8/30/09

No se puede dialogar con personas irracionales

Si algo podemos aprender leyendo este blog, es que no se puede razonar con personas que tienen una posición a la cual llegaron sin usar la razón. Pero el siguiente dato nos deja saber cuan profundo es el problema:

Cuando se le preguntó que harian si científicos lograran desprobar alguna creencia religiosa en particular, casi 2/3 parte (64%) de las personas dijeron que continuarian creyendo lo que su religión enseña en vez de aceptar la evidencia científica contraria, de acuerdo a una encuesta realizada por la revista Time.

Dia a dia hablamos con personas que piensan asi y algunos comentarios que escuchamos en este blog lo prueban. Lo peor de todo es que consideran esta forma de pensar como una virtud. Es por esto que es importante la educación y el escepticismo, para que la gente no crezca creyendo dogmas y creencias sin evidencia, pues en vez de parecer heroicos como ellos piensan, los hace parecer como unos estúpidos.

Fuente: Improbable Research

10 comments:

Ramón López said...

Y lo más triste es que no solo pasa en la religión. Pasa en la política, en las relaciones internacionales y en muchos matrimonios. Ojalá los geneticistas descubran pronto el gen del pensamiento racional. Mucha gente lo tiene apagado y su herencia animal primitiva los domina.

Alkarah José Hirán said...

Uy, tiraera para los comentaristas, jaja.

Yo creo que como muchas personas solo tienen a dios en sus vidas (pero en realidad no tienen vida que es lo triste) pues como que no pueden aceptar un cambio de pensamiento, ni siquiera pueden hablar de otra cosa que no sea dios, y lo mencionan en todo. Pero pues cada cual es libre de pensar en lo que quiera pero la mayoría de los creyentes le quieren imponer a uno sus dogmas.

Una vez le dije a una vecina que yo era ateo y me dijo que si que me pasaba y que de donde yo había salido. Le dije que de la vez que mi papá decidió no tirar sus hijitos liquidos en la barriga de mi mamá otra vez. Y le pregunte a ella que por que no se fija mejor en la vida como tal y no en las puntas de la vida (nacimiento y muerte). No supo como contestarme sin decirme que me hiba pal infierno. Ahí le dije que no me molestaría ir al infierno por que allí están Hector Lavoe y los originales del Gran Combo con un party montao y que dicen que Hitler se arrepintió antes de suicidarse, que quiere decir que esta en el cielo. Yo no quiero estar en el cielo con Hitler. Además le dije que las personas que creen en dios es porque tuvieron una mala relación con su papá y buscan compensar ese "sentimiento oceánico". La vecina no me entendio y se fue para su casa.

Alkarah José Hirán said...

* iba

j.darko said...

Sabes que pienso diferente a ti en esto. Yo creo que los que creemos en Dios, aunque venga alguien a decirnos que tiene evidencia cientifica para desprobar cualquier creencia, no vamos a aprobar esa "evidencia" porque simplemente creemos que Dios (o cualquier otra creencia) esta por encima de la ciencia y de cualquier cosa que pueda inventar o pensar un ser humano. Aunque pienses que los que creemos en alguna creencia "sin fundamentos", somos personas ignorantes, pues yo pienso que los que confian solamente en los fundamentos conseguidos, creados, hallados o lo que llamas "la razon" son personas igualmente ignorantes, o peor aun, demasiado arrogantes para poder aceptar que este mundo es demasiado para nuestra mente y sabiaduria; que este mundo tiene cosas mucho mas profundas y complicadas de lo que nuestra limitada mente puede llegar a pensar. Yo pienso que nadie podra nunca encontrar como funcionan todos los "misterios" de este universo. Por algo mucha gente cree que son misterios. Usar la razon no es creer en la ciencia.

Ramón López said...

Una cosa es la posición filosófica anti-humana de creer que todos somos brutos irremediablemente y no podremos entender todas las cosas de este mundo. Es decir, habrá cosas que la ciencia no podrá entender nunca por más que trate.

Es una posición pesimista y yo no creo eso, pero respeto al que lo crea por motivos religiosos.

Otra cosa muy diferente es ignorar la evidencia y lo que la ciencia SÍ SABE para creer en cosas irracionales que contradicen la evidencia. Eso no es una creencia filosófica diferente. Eso es ser un arao de palo.

j.darko said...

Yo no ignoro lo que la ciencia SÍ SABE, porque quien no va a un medico, a un psicólogo o un psiquiatra? Quien puede negar las leyes de la gravedad, o de la evolución, etc.? Lo unico que para tener una creencia teista, no es que debas pensar que el ser humano es irremediablemente bruto, sino que nuestra mente es limitada. Es mas, hasta científicamente se sabe que solo usamos del 7% a 10% de nuestra capacidad cerebral, así que eso nos deja saber que si ni siquiera podemos usar el cerebro a su capacidad, como vamos a entender otras cosas mucho mas complicadas?

Esceptico said...

El que solo usamos 10% de nuestro cerebro no esta comprobado por la ciencia nada. j.darko, deberias buscar más información antes de comentar sobre algo.

Como dice el neurólogo Gordon:

"Resulta que utilizamos virtualmente todas las partes del cerebro, y que la mayor parte de este está activa todo el tiempo. Vamos a ponerlo de esta manera, el cerebro representa 3% del peso del cuerpo y utiliza 20% de la energia de este."

Este artículo de la revista Scientific America lo explica: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=people-only-use-10-percent-of-brain

Pero tu argumento es basicamente el argumento del Dios de los huecos. Este va asi:
1. No sabemos como funciona algo.
2. ¡Es por Diós!

El problema con este argumento es que los huecos se van llenando poco a poco con la ciencia y los nuevos conocimientos. De un Dios que antes creaba las tormentas y movia el Sol, hoy solo queda un Dios que aparece en tostadas y en manchas de humedad debajo de los puentes. ¡Ya los milagros no existen!

Para mi, el pensar que el hombre no descubrira todo de ninguna forma equivale a decir que Dios existe. Siempre habran explicaciones alternas que que son mas realistas que un ser invisible que mueve todo con su dedo. Segundo, conlleva una falta de visión. Si en tan solo 500 años hemos generado más conocimiento que en los pasados miles de años de nuestra existencia, imagina lo que descubriremos en los próximos 1,000 años. Y si consideramos que faltan millones de años hasta que el Sol consuma la Tierra (si el hombre no se destruye el mismo), no existe ningún limite.

j.darko said...

"El que solo usamos 10% de nuestro cerebro no esta comprobado por la ciencia nada."

Bueno eso lo digo porque es lo que enseñan las universidades y las escuelas. Si no es así, pues lamentablemente otra persona que se dedica a estudiar la ciencia, y da clases en universidad me lo dijo así. Yo no soy científico; yo me dedico a otra cosa totalmente distinta. Lo del Dios de los huecos, es una teoría bien estúpida, déjame decirte, porque si ellos decían eso, en verdad es que eran unos vagos y no querían buscar de donde salen las cosas. Tu dices que hemos avanzado en 500 años mas que en los pasados miles de años... Y que pasa con las ciudades perdidas? Y que pasa con las cosas que han encontrado que datan de miles de años atrás que ni siquiera las personas que los han encontrado saben como funcionan. Cosas tales como: baterías, motores, etc. Entonces tu me dices que nosotros hemos avanzado mas, pero sin embargo no se sabe como funciona una batería o un motor de hacen miles de años?

Yo expongo un argumento sencillo y verdadero: el ser humano nunca ha podido entender en su totalidad el funcionamiento del universo; ni hacen miles ni millones de años atrás, ni ahora con todos los "avances" de la ciencia. Evidencia? La misma ciencia, que primero dice una cosa de algún funcionamiento, y después descubren otra. No estoy diciendo que este mal, pero si que se dejen de arrogancias y que acepten que no lo saben todo. Ni yo lo se todo de mis creencias, ni ustedes de las suyas. Todos los días descubrimos algo nuevo.

Ramón López said...

Nadie ha dicho nunca que la ciencia lo sabe todo. Eso es imposible. Pero tiene teorías que si tu las pudieras usar en detalle explican la base de lo que se forma todo. Pero el problema no es si lo sabemos todo o no es que "casi 2/3 parte (64%) de las personas dijeron que continuarian creyendo lo que su religión enseña en vez de aceptar la evidencia científica contraria".

Es decir, 2/3 partes de la gente en EE.UU. son como el avestruz que mete la cabeza en la arena, ignora la evidencia y sigue creyendo en patrañas falsas que contradicen la evidencia. Eso es lo triste.

Ana-K-ona said...

Seria reconfortante que se descubriera una contestacion que llevara a un "HAPPY MEDIUM" tanto a ateos como a personas espirituales, religiosas y creyentes de todo tipo.

Se que la hay, pero aun no nos ponemos en conjunto a buscar la VERDAD.

Por mi parte, entiendo que para poder entender el mundo que nos rodea, debemos eliminar conceptos humanos que limitan nuestro entendimiento; como por ejemplo: El concepto jerarquico con que vemos todo. Porque sera que algunos creen que dios es gigante, que esta sentado "arriba", y que desde alli nos mira a nosotros hacia "abajo"??

Todo esto es fisicamente irracional, estupido y desafia los descubrimientos cientificos y astronomicos que hemos logrado.