8/19/09

Ahora solo falta Puerto Rico (o Latinoamérica)

Camp Quest es un campamento de verano, en Estados Unidos, creado para niños escepticos, ateos, libre pensadores, agnósticos y no religiosos.. Aunque muchos piensan que es un campamento para "ateos" y que inculca el ateismo como lo hacen los campamentos cristianos, no es asi. El campamento si tiene, por ejemplo, un ejercicio donde intentan "desprobar la existencia de unicornios", que es una metáfora para dioses, pero tambien tiene actividades donde estos aprenden de la naturaleza, de los animales, la ciencia, a hacer manualidades, correr caballos, hacer ejercicios y hacer amigos pero especialmente sobre la ciencia. Cualquier niño es bienvenido, incluyendo los religiosos. Dice la organizadora:

Queremos promover a los estudiantes a mirar a su alrededor, como al cielo, las nubes y el sol. Queremos que se pregunten porque y como."

Actualmente, se pueden encontrar estos campamentos mayormente en el norte y centro de los Estados Unidos y Canada, en estados como Michigan, Minnesota, Ontario y Ohio. La interesante del caso es que una valiente mujer ahora esta intentando hacer el primer campamento en el estado de Texas. Texas es un estado sumamente conservador y cristiano, hogar del idiota de George Bush, por lo que esta pobre mujer esta nadando contra la corriente.

Comenta Amie Parsons, la organizadora: "Es una oportunidad para niños que normalmente son ignorados en la escuela."

Es solo un campamento para niños que quieren disfrutar de la experiencia de un campamento de verano pero no quieren que le fuerzen el dogma religioso.

Hasta el momento, 31 niños ya estan matriculados para participar en el campamento y la lista continua creciendo. Considerando que esto es Texas, creo que es un número fantástico.

Ahora, solo necesitamos a personas valientes que tomen la iniciativa y hagan algo similar en Puerto Rico y otros países de Latinoamérica. Necesitamos actividades que rompan las cadenas del dogma cristiano y fundamentalista que arropa estos países y que comienzen a inculcar el pensamiento crítico y científico en los niños.

Un campamento como este es una fantástica experiencia (fui a campamentos de verano en Estados Unídos 2 años consecutivos cuando era niño), y ayuda a estos niños a entender que no estan solos y que existen otros como ellos, que cuestionan las incoherencias religiosas.

Fuente: CBS 11 y Campquest Texas y Campquest

3 comments:

Vlade said...

Una vez lei que un profesor de Mayaguez tenia como meta sacar del closet a los ateos de Puerto Rico. Creo que esa maestra de Texas esta haciendo lo mismo.

Josué said...

Primero dices:
"Aunque muchos piensan que es un campamento para "ateos" y que inculca el ateismo como lo hacen los campamentos cristianos, no es asi."

Despues dices:
"El campamento si tiene, por ejemplo, un ejercicio donde intentan "desprobar la existencia de unicornios", que es una metáfora para dioses, pero tambien tiene actividades donde estos aprenden de la naturaleza, de los animales, la ciencia, a hacer manualidades, correr caballos, hacer ejercicios y hacer amigos pero especialmente sobre la ciencia. Cualquier niño es bienvenido, incluyendo los religiosos. ...Necesitamos actividades que rompan las cadenas del dogma cristiano y fundamentalista que arropa estos países y que comienzen a inculcar el pensamiento crítico y científico en los niños.

O sea, le muestran a ser ateos o no? Yo pienso que están haciendo exactamente lo mismo que los campamentos cristianos: encajonando a la gente a un pensamiento. Los niños, son niños y creen lo que sus padres creen. Si le dices que existe Santa Claus y los Reyes Magos lo creen! O sea, por que quitarles la inocencia a un niño? No es mejor esperar a que pueda decidir por el mismo? Yo personalmente nunca crei en Santa Claus, en los Reyes Magos, y en muchas otras cosas de la iglesia, pero aun asi, habian muchos de mi edad que si lo creian. Eso no me daba derecho a hacerles creer a ellos lo que yo creo. Para eso hay etapas en la vida, que no se supone que sean interrumpidas. Me he dado cuenta de algo, y es que no es la "religion" como tal lo que esta mal, o lo que causa discordias, es el fanatismo. Ustedes los ateos, si no se cuidan pueden llegar a ese extremo del fanatismo, y no hay guerra si no hay dos en contra, o sea, despues no digan que la guerra la empezaron los cristianos, o los ateos. Cada cual acepte sus consecuencias y reconozcan que el fanatismo es el que los ha llevado a eso. Solo opino de consecuencias que podrían pasar.

Javier M. said...

No, no les muestran ser ateos. Mostrarte ser ateo conlleva inculcarte en no creer en Dios, y decirte que tienes que hacerlo aunque no exista envidencia o porque "yo te lo digo" que es lo que hace la religión.

Esto es muy diferente de enseñarte a pensar, a entender el universo que te rodea, la ciencia y cuestionar todo. Un ejercicio de lógica como lo es el ejercicio del unicornio no es "enseñarte a ser ateo", es enseñarte a entender que no se puede probar un negativo y te ayuda a entender porque el argumento de que "no se puede probar que Dios NO existe" es un argumento absurdo. Pero este ejercicio no se tiene que considerar un ejercicio valido para dioses nada mas. Lo mismo podemos decir de la astrologia, los fantasmas, la homeopatia, etc. etc. etc.

A diferencia de la religión, el escepticismo, que es en lo que se basa CampQuest, conlleva cuestionar las cosas que se creen sin evidencia. En ningún momento se le dice a los niños lo que tienen que creer, solo se les presentan ejercicios que los pone a pensar y los ayuda a que estos lleguen a sus propias conclusiones. Cualquier niño religioso puede participar en este campamento y al final decir que todavia cree en Dios, pues como tu mismo has dicho muchisimas veces, creer en Dios es cuestión de fé, ignorando todo la lógica del mundo.

Sobre las guerras, hasta ahora nunca he visto una guerra que sea ocasionada por ser demasiado razonable. Todas las guerras se llevan a cabo por culpa de algún dogma, en muchas ocasiones religioso. Ser fanático de la razón no lleva a nadie a la guerra, al menos que el otro lado sean religiosos, que quieren imponerle sus creencias absurdas a nosotros.