8/26/09

¿Fuerza unificadora?

Aunque critico la religión constantemente, no puedo negar que esta tiene sus aspectos positivos. Por ejemplo, es imposible cerrar los ojos al hecho de que las personas religiosas sienten algo "espiritual" que les brinda un bienestar emocional. Otro ejemplo, y del cual les quiero hablar hoy, es la unión comunitaria. La religión provee un lugar donde las personas pueden encontrar personas con quien compartir, dialogar y hacer amistades. Una teoría propone que una de las razones por la cual la religión se estableció tan fuertemente en la historia del ser humano es por su capacidad de organizar a los individuos alrededor de una creencia común y por ende, crear una comunidad que les permitia compartir recursos y batallar contra los enemigos.

Imaginense como seria vivir hace 300-500 años atrás, cuando visitar a tu vecino consistia en caminar 5 millas o algo por el estilo. Si fuese así, no era algo que se hacia todos los dias, solo en ocasiones muy especiales o emergencias. Pero la iglesia, sin embargo, era un lugar central donde todos los habitantes de un area podian ir semanalmente y conocer/compartir con todos los demás, hablar, chismear, negocear, etc. La iglesia, mas que un lugar de culto, era un centro comunitario donde las personas podian no solo resolver problemas si no alimentar su bienestar sicológico y su necesidad de socializar. Imaginense, vivir con su familia en una finca apartada, viendoles las caras todos los dias, sin oportunidad de compartir con mas nadie. Hasta yo, siendo ateo, estaria contento de ir a la iglesia para ver otras personas y hablar de otras cosas.

Pero este aspecto de comunidad que trae la religión tiene un gran problema y es que aunque crea unos vinculos fuertes con la comunidad a la cual pertenece, a su vez crea una pared psicológica que separa a esas personas de otras comunidades aledañas. La iglesia crea una situación de nosotros vs. ellos que crea fricción y conflicto. Como ejemplo, podemos ver los sinnumero de conflictos que existen en el planeta, donde comunidades cercanas se estan matando todos los dias por diferencias religiosas: Israel vs Palestina (judios vs musulmanes), Irlanda (católicos vs protestantes), Kosovo (ortodoxos vs musulmanes), etc. etc. etc.

Pero esta pared erigida por la religión no se detiene con comunidades, pues puede afectar nucleos familiares, los cuales se suponen sean el centro del cual gira la religión. Solo consideren todas las familias que no se hablan hoy en dia, porque uno de sus familiares decidió cambiar de religión o "Dios no quiera", se convirtió en ateo. A mi misma madre le tomó mucho tiempo aceptar mi ateismo y todavia es el dia que le molestan algunos de mis comentarios. Yo tuve la suerte de que mis padres son bastante abiertos de mente, pero si fuera de una familia conservadora pueden estar seguros que hoy no me hablarian.

La cosa es mucho peor en familias sumamente conservadoras. Por ejemplo, vean esta noticia:

Fathima Rifqa es una niña de 17 años que se convirtió del Islam al Cristianismo. Esta empacó todas sus cosas y se fugó de su casa para la Florida, pues temia que ocurriera un asesinato de honor, en el cual sus propios familiares la asesinan por abandonar su religión.

Sus padres dicen que solo quieren que esta regrese sana, pero reportes dicen que su madre dijo que Fathima "habia muerto para ella". La niña también dice que su padre la amenazó de muerte cuando se enteró que esta se habia bautizado.

Aunque sus padres hallan dicho estas cosas por simple frustración y no tengan ningún deseo de asesinarla, su miedo es muy real. Los asesinatos de honor ocurren a diario en paises conservadores y hasta han ocurrido varios en los Estados Unidos. Muchas veces ni siquiera es su familia la que comete el asesinato, si no otros imbeciles que son fanáticos islámicos.

Esta tirilla es cómica, pero a su vez triste. Demuestra como la religión, para preservar su integridad, puede ocasionar dolor y sufrimiento y rompimiento familiar.


Este comportamiento es facil de explicar. Al actuar de esta forma, la religión intenta evitar que muchas personas abandonen esta creencia, por más absurda que sea y lo triste es que funciona. Hoy en dia existen miles de personas que no creen en Dios o desean cambiar de religión y no se atreven por miedo al rechazo que van a recibir de sus familiares y amigos. Los mismos mormones son famosos por la crueldad que pueden soltar hacia familiares que abandonan la religión. La persona es completamente alienada, no se le habla y basicamente se queda sola. Ni siquiera sus amistades les hablan.

Las buenas noticias son que muchos de estos beneficios que proveia la religión ya hoy estan obsoletos. Las personas pueden encontrar una comunidad en muchos lugares, pues no existe esa separación entre personas que se encontraba antes. Cualquier persona puede unirse a un club, un equipo de deportes o un gimnasio y hacer amigos sin tener que abandonar su uso de lógica en el proceso. Si perteneces a una religión por la comunidad que te provee, pero ya no crees en sus aseveraciones fantásticas, te recomendaria que vayas buscando otro grupo de amigos y veras que se te hará mas facil abandonarla. Existen muchisimas personas como tu que estaria más que dispuestas a brindarte la mano.

Fuente: Comic Blasphemy y Time

2 comments:

Josué said...

Un amigo, familiar, conocido, etc., que solo me habla por mis creencias para mi no es nadie. Yo creo que la familia, amistades, etc, se deben de diferenciar entre las creencias. Tengo amigos que son ateos y no porque yo crea en Dios voy a dejar de hablarles, o voy a tratar de convencerlos, ni ellos a mi. Simplemente es una creencia. La amistad y el amor van mas allá de una creencia o de una manera de pensar. Es lo mismo con los homosexuales. En muchos casos están "en el closet" porque si dicen algo los demás les dejan de hablar, los critican, etc. Mira, si alguien te quiere, que te quiera con tus altas y bajas, con tus defectos y virtudes; los que no simplemente nunca te quisieron.

Anacaona said...

Me gusta mas esta epoca en donde uno janguea con quien desea, y no tener que ir a un Centro Comunitario para enterarme de lo que pasa alrededor. Lo que dices es muy cierto. Las Iglesias eran como un UNIVISION con filtro religioso.

No lo hubiese tolerado, anyways. Creo que ya me hubiesen quemado como a una bruja. jejeje