no sepan quien fué Pascal ni que este argumento se llama asi y mucho menos que fue refutado hace un centenar de años.

Leanla:






Como ven, la apuesta de Pascal se resume facilmente en la siguiente tabla 2x2:


Las posibilidades son:
1. Si crees en Él y este no existe, no pasa nada.
2. Si crees en Él y este si existe, vas al cielo.
3. Si no crees en Él y este si existe, te quemas por la eternidad en el infierno.
4. Si no crees en Él y este no existe, no pasa nada.

Analizando estas posibilidades, podriamos concluir que es mejor creer en Dios, pues lo peor que puede pasar es que pierdas tu tiempo rezando, si este no existe. Si no crees en Él, las consecuencias son mucho peores, pues terminas en el infierno quemandote por toda la eternidad.

Suena muy convincente y recuerdo que este argumento era una de las principales razones para creer cuando era niño y lo se tocaba mucho con mis amigos en la escuela. Lo único es que si analizamos un poco más, notamos que hay muchísimos problemas con este "argumento".

Primero que todo, ¿no se supone que Dios es omnisciente? Si Dios lo sabe todo, el sabe que estas creyendo en Él solo para cubrir todas las bases y asegurar tu puesto en el cielo. No es una creencia sincera y Dios verá tus verdaderos propósitos y terminarás en el infierno de todas maneras.

Segundo, la creencia en Dios no es algo que se puede forzar. Si me dicen ahora que existe Poseidón y que si no creo en Él me voy a ahogar en el infierno oceánico por el resto de la eternidad, yo no me puedo forzar a comenzar a creer en Poseidón de repente. Podria fingir el creer en Él, pero como dije anteriormente, es un dios, por lo que sabe lo que pienso y seria un ejercicio inutil.

Tercero, el argumento ignora que hay miles de creencias religiosas alrededor del mundo. El argumento por lo tanto está incompleto, porque no es tán facil de creer en Dios o no creer en Dios. Se puede creer en el Dios judeocristianos, o en el Dios musulman o en el Dios hindú, o en el Dios Jain, o en el Dios Zeus, o en la fuerza de la Madre Tierra, o en el Dios/dioses de los indios americanos, o en el Dios/dioses de los Yanomamo, o en el Dios de los esquimales, o en el de los vikingos, etc. etc. Asi que no es tan sencillo como solo creer en Dios; también tienes que creer en el Dios correcto. Si hoy estas creyendo en el Dios judeocristiano por no ir al infierno, pero resulta que son los musulmanes los que tienen la verdad, vas a ir al infierno juntos con todos los ateos del mundo y los hindues, wicas, espiritistas, santeros, etc. etc.

Finalmente, el Dios de Pascal es un Dios que premia la creencia, independientemente de tu comportamiento. Si eres un criminal que viola niños (como los sacerdotes católicos), tienes las puertas del cielo abiertas, mientras que un ateo como yo, que sirvo de educador, no le he hecho daño ni a una hormiga, pago mis impuestos y vivo felizmente casado, va a terminar en el infierno, sin importar cuantas obras de caridad haga en mi vida.

Si esto es así, yo sinceramente no tengo el más mínimo interés en creer en este Dios tan absurdo y egoista. Este Dios es como las hadas de Peter Pan (Pedro Sartén), las cuales solo existen cuando las personas creen en ellas.

Hablando de Testigos de Jehová, todas las mañanas de camino al gimnasio me los encuentro en la calle, siempre al mismo grupo. Estoy ansioso por que me paren para hablar. Antes los evitaba pues no me sentia preparado para discutir el tema, pero ahora no puedo esperar ver con que argumento tecato me vienen a convencer.

8 comments:

Prometeo said...

Interesante. Se puede creer en Dios por conveniencia o por convicción. Hace un tiempo atrás mi esposa estaba predicando un mensaje y dijo algo parecido a lo que mencionas. Le dijo a la gente que si ellos estaban creyendo en Dios por miedo al infierno estaban perdiendo el tiempo. La relación con Dios debe ser basada en el amor. Hoy me pusiste a pensar.

Adelante y éxito.

Javier M. said...

¡Lo se todo Prometeo, estas usando mi blog como fuente de inspiración para tus sermones!

jajajajaja :P

Josué said...

jejeje diache cogieron a Prometeo infraganti! embuste! estoy de acuerdo contigo, esceptico, porque siempre he pensado igual que tu. mi problema es que tengo demasiada fe. aunque he tratado muchas veces de creer que Dios no existe, siempre pasa algo que me muestra que si. no estoy tratando de contradecirte, solo de poner mi punto de vista de que hay algo en mi que me hace creer. ese argumento que dices de "si hay Dios pues me salve y si no pues perdí tiempo", lo he usado, y me pusiste a pensar diferente ahora, porque ahora realmente se que no es valido, porque como dices, de que te vale decir eso si dentro de ti se supones que Dios sabe lo que sientes; o sea, no sirve de nada.

ahora, en el libro de Santiago (se que no crees en la Biblia, pero yo si, y es lo que uso), dice que la salvación no es por obras para que nadie se gloria; pero también menciona que no es solo por fe. o sea que hay que tener una mezcla de los dos. estoy seguro de que esos "ministros de dios" y "sacerdotes", etc., etc., obtendrán lo que realmente se merecen; el infierno los espera hermanos! jejejeje

Josué said...

ah!!! y eso me acordó a un tratado que recibí una vez que era de unas personas que estaban en un avión y el avión se estrello. en ese avión había un cristiano, y habían unas personas que viajaban por el mundo ayudando a la gente. para que veas hasta donde llega la ignorancia de los "cristianos", el tratado, que era de dibujitos también, mostraba que la pareja de ancianos que dedicaron su vida a ayudar a la humanidad por el mundo, llegaron al infierno, pero sin embargo el "cristiano" que estaba en el avión llego al cielo. al ver esa escena de que ellos estaban en el infierno el "cristiano" le pregunta a "dios" que por que ellos estaban en el infierno. "dios" le contesta que porque no tenían fe en el. siempre me molesto mucho (y conste que lo leí cuando era pequeño y me obligaban a ir a la iglesia) el hecho de que hicieran circular ese tratado.

Ramón López Alemán said...

Sí. es la mar de divertido discutir con ls Testigos de Jehová. Es como oir WAPA Radio. Es un placer morboso ver cuan ignorante e ilógico puede ser un ser humano.

Vlade said...

"Si esto es así, yo sinceramente no tengo el más mínimo interés en creer en este Dios tan absurdo y egoista."

Mejor línea del post, tremendo como siempre.

Ley La Terrorista said...

definitivamente estoy de aucerdo contigo no se como un dios infinitamente misericordioso juzga a sus hijos y los manda al infierno.es como una chamakita que se preña de un tecato y despues cuando ese hijo crece y se convierte en zahorria como dicen en gurabo viene a hecharle la culpa.

Pili said...

Deberías leerte El Atalaya y Despertad. Ambos folletitos tienen su buena carga de bullshit y te serían útiles por si de momento te da .