2/2/09

La religión, una excusa para discriminar

Si hay algo que me molesta de la religión es su crasa hipocresía. Se jactan diciendo el mucho amor que sienten por los demas, como le abren los brazos a todas las personas y su gran inclusividad, para luego rechazar a todos los que no piensan como ellos y hacer todo lo posible por denigrarlos y quitarles sus derechos.

Por ejemplo, una escuela Luterana expulsó a dos de sus estudiantes de 16 años por "tener una unión íntima" que era "característica de una relación lesbiana". La evidencia: actuar de una manera consistente a ser lesbiana como decir que se querian, leer su orientación sexual en Myspace donde también habia una foto de estas dandose un abrazo.

Las jovenes demandaron a la escuela por discriminación, pues es ilegal en el estado. Obviamente, la escuela apeló y la corte ahora determinó que como la escuela es religiosa, no tiene que adhererse a las leyes de discriminación.

¿Que significa esto? Como explica el abogado de las jovenes:

"Esto es muy preocupante pues la determinación le permite a las escuelas privadas a discriminar en contra de cualquier persona, mientras que la escuela utilize como justificación sus creencias religiosas. Es como si retrocedieramos 20 o 30 años de progreso. Le han dado a las escuelas una licencia para discriminar."

La escuela argumenta que la determinación reconoce que el propósito de la escuela es:

"Enseñar valores cristianos en un ambiente que persigue un código de conducta cristiano."

¿Cuando fue que discriminar, tratar a los demás con desprecio, rechazarlos y causarle trauma sicológico al decirles que son pecadores y se van a quemar en el infierno se convirtió en parte de los "valores cristianos"?

Es simple, las religiónes, al determinar que estas tienen la verdad única crean barreras. Estas dividen a la humanidad en grupos con creencias distintas y en muchas ocasiones diametralmente opuestas y en conflicto unas con las otras. Estas creencias se basan en un hilo fragil que es la fe. Aceptan sus dogmas sin evidencia, por lo que es necesario defender esta creencia con uña y carne, manteniendo la ignorancia de los participantes y obligando a las religiones en particular a rechazar cualquier cosa que contradiga su dogma.

Que los creyentes no se quejen cuando cualquier culto cree su propia escuela y discrimine en contra de ellos. Esta determinación crea un precedente, donde cualquier individuo puede determinar cuales son sus creencias y aplicar sus caprichos discriminatorios sin miedo a las consecuencias. Pronto veremos escuelas discriminando contra jovenes embarazadas, aquellas que en alguna parte de su vida se vieron obligadas a tener un aborto, a cualquier persona que utiliza anticonceptivos, que apoya o done dinero a causas "pro-choice" o en contra de la discriminación contra homosexuales y hasta a los hijos de estas parejas. Y esto es solo mencionando los menos radicales. ¿Que tal si aparecen religiones racistas?

Fuente: LA Times

2 comments:

Prometeo said...

Vi la noticia. En este caso a esa escuela le asiste el reservarse el derecho de admisión. Imagínate si se hace algún día una escuela atea totalmente y un estudiante decide repartr tratados dentro de los predios. ¿No sería eso causa para sacarlo? El promover una religión en una escuela atea sería una violación de los principios bajo los cuales se organizó esa escuela. Además esas jóvenes tienen opciones y siempre está la escuela pública.

Una cosa es velar por la igualdad de derechos en una escuela pública pero en una privada la cosa cambia. Es como un club solo se admite la entrada a los miembros que sean afines a las reglas de este. Esta escuela es religiosa y tiene todo el derecho de mantener un ambiente que esté de acuerdo con lo que es el libro que ellos tienen como su pilar, la Biblia.

A esas estudiantes no se les negó el derecho a la educación. Simplemente se les dijo que si quieren estar en ESA escuela tienen que seguir las reglas. Esas reglas están basadas en la Biblia.


Adelante y éxito.

Javier M. said...

Imagínate si se hace algún día una escuela atea totalmente y un estudiante decide repartr tratados dentro de los predios. ¿No sería eso causa para sacarlo? El promover una religión en una escuela atea sería una violación de los principios bajo los cuales se organizó esa escuela.

Si lo tomas a consideración, todas las escuelas públicas del país son escuelas "ateas", en el sentido de que la religión no forma parte de estas. Cualquier estudiante de una escuela pública tiene la libertad de distribuir panfletos y predicar todo lo que quiera sin miedo a ser expulsado. Lo que si esta prohibido seria que los empleados de esa institución prediquen sus creencias particulares.

Estoy totalmente opuesto a la creación de una escuela que por definición sea atea pues no seria muy diferente de una escuela religiosa. El ateismo no se debe enseñar, pues al igual que la religión, requiere dar un brinco de fé. Esto no es un secreto, pues la no-existencia de Dios no se puede probar. Lo mejor que podemos hacer es mantener un ambiente neutral y secular y enseñar el pensamiento crítico, la ciencia y el esceptisismo, y los estudiantes llegaran a sus propias conclusiones.