4/29/09

El NY Times escribe sobre la ola del ateismo

El diario "The New York Times" ha escrito un artículo muy positivo, el pasado lunes, sobre el ateismo, titulado: "Más ateos gritan desde las azoteas". Este contiene varias bonitas anécdotas de distintas organizaciones alrededor de los Estados Unidos y las obras positivas que están haciendo. Muchas de estas obras se llevan a cabo con el simple propósito de callar a los religiosos que argumentan que el ser ateo automáticamente te hace amoral o inmoral y que solo la religión lleva al ser humano a hacer obras positivas.

Uno de las anécdotas que más me impactó fue la de un grupo de ateos en el estado sureño y conservador de Carolina del Sur, hablando sobre la reacción que recibieron cuando pusieron un anuncio en una autopista.

Dos meses después de poner el anuncio que leia: "¿No crees en Dios? No estas solo." el grupo de 13 miembros tuvo que reunirse en la casa de uno de sus miembros para hablar sobre el resultado. El problema no era que, contrario a lo que uno esperaria en ese lugar donde la religión domina las vidas de las personas, el grupo habia recibido mucha hostilidad. El problema era que más de 100 personas habian aparecido en la reunión más reciente y los líderes tenian que discutir como encontrar un lugar más grande para sus reuniones.

Otro grupo mencionado en el artículo es el "Secular Student Alliance" (Alianza de Estudiantes Seculares), una organización que se dedica a formar grupos de estudiantes ateos en las universidades. Actualmente, la organización tiene 146 capítulos, un aumento de 104 miembros en tan solo 3 años.

El grupo de la Universidad de Carolina del Sur comentó que en su última reunión, asistieron 19 estudiantes nuevos, la mayoria de ellos conocedores de la Biblia y criados en familias sumamente religiosas. Algunos de ellos comentaron que conocian la Biblia demasiado de bien como para creer que era verdad.

Este es el tipo de artículo que necesitamos y que debe preocupar a los religiosos. Este tipo de artículo contrarresta su histeria colectiva donde nos presenta como personas horribles que vienen a comerse sus cachorritos y sacrificar sus bebes y presenta la realidad de los ateos. Nos componemos de mayormente personas normales, que queremos vivir una buena vida y hacer el bien, porque es lo correcto, no porque nos lo dice un Dios vengativo y odioso.

Pronto veremos más de estos grupos tomando raíz en lugares como Utah y Virginia del Oeste, luchando en contra de la ignorancia religiosa que permea los hogares de estas áreas.

Fuente: NY Times

7 comments:

Prometeo said...

Hace tiempo leí acerca de una campaña donde lso ateos exhortaban a hacer el bien por hacerlo y no porque te lo dijera algún dios, creo que fue por este blog. Vengo leyendo este blog hace tiempo y me gusta la orma en que defiendes tus posturas sin ofender aunque a veces suenes fuerte. Ser ateo es una forma de vivir que se debe respetar. Muchas personas en el mund cristiano entieneden que los ateos son personas malas pues al no creer en un Dios no tienen limitacions morales. Es como todo los hay que son unos degenerados pero loa hay también que conservan y viven vidas más éticas que muchos cristianos que conozco.

Adelante y éxito.

Esceptico said...

Gracias por tu comentario Prometeo. Aunque en el blog parezca opinar a veces que todos los cristianos son malos, entiendo que muchos son buenas personas, sumamente inteligentes y un placer conversar con ellas, de la misma forma que hay ateos que son medios brutos, ignorantes y un dolor de cabeza el tener que lidiar con ellos.

La razón de ser de este blog no es eliminar la religión, si no proveer información y brindar un poco de perspectiva a esos creyentes que tienen esa opinión de los ateos, de que somos inmorales y amantes del diablo o algo asi.

Quiero ayudar a esas personas que no se sienten comodos en su actual religión y tienen miedo de abandonarla por el rechazo familliar y comunitario que pueden recibir. Dejarles entender que no estan solos, que el ateismo es una forma de vida que les puede proveer felicidad y hacerlos sentir llenos y tranquilos.

Suerte :)

Arlene Griselle said...

Interesante blog e interesante tema. Difícil expresar mi opinión en unas cortas líneas. Soy una mujer que fue criada en una de las religiones más dogmáticas que existen; puedo decir que la religión tuvo mucho que ver en las inseguridades, temores y baja autoestima que viví por muchos años. Odiaba a ese Dios que me mostraban. No podía entender como era posible que la biblia hablara de un Dios que es el mismo ayer, hoy, por todos los siglos y que no hay variación en él y por otro lado muestra una conducta en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento muestra otra. Terminé dejando de creer en él. Pero al pasar de los años él me ha mostrado su verdadero rostro, creo en él por convicción, por experiencia propia, no porque me obligaran a creer. Respeto a los que no creen porque yo estaba igual, ya él se encargará de mostrar su verdadero rostro ante aquellos que dudan de él. Para terminar quiero añadir, que la conducta del hombre no depende de que crea en un Dios, el no creer en Dios no implica que la persona sea mala ni el creer implica que la persona sea buena, eso es una cuestión de moral, de principio y valores.

Javier M. said...

Bienvenida Griselle,
Interesante tu comentario aunque curioso. Si nuestro comportamiento no depende de nuestra creencia en Dios, entonces ¿para que creen en el? Si se puede ser moral y una persona decente sin necesidad de Dios, entonces Dios es irrelevante.

http://arlenedosyalguncamino.blogspot.com/ said...

Gracias por la bienvenida. Vamos a ver como contesto a tu pregunta. Definitivamente nuestro comportamiento no debe depender de que Dios exista o no, tenemos la capacidad para saber lo que está bien y lo que está mal. El creer en Dios es algo muy personal y va a depender mucho de las creencias y convicciones de cada persona. Una persona puede “creer” en Dios por diversas razones, como por ejemplo: es una conducta aprendida, necesitan creer en algo para sentir que sus vidas tienen sentido, por temor y otros creemos en él por convicción, por experiencias vividas. Dios no existe solamente para que las personas sean morales, el creer en él es una fuerza adicional que nos ayuda a ser mejores, pero de eso no debe depender nuestro comportamiento.
Creer en Dios es un asunto muy personal, el que yo crea en él no significa que para los demás el sea real y el que otros no crean en él tampoco significa que él no sea real.

Javier M. said...

Muy de acuerdo. Yo no tengo ningún problema con un Dios personal, y es ahi donde debe permanecer la religión. Mi problema es con la gente que quiere imponerle su religion a los demas.

http://arlenedosyalguncamino.blogspot.com/ said...

En eso estoy de acuerdo. También me molesta que algunas personas intenten imponer sus ideas religiosas y me molesta que las religiones se adjudiquen la “franquicia absoluta de Dios” como si ellos tuvieran las llaves del cielo solo para sus seguidores fieles y obedientes. Creer en Dios, como ya dije, es un asunto personal, cada cual debe de llegar a esa decisión por vía propia, no por tradición, ni por miedo o simplemente porque es la regla general. De todas formas respeto tu espacio y tus ideas. Seguiré pasando por aquí a leerte, me gusta ver los diferentes puntos de vista de las personas, eso me permite tener más material al momento de llegar a mis propias conclusiones.