4/30/09

La ciencia nos demuestra como alcanzar la paz. ¿La religión?... no tanto

La revista Scientific Amercian nos brinda un revelador artículo donde científicos hablan sobre lo que podemos aprender de nuestros primos, los primates, respecto a la guerra, la violencia y algunos métodos para alcanzar la paz.

Científicos han encontrado que desde principios de nuestra historia, la violencia siempre hnos ha acompañado. Las buenas noticias son que, contrario a lo que muchos piensan, la violencia no es parte de nuestro DNA o nuestro instincto, y podemos hacer mucho para reducirla.

Estudiando el comportamiento de los chimpances, podemos encontrar varios métodos para reducir el riesgo de la guerra. Por ejemplo, los chimpances atacan solo cuando tienen una gran superioridad en números y de poder y buscan remendar relaciones después de los conflictos. El hombre, aunque no tan conservador como los chimpances, también tiende a hacer lo mismo (vean como los políticos se abrazan y se dan la mano después de mentarse la madre en televisión durante las elecciones), por lo que reducir los imbalances de poder en el mundo haria mucho para aumentar la paz.

Otra herramienta importante es el control de natalidad. Estudiando civilizaciones en Nueva Guinea, donde antropólogos todavia pueden estudiar tribus que viven como lo hacian nuestros antepasados hace miles de años, han encontrado evidencia que las guerras y luchas solo ocurren cuando una tribu posee superioridad en números. Este método es uno que la religión se opone fuertemente, por razones ilógicas y supuestamente "morales". Por insistir en controlar las opciones sexuales del ser humano, la religión puede ser causante de guerras y genocidio, de la misma forma que comparten, en parte, la culpabilidad por la epidemia del SIDA en África.

Steven Pinker, famososo psicólogo experimental y científico cognitivo, también nos brinda buenas noticias. Resulta que, contrario a lo que algunos piensan, en nuestro pasado, la violencia era mucho peor de lo que es hoy. Una de las razones por la reducción en la violencia lo es el progreso en las ciencias médicas. Cuando las personas pueden vivir mucho tiempo, son mucho menos aptas a sacrificar sus vidas en guerras y luchas. Otra posibilidad es el desarrollo de gobiernos estables, sus sistemas legales y fuerzas policiacas. La tercera razón que ofrece son los métodos de comunicación masiva, la cual aumentan nuestro entendimiento y empatia sobre las personas y culturas que nos rodean, más allá de nuestra familia o comunidad inmediata.

Noten que ninguna de estas sugerencias incluye a la religión. La religión es probable ha tenido un efecto indirecto, como por ejemplo, en el desarrollo de gobiernos. La religión, como un método de crear comunidad y controlar las masas, es probable tuvo un papel central en lograr el desarrollo de gobiernos. Pero lo que antes funcionó, hoy en dia tiene un efecto dañino, cuando une una comunidad, pero a su vez la separa y diferencia de la comunidad que se encuentra al cruzar la frontera como podemos ver en el medio oriente, Irlanda del Norte, Bosnia y África.

Fuente: Scientific American

2 comments:

Prometeo said...

Los monos tienden a atacar cuando sienten que su numero de compañeros es mayor al del adversario. Hmmm, se me parece a los partidos políticos cuando suben al poder. Y lo mismo puede decirse de las religiones cuando suben al poder pues podemos tomar como ejemplo a la iglesia Católica y la inquisición, la iglesia protestante y las persecuciones de "brujas" en Salem y actualmente el Islam y los abusos que cometen en ls países cuyas leyes están modeladas en base a la religión.

Adelante y éxito.

Javier M. said...

Muy buen punto Prometeo.